Histórico

Nace España.es la apuesta del Gobierno para el desarrollo tecnológico

Educación, PYMES y Administración, serán las áreas de máximo interés y su ejecución será durante los años 2004 y 2005

El último gran reto de Josep Piqué al frente de la cartera de Ciencia y Tecnología es España.es, el plan sustituto de Info XXI que pretende dar el impulso necesario a la implantación de las Nuevas Tecnologías en nuestro país y que ha seguido las recomendaciones de la Comisión Soto. Esta iniciativa entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de dos años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2005 y en él se invertirán 1.000 millones de euros. En palabras del Ministro, “España.es muestra el compromiso del Gobierno por la implantación de la Sociedad de la Información en España, un área primordial para el Ejecutivo de Aznar”. Así, los sectores de educación, administración y PYMES serán las grandes beneficiadas de este plan, que nace bajo la sombra del fracaso de Info XXI y que, aunque todavía no ha entrado en vigor, ya ha suscitado las críticas de algunas asociaciones, como es el caso de la AUI.

Bajo el nombre genérico de España.es, el pasado 11 de julio el Consejo de Ministros aprobó el nuevo plan para el desarrollo de la información en España en sustitución del Info XXI. En lo que ha sido la última gran presentación del Ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, antes de abandonar su cargo para ser el candidato del Partido Popular a las elecciones autonómicas catalanas, el ministro no ha querido marcharse del Ejecutivo sin intentar mejorar la Sociedad de la Información en España, un objetivo que ya tuvo su antecesora, Ana Birulés, sin mucho éxito, ya que el actual plan no ha conseguido los fines con los que fue planteado.
Con este plan, el Ministerio pretende poner punto y final a las críticas que suscitó la anterior iniciativa y, aunque nace con una inversión bastante inferior a la de Info XXI (mil millones de euros frente a casi cinco mil), “se trata de un plan integral que tiene garantizado el liderazgo político, que va a estar gestionado con criterios empresariales y que va a ir acompañado de un plan de comunicación que será desarrollado por la entidad pública Red.es”, aseguró Josep Piqué durante su presentación.

¿Fracaso de Info XXI?
Como ya hemos mencionado con anterioridad, el actual plan, que estará vigente hasta el 1 de enero de 2004, fecha en el que entrará en vigor España.es, ha generado numerosas críticas desde casi todos los sectores de las Nuevas Tecnologías españolas. Aún así, el ministro de Ciencia y Tecnología aseguró que “en el Info XXI ha habido programas que no han funcionado bien, como el de Internet para Todos, aunque es cierto que ha habido otros que han tenido una muy buena acogida, como es el caso de Internet en la Escuela. Además, estamos muy bien situados en algunos aspectos como es el caso del número de líneas ADSL instaladas o la Administración Electrónica, y este éxito se debe a algunos puntos del actual plan”.
Aún así, y curándose en salud, para el desarrollo de España.es se han seguido las recomendaciones de la Comisión Soto y, a pesar de que desde el Ministerio se ha querido hacer hincapié en el hecho de que “es inviable comparar ambos planes ya que son totalmente diferentes”, algunos de los programas que se pusieron en marcha con Info XXI van a seguir en vigencia, “como es el caso de ArtePYME, Investigación Tecnológica, Formación, o la sustitución de las líneas TRAC”, afirmó Josep Piqué.
España.es tiene tres áreas de actuación verticales (Administración.es, Educación.es y Pymes.es) y tres horizontales (Navega.es, Contenidos.es y Comunicación.es). En un principio, y según palabras de Josep Piqué, se pretendía incorporar a este plan dos áreas más que se encargarían, por una parte, del desarrollo de la televisión digital terrestre y, por otro, de incentivar las redes de banda ancha, aunque finalmente se decidió que estos dos sectores se tramitaran por separado y de forma totalmente independiente a España.es.

Administración Pública, punto fuerte de la SI en España
Comencemos por las áreas verticales. Administración.es tiene el objetivo de favorecer la plena integración de las Nuevas Tecnologías a la prestación de servicios públicos. Así, mediante este área “los usuarios podrán acceder a todos los servicios de las administraciones a través de un punto único”, afirmó el Ministro de Ciencia y Tecnología. Este área se basa en el Plan de Choque presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado mes de mayo y se compone de 19 medidas agrupadas en cuatro áreas: facilitar el acceso público a los usuarios a través de iniciativas como la puesta en marcha de puntos de acceso a Internet gratuitos en las oficinas de registro y atención al público o el tan esperado DNI electrónico; impulsar el desarrollo de servicios para el usuario a través de medidas como las cartas de servicios electrónicas, el perfeccionamiento del Portal del Ciudadano, la accesibilidad a las personas con discapacidad o los pagos a través de Internet, entre otras; facilitar el intercambio de información entre las Administraciones Públicas; y apoyar a la reorganización interna de las Administraciones Públicas con iniciativas como el impulso al Portal del Empleado Público, la reforma del Consejo Superior de Informática, la coordinación de las Administraciones Territoriales o el archivo de documentación electrónica.

La informática en el colegio, el principio de todo
Educación.es sería la segunda fase del anterior programa de Internet en la Escuela, puesto en marcha con Info XXI, y en ella “se pretende pasar del aula de informática a la informática en el aula”, afirmó Josep Piqué. Así, el Ministerio prevé instalar redes inalámbricas Wi-Fi de alta velocidad en todas las aulas de todos los colegios de secundaria (unas 53.000 clases de 6.000 centros). Asimismo, otro de los objetivos es dotar de un ordenador personal portátil a todos los profesores de la ESO, Bachiller y Formación Profesional de grado medio (unos 140.000 docentes) para que puedan impartir sus asignaturas desde el portátil. Esta segunda medida está coordinada junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Red.es, además de las diferentes Comunidades Autónomas.
Por último, otra de las líneas de Educación.es consiste en crear un portal con contenidos y servicios para toda la comunidad educativa, en la que se incluyen tanto los profesores, como el alumnado y, los principales implicados en la educación de los hijos, los padres. Así, desde este sitio de Internet se podrá acceder a información relativa a los programas educativos, sugerencias o programas de formación disponibles para los docentes.

La PYME, el gran reto
Y llegamos a una de las partes más importantes para el desarrollo tecnológico español y que no es otra que la pequeña y mediana empresa. A pesar de la importancia de incorporar a la PYME en el uso de las Nuevas Tecnologías, lo cierto es que este punto es uno de los menos desarrollados por en España.es, a pesar de las palabras del Ministro de Ciencia y Tecnología que, durante la presentación del Plan, afirmó que “con las pequeñas y me

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: