Histórico

Netware mantiene el liderazgo como sistema operativo de red

Según los datos de la consultora International Data Corporation (IDC) el mercado de sistemas operativos de red se encuentra dominado por el NetWare de Novell, aunque la evolución del Windows NT Server de Microsoft es meteórica. De acuerdo las previsiones de esta consultora (ver tabla 1), para 1999, los servidores basados en Windows NT Server habrán superado a los basados en UNIX y habrán reducido claramente las diferencias respecto al producto estrella de Novell. Los crecimientos acumulativos de estos productos establecen que mientras NetWare y los servidores UNIX tendrán incrementos respectivos del 6 y el 11 por ciento, el sistema operativo servidor de Microsoft crecerá un porcentaje superior al 20 por ciento.

Mientras los datos citados anteriormente señalan la primacía de NetWare como sistema operativo de red, las cifras del mercado español reflejan una evolución un tanto diferente. Según datos facilitados en rueda de prensa por IBM, y que se basan en las estimaciones realizadas por Dataquest en diciembre del pasado año, Novell es la compañía que domina un mayor porcentaje del mercado (un 55,5 por ciento), con 10.693 sistemas enviados al mercado durante 1994. Estas cifras (reflejadas en la tabla 2) señalan que el segundo puesto es para IBM con su OS/2 Server, que con 5.220 unidades enviadas tendría el 27,1 por ciento de participación. La tercera posición sería para Microsoft con Windows NT Server, que con 1.850 unidades enviadas, dispondría del 9,6 por ciento del mercado.

A estos datos habría que añadir otros más recientes que, aportados por Microsoft Ibérica sobre datos de la consultora IDC, señalan que Windows NT Server ha sido en sistema operativo de red más vendido durante el último trimestre de 1995 con un 22 por ciento de las ventas alcanzadas en ese período. Al cierre de la presente edición, Dealer World no dispone del reparto exacto en cuanto a la cuota de mercado en 1995, pero esta cifras apuntan a que NetWare mantendría claramente la primera posición, seguido por Windows NT Server y OS/2 Warp, cuyas posiciones se habrían acercado mucho.

Crecimiento acumulativo

Servidores Netware: 6%

Servidores Windows NT: 21%

Servidores UNIX:11%

El mercado español de sistemas operativos de red

Fabricante Envíos (1994) % Participación

Novell 10.693 55,5

IBM 5.220 27,1

Microsoft 1.850 9,6

Artisoft 620 3,1

Banyan 500 2,6

Otros 410 2,1

Total 19.275 100,0

Fuente: Dataquest



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: