Histórico

Nikon Coolpix 950

Cámara digital de 2 megapixel

El modelo analizado va dirigido, en principio, a profesionales o aficionados que puedan permitirse el fuerte desembolso de supone su adquisición, que busquen un cámara de altas prestaciones, y quieran depositar su confianza en una firma de arraigado renombre dentro del sector fotográfico.
Externamente, la unidad presenta dos módulos bien diferenciados, unidos mediante un eje que permite un giro entre ambos elementos de algo más de 270 grados. El conjunto de la óptica y el flash se encuentra integrados en el módulo de la izquierda, según se coge la cámara. En el otro conjunto disponemos de la gran mayoría de los mandos y controles de la cámara, más la pantalla LCD de 2 pulgadas cuyo tamaño y calidad de imagen permiten, no sólo visualizar los diferentes menús de configuración, sino que también proporciona una adecuada digitalización de las fotografías, con la ventaja de poder realizar una selección previa de las imágenes capturadas. Para proteger conveniente todo este delicado conjunto, Nikon ha dotado a este modelo de una carcasa de magnesio, la cual proporciona una elevada resistencia ante cualquier golpe fortuito.
Si a la calidad nos remitimos, la Coolpix E950 ofrece un sobresaliente porcentaje en esta faceta gracias a los 2,11 millones pixeles de su CCD, aunque carece de otras características que desmerecen la calificación final del dispositivo. Para empezar, diremos que ofrece la posibilidad de realizar fotografías en tres modos de resolución, desde la máxima a 1.600 x 1.200 pixels (UXGA) pasando por el aceptable valor de 1.024 x 768 pixels (XGA), para terminar en los 640 x 480 (VGA), cubriendo convenientemente sus posibilidades de empleo, según el tratamiento o uso posterior que se quiera llevar acabo con la imagen. El almacenamiento de éstas se realiza en la tarjeta CompactFlash habilitada a tal efecto en el interior de la cámara. Su capacidad de 8 MB, permite almacenar un número variable de fotografías según la calidad éstas. Este número resulta apropiado cuando las fotografías que se guardan son de la menor calidad y totalmente insuficiente en el caso contrario.
Técnicamente, la óptica de esta cámara cuenta con un zoom óptico 3x que varia la distancia focal de los 7 a los 21 mm., lo cual equivale a un objetivo de 35 mm. (38-118 mm.) de una cámara convencional, lo cual no está nada mal para el reducido tamaño de la unidad.
Entre las cualidades y posibilidades más destacables de esta cámara tenemos los modos de exposición de prioridad de apertura y prioridad de velocidad de obturación y, sobre todo, el modo de selección del mejor disparo. Este último modo de funcionamiento analiza automáticamente una serie de disparos, almacenando la imagen más nítida y clara.
Otra de las características de este modelo es su enfoque de 0,8 pulgadas en modo macro, que permite su utilización cuando se requiera una gran aproximación al objeto.
Entre sus mayores defectos, indudablemente se encuentra el precio, lejos de las posibilidades de cualquier aficionado. Por otra parte, la capacidad de almacenamiento está demasiado restringida, especialmente cuando se desean capturar imágenes a la máxima calidad. Asimismo, la autonomía que ofrecen sus cuatro pilas del tipo AA, no es todo lo buena que esperábamos, defecto que se ve agravado al no incluir de serie una fuente de alimentación externa que permita reducir el consumo cuando se transfieren la imágenes al ordenador.
Junto con la cámara se adjunta un cable serie que permite la transferencia de la imágenes capturadas al ordenador. También contamos con dos CD-ROM que contienen el software de explotación del dispositivo y la documentación propia de esta unidad. En referencia a las aplicaciones, cabe decir que el programa que permite visualizar las imágenes en nuestro ordenador es bastante sencillo de utilizar. Sin embargo, y debido a la interfaz de conexión utilizada, las operaciones de transferencia son demasiado lentas.
Para terminar, la documentación cubre con buena nota sus cometidos, al ofrecer una guía rápida en formato HTML y un elaborado manual de en formato PDF, ambos en castellano, aunque por el precio de la cámara hubiera sido preferible contar inicialmente con esta misma documentación convenientemente impresa.

LO MEJOR
- Elevada calidad y amplias posibilidades de funcionamiento

LO PEOR
- Elevado precio
- Reducida autonomía y capacidad de almacenamiento


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Nikon
Internet: www.nikon.com
Distribuidor: Finicon
Tel.: 93 264 90 90
Precio: 235.364 Pta
Calificación: 3,5

r.a.fernandez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: