Histórico

Nueva generación de microprocesadores de los grandes fabricantes

Los microprocesadores que alcanzan 1 GHz utilizan cobre para mandar señales y que tienen características extremadamente pequeñas fueron presentados a los técnicos en la International Solid-State Circuits Conference. “Estas siete conferencias ilustran el estado del arte en la tecnología y diseño de alto desarrollo”, así presentó el evento Ted Williams, director de herramientas de integración a gran escala de AMD.

En esta convención, IBM ofreció tres conferencias, la primera de ellas describiendo una versión a 1 GHz del procesador PowerPC. El chip está “proyectado como un vehículo para explorar el circuito, la velocidad del reloj, la microarquitectura y las opciones de metodología para procesadores de alta frecuencia”, explicó Joel Silberman, miembro de los laboratorios Watson Research de IBM en Nueva York. El prototipo implementa un subconjunto del paquete de instrucciones de PowerPC.

Un procesador PowerPC que emplea la tecnología de interconexión de cobre de IBM fue descrito por Norman Rohrer, ingeniero de IBM en Vermont. quien declaró que “continuando con la operación de bajo voltaje y mejoras en el diseño lógico, la interconexión de cobre ayuda a aumentar el rendimiento en un 77 por ciento en comparación con los existentes procesadores con interconexión de aluminio”.

Por su parte, Salvatore Storino, jefe de equipo para los circuitos a medida para cálculos a coma fija en el grupo de servidores de IBM en Minnesota, presentó un procesador PowerPC que es más cercano al uso comercial. Empleado en un ordenador AS/400, la CPU puede “aumentar la capacidad de procesamiento por cada procesador único en un 30 por ciento y algo similar en las operaciones de multiprocesador en total, como resultado de implementar hardware multihilo”, según Storino.

En la primera de las dos ponencias que describían los procesadores de arquitectura x86, R. Wallace, jefe de diseño de producto lógico de Intel detalló la CPU Deschutes de 0,25 micras que Intel utilizará para procesadores a medida para móviles, ordenadores de sobremesa, servidores y aplicaciones de bajo coste. La CPU es empleada en el procesador Pentium II a 333 MHz presentado recientemente.

Otras ponencias giraron en torno a la nueva versión 3D del procesador K6 de AMD que emplea la tecnología de las 0,25 micras. Por último, Digital explicó su procesador StrongARM de 32 bits a 200 MHz que necesita únicamente 0,25 vatios.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: