Histórico

Nortel renueva estrategias tras el año que consolida su recuperación

Lisboa acoge la edición de 2007 de Partner Forum, el evento de canal del fabricante

Casi 300 asistentes se dieron cita los pasados 21, 22 y 23 de febrero en Lisboa, durante la celebración de Partner Forum 2007, el evento anual que organiza este fabricante de redes para sus partners. De este modo, la capital portuguesa se convertía en un foro desde el que Nortel quiso dar a conocer sus últimos movimientos y su estrategia en términos tecnológicos y de negocio. Por supuesto, el protagonismo recayó en la reciente alianza firmada con Microsoft para las comunicaciones unificadas, aunque también hubo tiempo para que los partners conocieran el resto de planes del fabricante de cara a mejorar los resultados obtenidos en 2006. Darryl Edwards, presidente de Nortel en EMEA, detallaba en exclusiva a Dealer World los objetivos de la compañía para este 2007. Informa desde Lisboa, Silvia Hernández.

La celebración de su tradicional Partner Forum en Lisboa sirvió a Nortel tanto para informar a sus partners de sus nuevas estrategias, como para conocer de primera mano la respuesta que su canal está dando a los últimos anuncios de la compañía. “Los partners están muy ilusionados con lo que estamos haciendo en los últimos meses y se están dando cuenta de que el mercado está cambiando mucho y de que tienen una gran oportunidad con Nortel”, aseguraba Darryl Edwards. Por su parte, Peter Kelly, presidente de la división de empresa de Nortel en EMEA, afirmaba que “la única forma de tener éxito en el mercado empresarial es tener partners y hacer crecer nuestro negocio con ellos”. Por tanto, se trata de una colaboración fundamental a la hora de hacer llegar a los clientes las soluciones de la compañía. Muestra de ello es que casi 300 partners se acercaron a la capital portuguesa, lo que de acuerdo con Darryl Edwards, “es una prueba más de que tanto los partners como los clientes han recuperado la confianza en nosotros”.

Se buscan partners
De hecho, la importancia de los partners se ha dejado notar en la celebración de Partner Forum, donde Nortel dio a conocer los primeros requisitos que tanto esta compañía como Microsoft están buscando para su nueva joint venture dedicada a las comunicaciones unificadas. Una alianza que necesitará de su propio canal de distribución en el que, de acuerdo con Peter Kelly, los partners deberán conocer tanto las tecnologías de voz como las datos y, además, estar especializados en TI.

El año de la consolidación
Recuperar la confianza de los partners y los clientes ha sido posible “por un gran crecimiento en la facturación, especialmente en el cuarto trimestre de 2006, y por la mejora en los márgenes”, señalaba el máximo responsable de Nortel en EMEA. “Hemos visto grandes mejoras y estamos listos para trabajar. Hemos definido la estrategia de la compañía y la hemos transformado desde un modelo de costes altos hasta uno de bajos costes, que nos ha permitido dedicarnos a I+D en las áreas tecnológicas de gran crecimiento. En 2006 fue cuando esta transformación tuvo lugar e incrementamos mucho nuestro número de partners”.
La consecuencia de la implantación de este modelo de costes bajos es que la compañía ha anunciado el recorte de 2.900 empleos y el traslado de otros 1.000 para intentar reducir los gastos. De este modo, con esta medida y con la venta de parte de los terrenos de la compañía se espera ahorrar más de 400 millones de dólares. “Estoy muy contento con los progresos de Nortel en 2006 y con el alto rendimiento obtenido a finales del año”, apuntaba Mike Zafirovski, CEO de Nortel. “Nortel se ha comprometido a una serie de planes a corto y medio plazo y estamos empezando a ver los resultados deseados”.

Planes para 2007
Pero a pesar de estas anunciadas reducciones, Darryl Edwards es optimista de cara a este año y remarcaba que “queremos continuar con la transformación del negocio para mejorar nuestra rentabilidad, para asegurar que seguimos orientados al cliente y para demostrar que estamos absolutamente enfocados a mejorar nuestra imagen de calidad en el mercado”. Asimismo, este directivo hacía hincapié en que “existe una gran oportunidad para nosotros en el mercado europeo, lo que no es nada fácil para una compañía norteamericana porque hay compañías europeas muy grandes en el segmento de las redes. 2007 va a ser un punto de inflexión para nosotros y la razón es el gran número de usuarios que están demandando a las operadoras bundles de servicio y muchas tecnologías nuevas. En este segmento podemos ayudar a estas operadoras a reducir sus costes y a dirigirse a este nuevo mercado, proporcionando a los usuarios lo que están pidiendo e incrementando su facturación”.
Para lograrlo, Edwards remarcaba que su estrategia en Europa se basará en tres pilares. El primero de ellos son sus soluciones tecnológicas, mientras que el segundo es la inversión en zonas emergentes como Rusia. Por último, el tercero es la relación con cinco clientes clave: Telefónica, Deutsche Telekom, BT, France Telecom y Vodafone. No en vano, el área de operadoras representa casi el 50 por ciento de la facturación de nortel, mientras que aproximadamente un 25 corresponde a enterprise. El resto se divide entre un 15 por ciento para servicios y un 10 para el negocio óptico.


IBM también colaborará con Nortel en las comunicaciones unificadas
-----------------------------------------------------------------------------------------------
No sólo Microsoft se ha convertido en socio de Nortel en el segmento de las comunicaciones unificadas, sino que también IBM ha comenzado a colaborar con la compañía de Mike Zafirovski. Dicho acuerdo implica que tanto Nortel como IBM ayudarán a desarrollar y probar aplicaciones convergentes, estableciendo centros conjuntos de innovación e integrando los productos de cada uno de ellos. Además, Nortel incluirá sus aplicaciones de convergencia fijo-móvil y de VoIP en los paquetes de IBM destinados a operadoras, además de integrar su oferta con el software WebSphere del gigante azul. Asimismo, las dos compañías han afirmado que combinarán sus actuales ecosistemas de partners de desarrollo de software, lo que proporcionaría 1.000 por parte de IBM y 100 de la cartera de Nortel.


Nortel dedica sus sesiones en Partner Forum a desvelar las nuevas tecnologías
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las sesiones de Partner Forum estuvieron dedicadas a dar a conocer a los partners las tendencias tecnológicos de este 2007, así como a presentar la estrategia de Nortel en cada una de ellas. En este sentido, los contact centre gozaron de su propia sesión y, de acuerdo con los responsables de Nortel “las oportunidades de este área seguirán creciendo. Además, vemos oportunidades para soluciones basadas en SIP que pueden proveer servicio mejorado al cliente”. De este modo, de acuerdo con Frost and Sullivan, se espera que los contact centres sean especialmente populares en las países del este de Europa como la República Checa, Polonia o la Federación Rusa.
Asimismo, durante Partner Forum, Nortel hizo especial hincapié en la importancia de mejorar los servicios, ya que “las soluciones de networking continúan evolucionando hacia aplicaciones basadas en software que ofrecen a Nortel y a sus partners nuevas oportunidades de servicios. Dichos servicio

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: