Histórico

Nace una nueva compañía de chips de bajo consumo

Un grupo de ingenieros de gran prestigio está perfilando los últimos detalles para dar a conocer, el próximo mes de octubre, el nacimiento de una nueva compañía cuyo leiv motiv será el diseño de chips de bajo consumo energético, especialmente pensados para dispositivos móviles y servidores tipo blade.

P.A. Semi estará liderado por un veterano de la industria, Dan Dobberpuhl. Según la página Web de la empresa, se trata de una compañía de semiconductores que no posee fábrica sino que se centra en el diseño de procesadores de bajo consumo y alto rendimiento para servidores blade, dispositivos de networking y equipos móviles de consumo.

El último trabajo conocido de Dobberpuhl fue en Bradcom, quien compró en el año 2000 la compañía de procesadores embebidos SiByte, que se dedicaba el diseño de procesadores de comunicaciones de alto rendimiento que emplean la arquitectura de diseño MIPS.

Dobberpuhl fue uno de los principales impulsores del procesador Alpha que, aunque tiene sus días contados, es considerado por muchos analistas e ingenieros como el procesador más innovador de todos los tiempos. Alpha fue el procesador más rápido del mundo cuando hizo su aparición en el año 1992 de la mano de Digital Equipment.

Además, también se atribuye a Dobberpuhl al cambio que está experimentando la industria y por el que se deja de medir el rendimiento de los procesadores en función de la velocidad de su reloj. Asimismo, este personaje ayudó a Digital a diseñar el procesador StrongARM empleando la arquitectura desarrollada por la compañía ARM. Este diseño de bajo consumo fue rápidamente adoptado en los dispositivos embebidos y fue adquirido por Intel, por lo que ahora se le conoce como XScale.

Pero además, y según fuentes cercanas a esta nueva compañía, P.A. Semi ha conseguido reunir a importantes nombres de la industria de procesadores, como Jim Keller, quien ayudó al ahora jefe de producto de AMD, Dirk Meyer, en el diseño de los procesadores Optaron y Athlon 64.

Se espera que se conozcan más detalles de esta nueva empresa en el Fall Processor Forum que se va a celebrar a finales de octubre en San José (California).


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: