| Noticias | 28 SEP 2010

Nace Innalia, con el objetivo de llevar la consultoría un paso más allá

Tags: Histórico
Innalia se enfrenta a sus primeros meses de vida. Se trata de una consultora que quiere ir más allá, abandonando el tradicional especio estratégico para pasar a abanderar también la ejecución del proyecto, asumiendo la externalización de los departamentos de marketing y comerciales. Cristóbal Medina, director de Innalia, nos comenta todos los detalles.
Miguel Ángel Gómez

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Otro aspecto importante es, en opinión de Medina, “la aplicación de la estrategia a la práctica, descender al terreno y aplicar la solución. No sirve aplicar la inteligencia si no se ponen los recursos, ni aplicar una solución si no se conoce la estrategia que la dirige. De ahí que decidiéramos unificar estas líneas, apostando por la estrategia, planificación y la ejecución”.




La tercera premisa de Innalia pasa por “reconocer el valor del departamento de recursos humanos para las empresas, integrando las mejores habilidades de todos y cada uno de los elementos que conforman la empresa”.

Según define Medina, “partiendo de la base de que estas tres premisas son fundamentales, Innalia nace para crear una propuesta para nuestros clientes que se apoye y respete estas tres líneas básicas”.

Diversas áreas de ejecución

Para Medina, “segmentamos nuestra propuesta en dos tipos de clientes. Por una parte, un cliente al que le proponemos la externalización del departamento comercial, orientado a empresas no presentes en el país o a aquellas que necesitan una estructura para comercializar un producto concreto que no puede ser comercializado por el departamento habitual de la compañía. Así, ponemos a disposición del cliente todos los recursos, humanos y de infraestructura, para que el plan diseñado tenga éxito, asumiendo este plan como propio, y con ello el reto que esto supone. Otro tipo de cliente es el que detecta un problema en un departamento y busca nuestro análisis, diagnosis, propuesta de solución y nuestra ejecución de la misma, si el cliente así lo quiere. Vamos a enfrentarnos al problema como si fuéramos parte del propio cliente, no sólo aportando una visión externa, con lo que podemos llegar a controlar la ejecución de la solución si es lo que quiere el cliente”.

En este sentido, Medina señala que su compañía “no quiere tener clientes en los que no pueda comprometerse al cumplimiento del plan diseñado. Éste es nuestro compromiso”.

Pero, ¿qué elementos aporta Innalia a sus clientes? Según nos señala el máximo responsable de la compañía, “alrededor de los departamentos comerciales y de marketing, aplicamos recursos en sistemas de información, pero no por los sistemas en sí, sino por su aplicación en los departamentos de ventas y marketing. Otros elementos son las relaciones públicas o el asesoramiento legal, pero no la defensa legal, sino el asesoramiento en las buenas prácticas y en el cumplimiento de la legalidad. Más elementos de la lista son la web, con todo lo que supone de elemento esencial para la promoción de la empresa, y el desarrollo profesional, aportando experiencia y elementos para potenciar las capacidades y el desarrollo de los empleados, como clave del éxito de la propia empresa”.

“Así”, continúa, “aportamos a la empresa la selección del personal adecuado en cada caso, diseñamos las políticas retributivas, los planes de evaluación y rendimiento, el dimensionamiento de las plantillas, así como la formación, pero no sólo en su parte más teórica, sino también en lo conocido como formación vivencial, que nos permitirá explotar al máximo el potencial de los empleados”.
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