Histórico

Number Nine Revolution IV

Adaptador gráfico basado en el chip Ticket to Ride IV

Hace algún tiempo uno de los fabricantes de tarjetas gráficas más conocidos en nuestro país era Number Nine, debido en parte a sus tarjetas basadas en su serie de procesadores gráficos Imagine, los cuales fueron los primeros productos de este tipo que utilizaron un bus de datos de 128 bits . El último procesador gráfico que esta compañía ha puesto en el mercado, denominado Ticket to Ride IV, es un heredero del primer Imagine 128, ya que también se trata de un procesador que emplea un bus de datos de 128 bits para comunicarse con los 32 MB de memoria SDRAM instalados en la unidad que hemos tenido ocasión de analizar .

Si bien prácticamente todos los nuevos chips aceleradores de gráficos 2D y 3D necesitan llevar instalado un disipador de mayor o menor tamaño, el procesador Ticket to Ride IV no dispone de ningún elemento de este tipo, lo que indica que la temperatura de funcionamiento de este elemento es más baja que la que alcanzan otros productos de esta clase . Como ya hemos dicho la placa que hemos probado está equipada con 32 MB de memoria SDRAM, los cuales se utilizan para almacenar el buffer de vídeo, el buffer Z y las texturas que se aplican a los polígonos 3D generados por el hardware . En el propio procesador gráfico encontramos integrado un DAC, encargado de convertir el contenido de la memoria SDRAM de la tarjeta a un formato analógico comprensible por cualquier monitor estándar, que funciona a una frecuencia de reloj de 250 MHz, lo que unido al amplio buffer de vídeo de esta Revolution IV hace posible obtener resoluciones extremadamente altas aún utilizando modos de vídeo con 32 bits por pixel .

La tarjeta debe conectarse al bus AGP del sistema, soportándose el modo x2 de dicho bus y la aplicación de texturas directamente a través de dicho bus, es decir, sin necesidad de copiarlas primero a la memoria de la propia tarjeta gráfica . La placa también soporta otras características avanzadas que no se encuentran presentes en otros productos, como por ejemplo la posibilidad de realizar render 3D acelerado por hardware sobre modos de vídeo con más de 16 bits por pixel o el uso de un buffer Z también con más de 16 bits por punto . Este tipo de características son fundamentales para un producto cuyo mercado es el de usuarios de aplicaciones 3D profesionales que requieran una solución gráfica de bajo coste que ofrezca un buen rendimiento . La tarjeta tiene sobre su superficie un feature connector estándar, lo que puede resultar fundamental a la hora de utilizar algunas tarjetas digitalizadoras de vídeo e incluso alguna que otra placa de descompresión MPEG por hardware .

El rendimiento en gráficos 2D que ofrece esta tarjeta es realmente bueno, no ocurriendo lo mismo cuando se trata de acelerar por hardware el render de gráficos en tres dimensiones . Existen en la actualidad en el mercado productos que en este último terreno ofrecen un rendimiento mucho más elevado que el que se obtiene con este producto de Number Nine . Además la Revolution IV no soporta alguna de las características más avanzadas que se han incluido en la versión 6 de DirectX y que desde hace ya algún tiempo soportaba la API OpenGL, como es el caso de la función de multi-textura que permite aplicar simultáneamente más de una textura sobre un mismo polígono 3D .

El producto se entrega con un completo conjunto de controladores de dispositivo que incluye los correspondientes para Windows 9x y Windows NT, soportándose la aceleración por hardware de aplicaciones 3D que empleen tanto Direct3D como OpenGL . En este último caso bajo Windows NT se dispone de un controlador ICD completo, encontrándose en fase beta el correspondiente a los sistemas operativos Windows 9x de Microsoft . Como ya viene siendo clásico en los productos de Number Nine, se incluyen las prácticas utilidades Hawk Eye que permiten realizar una completa configuración tanto del monitor como de la propia tarjeta gráfica del usuario .

Se trata en definitiva de una solución adecuada para usuarios que deban utilizar resoluciones muy altas con más de 16 bits por punto y que no requieran la máxima velocidad de aceleración de gráficos 3D, ya que en dicho caso existen en el mercado alternativas que ofrecen un rendimiento más alto que el que se obtiene con esta Number Nine Revolution IV .

LO MEJOR

- Dispone de 32 MB de memoria

LO PEOR

- Rendimiento en 3D

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Number Nine

Internet: www . nine . com

Mayorista: Octek Computer

Tel . : 95 418 92 00

Fax: 95 418 90 28

PVP: 34 . 684 PTA

Calificación: 4

( sgalan@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: