Histórico

Novell apuesta por una red inteligente basada en estándares Internet

NDS continúa siendo su principal baza

“Novell lleva la inteligencia a la red” . Estas fueron las palabras con las que Christopher Stone, vicepresidente de desarrollo y estrategia corporativa de Novell, resumió la dirección de la compañía en el transcurso del BrainShare’98, celebrado en Niza durante la semana del 11 al 15 de mayo, según informa desde la ciudad francesa Paloma G . Llorente .

Para llevar a cabo esta premisa la firma se apoya en cuatro pilares básicos: aplicaciones, servicios de red, soluciones de gestión e infraestructura Internet inteligentes . Estas facilidades se apoyan, asimismo, en una red constituida por un servidor de red y una infraestructura de red inteligentes .

“Todo ello nos permite ofrecer a nuestros clientes una red inteligente con soluciones que mejoran la gestión de la red, apoyarnos en los estándares Internet para reducir los costes de conectividad a través de servicios inteligentes y proporcionarles el servidor de red más fiable y con el mayor rendimiento”, explicó Stone .

Pero sin duda, el eje central de la estrategia de Novell, desde que NT comenzó a plantarle cara en el mercado de sistemas operativos de red, es NDS, el Servicio de Directorios de Novell . En este punto, Novell ha ganado la batalla . “Tras la aparición de NDS para NT somos capaces de gestionar NT mucho mejor que la propia Microsoft”, afirmó Stone en su presentación en BrainShare’98 .

Por último, Novell va a apoyar toda esta estrategia en una arquitectura de soluciones abiertas con los estándares de Internet . “Nuestra red va a ser Pure IP y estamos seguros de que en los próximos años se impondrán los Pure Java Desktop . Esta es nuestra apuesta en red”, concretó por su parte Eric Schmidt, presidente y CEO de Novell .

Mejorar los servicios y la gestión de la red

Sobre la base de una infraestructura de red inteligente, Novell quiere ofrecer servicios mejorados que aporten a los usuarios mayor fiabilidad, alto rendimiento y gestión mejorada . Así quedó de manifiesto en la presentación de la nueva estrategia de la compañía en la edición europea de la reunión de usuarios y partners de Novell, BrainShare’98 . Los más de 1 . 000 visitantes que asistieron al evento pudieron conocer esta estrategia y los nuevos productos de Novell, entre los que se incluyen la próxima versión de NetWare, así como visitar los más de 20 stands de los partners de Novell .

Internet y sus estándares forman parte importante de esta estrategia . Novell quiere proporcionar a sus usuarios una infraestructura de red cien por cien IP sobre la que desplegar todo tipo de servicios, desde las páginas Web hasta los de colaboración con GroupWise, pasando, por supuesto, por NDS .

Christopher Stone, aprovechó la ocasión, para hacer un repaso a sus productos, englobándolos dentro de cada uno de los pilares de su estrategia: infraestructura Internet, servicios de red, soluciones de gestión y aplicaciones inteligentes . Así, el ejecutivo de Novell dio las primeras claves de lo que será la próxima versión de su sistema operativo de red, NetWare 5, que verá la luz en España en septiembre .

Infraestructura Internet inteligente

En primer lugar en la infraestructura Internet inteligente de Novell, destaca BorderManager, un servidor proxy/caché inteligente “el más rápido del mundo”, según Stone, que permite la creación de redes privadas virtuales ( VPN ) utilizando NDS . Además, este servidor hace las veces de firewall y permite a los administradores filtrar direcciones Internet y de paquetes IP, pudiendo establecer estos filtros en determinados períodos de tiempo . “Ofrecemos la infraestructura Web caching y el servidor Web más rápido . Netscape Web Server es dos veces más rápido que NT, y la tecnología caching, que permite mantener en memoria las Web más visitadas, hace que nuestro servidor ofrezca una velocidad 10 veces superior a los de la competencia”, afirmó Stone .

En los servicios de red inteligentes se incluyen los de impresión y ficheros de alto rendimiento de NetWare, servicio de almacenamiento distribuido ( NSS ) , impresión inteligente y distribuida ( NDPS, replicación ( NRS ) , alta disponibilidad con back-up y tolerancia a fallos, seguridad, conectividad con bases de datos y colaboración y mensajería ( GroupWise y Netscape ) .

Red de esfuerzo cero

En cuanto a las soluciones de gestión inteligentes, la principal apuesta de Novell es Z . E . N . ( Zero Effort Network ) , “un modelo de administración y gestión de la red que reduce el coste total de la red, que Microsoft lleva tiempo prometiendo pero que aún no ha lanzado”, aseguró Stone . Z . E . N . Works es uno de los productos lanzados en BrainShare que responde a este modelo . Con él se realiza la distribución y gestión del software desde un único punto . Otras soluciones de gestión destacadas por el ejecutivo de Novell fueron NAL, ManageWise, NDS para NT y ConsoleOne .

Por último, en relación con las aplicaciones inteligentes, Stone afirmó que los desarrolladores forman parte muy importante en nuestra estrategia y “con la utilización de Java, aportarán nuevas aplicaciones para la construcción de redes inteligentes” .

Productos aparte, Stone recalcó la importancia de sus partners a la hora de abordar esta estrategia: “con Intel ofreceremos un entorno seguro y con Oracle un entorno de red integrado con la base de datos” . A este último respecto Novell dio a conocer los planes de que NetWare 5 incluya cinco licencias de Oracle 8 .

NOVELL

Pº de la Castellana, 95

28046 Madrid

Tel . : 91 555 65 67

Fax: 91 555 29 15

www . novell . com



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Blockchain TENDENCIAS
Registro:

Eventos: