Histórico

Nace InfoPrint Solutions Company

Ricoh compra el 51 por ciento de la división de sistemas de impresión de IBM

Tras el anuncio a primeros de año de la compra del 51 por ciento de la división de sistemas de impresión de IBM por parte de Ricoh, no ha sido hasta el 1 de junio cuando se ha firmado el acuerdo y han comenzado las operaciones de esta nueva joint venture. El resultado es la creación de InfoPrint Solutions Company. Mediante esta operación, IBM vuelve a desvincularse de un área de negocio con poco peso dentro de la corporación buscando, de este modo, darle mayor proyección y alcance en el mercado.

Lo cierto es que la relación entre ambas compañías viene de lejos, pues ya son más de 20 los años en que Ricoh y la división de impresión de IBM mantienen una alianza estratégica. Pero ahora estrechan lazos con el objetivo de que, en los próximos tres años, Ricoh adquiera el 49 por ciento restante y pase entonces a ser una subsidiaria de su propiedad. De hecho, al cierre de la operación, IBM recibió 725 millones de dólares en metálico, así como prepago del resto de la adquisición, royalties y servicios provistos por IBM a la firma resultante.
Como resultado, con esta nueva aventura empresarial, esperan combinar la experiencia de IBM en impresión corporativa con la de Ricoh en soluciones de oficina y ofrecer así una solución “única” en el mercado, tal y como explica Jesús Ayllón, director general de InfoPrint Solutions Company en nuestro país. “Ricoh quiere potenciar la venta de soluciones de impresión e IBM puede ayudarle en ese sentido, pues se centra más en servicios”.
Estamos, por tanto, ante “una colaboración a largo plazo, pues IBM sigue comercializando a través de su red de partners estos productos, además de seguir poniendo a su disposición toda su fuerza comercial”. De hecho, la compañía ha comenzado a operar en diferentes países –entre ellos, España- con unos 1.200 empleados de IBM, además de los laboratorios de I+D de la firma. Así, no sólo los partners y mayoristas de la antigua división de impresión de la firma norteamericana ya comercializan sus productos, sino que la estructura de IBM continúa ofreciendo sus servicios de soporte y mantenimiento, pues ésta es una de las bazas que consideran a su favor para posicionarse como líderes en un mercado tan competitivo como el de la impresión.

Servicios profesionales
“Nuestro objetivo es centrarnos en ofrecer soluciones de impresión. Pensamos que nuestro valor real es el conocimiento de todo el entorno de una empresa. IBM tiene un conocimiento más amplio y valioso en el área de soluciones, consideramos que la caja es el componente menos valioso de una solución y nosotros podemos ofrecer gran valor añadido”, explica Jesús Ayllón.
Así, el canal de comercialización de las soluciones fruto de esta unión será el de IBM, pues Ricoh mantiene su propia estructura de ventas para sus productos. De este modo, “la compañía está ahora totalmente focalizada en la impresión, mientras que antes suponía un porcentaje mínimo dentro de la corporación”, aclara este responsable, quien considera que esto les permitirá centrarse en el verdadero negocio y ofrecer soluciones de valor añadido a sus clientes.
Por ello, en esta nueva andadura es fundamental también el papel que desarrollarán las inversiones en I+D, pues podrán compartir recursos ambos laboratorios, desarrollando a la par tanto el software como el hardware, sacando así mayor partido a ambos.

El canal de IBM
Así las cosas, la nueva InfoPrint Solutions Company continuará trabajando, a nivel mayorista, con Diasa y Compumedi, pues no tienen previstas novedades en este campo y “cada uno mantendrá también su red de business partners”, a los que formará directamente InfoPrint Solutions Company.
Pero también, como aclara Ayllón, se mantendrá una fuerza comercial directa que atenderá a clientes puntuales a los que proveen de soluciones de alta impresión, “aunque el canal mueve la mayoría del negocio”. Este responsable también matiza que no tienen previstos cambios en su programa de canal, “aunque hemos detectado un mayor interés en nuestros business partners, por eso estamos en contacto con ellos, para darles a conocer este nuevo proyecto”. Y es que, tal y como explica Ayllón, “nuestros business partners se quejaban de la baja inversión que realizaba IBM en los productos de impresión. Lo cierto es que no era un negocio importante en la compañía, pero ahora, la voluntad es de crecer”. Para ello, entre otras cosas, han dedicado más fondos para marketing y han creado nuevos centros demo en Europa.
Con todos estos elementos, pretenden posicionarse como una alternativa a tener en cuenta en el mercado de la impresión. Pues no compiten en precios, sino que apuestan por soluciones que permiten controlar el gasto de impresión de las empresas. Y es que, tal y como matiza este responsable, “la página más barata es la que no se imprime, por eso es fundamental controlar el gasto de la impresión, pues nuestra vocación es ofrecer soluciones completas”.


Primeros lanzamientos
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Ya están disponibles en el mercado los primeros productos fruto de esta joint venture. Así, en España ya se comercializa InfoPrint 5000, un sistema de impresión “full-colour” diseñado para la impresión de extractos personalizados, materiales de marketing, correo directo y libros. Es una máquina que permite tanto a empresas como a imprentas comerciales, imprimir grandes volúmenes de documentos a todo color. Para ello, utiliza un controlador multi-ordenador IBM. Además, emplea una tecnología de inyección de tinta piezoeléctrica ‘drop-on-demand’ con tintas de pigmentos basados en agua, que son resistentes a la decoloración y al difuminado. Utiliza también alimentación por bobina y controlador multi-ordenador, que soporta inicialmente PostScript y PDF.
Aunque ésta es la primera máquina en ver la luz tras la creación de esta joint venture, lo cierto es que la oferta de InfoPrint Solutions Company contempla soluciones para la impresión de producción, tanto empresarial como comercial, así como para entornos de oficina e industriales y empresas de cualquier tamaño, desde PYME a gran corporación.
En cuanto al tema de las marcas, al tratarse de dos firmas reconocidas en el mercado, se mantendrán ambas por ahora, “pues existe un acuerdo por el que se pueden utilizar unos diez años más los logos”, explica Jesús Ayllón.


InfoPrint Solutions Company
Santa Hortensia 26-28
28002 Madrid
Teléfono: 913 976 160
Fax: 915 193 987
Internet: www.infoprint.com

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