Histórico

Nace Fundatec, la fundación para ayudar al desarrollo de las TIC

El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica, junto a Red.es, socios fundadores

Fundetec ve la luz con un objetivo muy claro: conseguir que España se sitúe a la cabeza en lo que a penetración de las Nuevas Tecnologías se refiere. Una misión complicada. Para que llegue a buen puerto, el sector público y privado han aunado fuerzas. En un principio cuenta con una financiación de 5 millones de euros y aunque la fundación está compuesta por cinco empresas (El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica), además de por Red.es, está abierta a nuevas incorporaciones. Las PYMES, la alfabetización digital y mejorar los conocimientos de los trabajadores se presentan como los tres puntos clave.

El pasado mes de octubre, el secretario de estado para la Sociedad de la Infor­mación, Francisco Ros, presentó Fundetec, una fundación que nace con el objetivo de potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en España. Según palabras de Francisco Ros “éste era un momento muy esperado por todos ya que es la cristalización de una iniciativa de colaboración entre el sector público y el privado”.
La idea de crear Fundetec partió del anterior Ejecutivo y es por eso que el secretario de estado aprovechó la ocasión para agradecer a su antecesor, Carlos López Blanco, “el esfuerzo que realizó por apoyar la colaboración entre ambas entidades”. Además, también recordó que en otros países, “la colaboración entre ambos sectores está muy desarrollada, jugando el estado un papel dinamizador. Este tipo de iniciativas se tienen que arraigar más en España”.
Fundetec cuenta con una financiación de 5 millones de euros, de los que la mitad son aportados por la entidad pública Red.es (patrono fundador del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) y la otra mitad por las cinco empresas privadas que participan en la iniciativa: El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica. Cada uno de ellos contribuirá con medio millón de euros.
El secretario de Estado también afirmó que “ésta es una asociación abierta a la entrada de otras empresas” y recordó que para que las PYMES se suban al carro de las Nuevas Tecnologías es necesario contar con este tipo de proyectos, “ya que las empresas privadas deben de tirar de las pequeñas con el fin de que se adentren en el sector”.

La PYME: uno de los objetivos de Fundetec
Y, como no podía ser de otra forma, digitalizar a la pequeña y mediana empresa es uno de los objetivos básicos de la fundación. “El déficit tecnológico de la PYME española es más que preocupante”, afirmó Francisco Ros. Asimismo, Helena Herrero, vicepresidente y directora general de sistemas personales para España y Portugal de HP, recordó que “cerca del 98 por ciento de las empresas españolas son PYMES, representan el 60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y dan empleo al 80 por ciento de los trabajadores. Es por eso que la pequeña y mediana empresa es fundamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España”. La responsable de HP también aprovechó la ocasión para resaltar la importancia de las Nuevas Tecnologías “como herramienta para fomentar la competitividad y la innovación de las empresas españolas”.
En este sentido, una de las iniciativas clave de Fundetec es la puesta en marcha de un programa de certificación para las PYMES con el fin de que “les atraiga a la utilización eficiente de las TIC”, puntualizó Helena Herreros. El plan consiste en ofrecer a las PYMES un procedimiento de certificación según su nivel de mecanización y escalonado por niveles: básico, avanzado y de excelencia. En el programa participarán tanto las entidades empresariales, como diferentes Administraciones y las empresas proveedoras de servicios y soluciones tecnológicas. Asimismo, se va a crear un comité asesor que tendrá la función, junto a las Administraciones, de definir los criterios y promover la inversión en TIC de las PYMES mediante la generación de beneficios asociados a la consecución del Sello de Empresa Certificada.

Mejora del empleo
Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, resaltó que “España cuenta con un entorno fiscal muy favorable para la consecución de este tipo de iniciativas” y animó tanto a las medianas y grandes empresas como a todos los agentes sociales “a unirse a esta fundación”. Además, también aprovechó la ocasión para resaltar que otro de los objetivos de Fundetec “es conseguir un capital humano más cualificado ya que a corto plazo el 75 por ciento de los nuevos empleos requerirán conocimientos de Nuevas Tecnologías”.
De esta forma, la Fundación pretende que las empresas aprovechen las deducciones fiscales existentes para adquirir equipamiento tecnológico, a través de la divulgación de las normativas vigentes y que sean los propios empleados los que más se beneficien de las mismas.

Alfabetización digital
Pero no todo queda en las PYMES. Conseguir que el uso de las Nuevas Tecnologías se generalice es otro de los objetivos de Fundetec. “La alfabetización digital debe de ser completa y para ello queremos llegar a aquellos colectivos que tienen más problemas para acceder a la Sociedad de la Información, como pueden ser discapacitados, amas de casa o ancianos”, señaló Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica.
La misión de Fundetec será “localizar a esos grupos para posteriormente desarrollar accesos de alfabetización controlada”, puntualizó la máxima responsable de Microsoft. Una vez localizados los grupos serán dirigidos a El Corte Inglés donde se instalarán centros que tratarán de ayudar a estos colectivos a identificar de qué manera las Nuevas Tecnologías pueden facilitar su vida. “Lo que vamos a intentar es llevar las TIC a nuestros clientes”, destacó Miguel María Latasa Alzuri, gerente de El Corte Inglés y director general de Informática El Corte Inglés.

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