| Artículos | 15 MAR 1998

NetWare 5.0

Tags: Histórico

Si todo se mantiene como está previsto, la versión definitiva del sistema operativo de red de Novell, la 5 . 0, aparecerá en el mercado a mediados de 1998 . De momento, ya ha aparecido la última de las betas, la 2, en la que la compañía ha demostrado claramente que está dispuesta a integrar el soporte Java y TCP/IP nativo .

Aunque la versión que probamos era algo inestable debido a su carácter de beta, sí que da una idea más o menos claro de lo que se puede esperar de la versión definitiva . Aunque, por el momento, es demasiado pronto para decir si estamos ante una actualización de características esenciales .

En esta beta Novell ha mejorado el soporte de TCP/IP nativo, cumpliendo así con la promesa hecha en la anterior, conocida como Moab, en la que dicha implementación se encontraba entre la lista de promesas futuras . Asimismo, Novell ha incluido también una serie de características dirigidas a ayudar a los administradores a migrar más fácilmente desde entornos NetWare basados en IPX/SPX hacia otros nativos TCP/IP, a la vez que se busca mantener la compatibilidad con aplicaciones del primero .

Estas dos funciones son las denominadas IPX Compatibility Mode y Migration Agent . La primera utiliza drivers especiales tanto en clientes como en servidores basados en TCP/IP que se cargan de forma automática, y ofrece aplicaciones basadas en IPX/SPX con una red virtual IPX, a la que se accede vía TCP/IP . Ello conlleva que los administradores pueden migrar a un entorno exclusivamente IP sin sacrificar la compatibilidad con aplicaciones que requieren IPX .

En cuanto al Migration Agent, permite a los administradores mantener la conectividad entre nodos de red IPX tradicionales y nodos nuevos IP nativos .

Existen algunas limitaciones asociadas a estas características en la versión beta . Así, por ejemplo, no se soporta el Compatibility Mode en clientes de acceso remoto, aunque Novell ha señalado que la versión definitiva eliminará estos problemas .

Una de las novedades de NetWare 5 . 0 que probablemente llamará la atención es la GUI escrita en Java y de estilo X-Windows que se ofrece de forma opcional . Se presenta como una herramienta muy sencilla de utilizar, y supone una novedad interesante para aquellos que están cansados del modo texto de las cajas de diálogo en NetWare .

Teniendo en cuenta esta apuesta por Java y por TCP/IP el soporte de DNS y Dynamic Host Configuration Protocol ( DHCP ) supone de alguna manera la fusión de ambas ideas . NetWare 5 . 0 traslada ambos al NDS como la base de datos fuente para ambos servicios . Sin embargo, ninguno de ellos puede ser gestionado desde el NetWare Administrator, por lo que esta función se ha incluido en una herramienta de gestión basada en Java . Dicha herramienta presentó diversos problemas de estabilidad, que plantean la utilidad de diseñar una herramienta basada en Java aparte para gestionar este tipo de servicios de red críticos .

La limitación en cuanto al soporte de dispositivos de almacenamiento fue otro de los puntos negros en la prueba de la beta . Fuentes de la compañía señalaron conocer dicha limitación e indicaron que la versión definitiva soportará únicamente el basado en el Host Adapter Module que ya se incluía en NetWare 4 . x . Esto significa que la mayoría de los controladores de disco no estarán soportados en la 5 . 0, por lo que algunos servidores requerirán hardware adicional antes de realizar la actualización a la nueva versión .

LO MEJOR

- IPX Compatibility Mode y Migration Agent

- Apuesta definitiva por el soporte TCP/IP nativo

- Mayor estabilidad que en versiones anteriores

LO PEOR

- Errores en la versión beta

- Inestabilidad del gestor DNS/DHCP

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Novell

Tel . : ( 91 ) 555 65 67

Fax: ( 91 ) 555 29 15

Internet: www . novell . com

La beta 2 de Netware 5 . 0 ha sido ya enviada a un amplio número de beta testers en España para su revisión . Las fechas de presentación de la versión definitiva son similares a las del resto del mundo, mediados de año .

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios