Ni Compaq, ni IBM, ni HP hacen dinero en el mercado PC, según Michael Dell
Los mensajes recogidos en los últimos meses provenientes de diferentes y variadas fuentes señalaban que la era del PC estaba a punto de llegar a su fin, pero la cabeza visible de Dell parece opinar lo contrario al afirmar que las ventas de ordenadores personales “siguen incrementándose, lo que lleva a que aumenten la producción y venta de aplicaciones y dispositivos conectables a este tipo de máquinas”. Su particular forma de entender el mercado hace que algunas empresas como Compaq se planteen ahora estrategias diferentes. En opinión de Dell, “sus costes operativos no son competitivos. La adquisición de Digital les ha hecho mucho daño”.
Sobre los movimientos de este fabricante hacia la venta directa Dell señaló que “empiezan 15 años después que nosotros. Presentan una estructura de costes, sin contar su canal, que duplica la nuestra. Si sumásemos sus costes de canal los resultados serían peores. Además, ellos rotan su stock siete u ocho veces al año, mientras que nosotros lo hacemos sesenta veces. En términos de eficiencia estamos en planetas diferentes y el suyo es erróneo”. “Les hemos adelantado en diferentes mercados. En servidores contamos con un 20 por ciento en cuota de mercado y en rentabilidad estamos por encima de Compaq. Si tenemos en cuenta a Compaq, IBM y HP, ellos no hacen dinero en el mercado PC”, afirmó Dell. Sobre otros mercado Dell se apresuró a decir que el de dispositivos de mano “no es un foco importante para nosotros en investigación y desarrollo”. Esto se muestra contrario a la opinión de las consultoras sobre el crecimiento de este tipo de dispositivos. Ante esto Dell señaló que se trata de “dispositivos importantes, pero que es necesario crear valor añadido alrededor de ellos. En mi opinión, el PC seguirá siendo el centro del universo”.