Histórico

Nace el DNI electrónico

Una ciudadana burgalesa, la primera en obtener el documento digital

Ha tardado, pero finalmente el DNI electrónico ya es una realidad. El pasado 16 de marzo, Ana Isabel Vicente se convirtió en la primera española en poseer el documento digital, el cual, además de nacer con mayores niveles de seguridad, permitirá a los ciudadanos interactuar con la Administración a través de Internet. Todo un adelanto que además, y según los organismos oficiales, potenciará el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Ahora sólo falta que sepamos utilizarlo.

Después de meses y meses hablando sobre el DNI electrónico, finalmente éste ha entrado en vigor. Ana Isabel Vicente, vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos, fue la primera ciudadana en recibir, de las manos de José Antonio Alonso, Ministro del Interior, el nuevo carné de identidad.
Al bautizo del DNI electrónico, en la ciudad de Burgos, asistieron, además de José Antonio Alonso, Ministro de Interior, Jordi Sevilla, Ministro de Administraciones Públicas, así como el Alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio.
No obstante, y a pesar “del lanzamiento”, todavía queda un poco para que este nuevo Documento Nacional de Identidad llegue a los más de cuarenta millones de habitantes, ya que, según la Policía, no será hasta principios de 2008 cuando se haya cubierto todo el territorio español. Hasta entonces, y desde el pasado 16 de marzo (fecha en la que se dio el tan esperado primer e-DNI) se habrán emitido cerca de nuevo millones de documentos digitales.
El nuevo DNI electrónico es el resultado de años de trabajo conjunto entre ministerios y empresas, y ha tenido una inversión global de cerca de 314 millones de euros.
Durante la presentación, José Antonio Alonso destacó que “el DNI electrónico es una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, lo que, sin duda, redundará en beneficio de todos los ciudadanos”.

Cómo es
Pero, ¿cómo es este nuevo documento? Lo cierto es que los ciudadanos no van a notar grandes cambios entre su viejo DNI y el nuevo, ya que éste tiene el mismo tamaño e incorpora los mismos datos personales.
Entonces, ¿cuál es la novedad? Lo novedoso es la tarjeta de policarbonato que incorpora, la cual es similar a una tarjeta bancaria, e incluye un chip electrónico en el que se ha introducido los datos de la persona, imágenes de la firma, la fotografía, las claves de la firma y las huellas dactilares.
Asimismo, cabe señalar que para poder incorporar este chip, el Documento Nacional de Identidad ha cambiado su soporte tradicional, es decir, la cartulina plastificada, por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad, como tintas variables, rayos ultravioletas, microescrituras y relieves.
Además, la grabación de los datos por láser, que quema la superficie de la tarjeta, dificultará también cualquier posible falsificación.

Más allá de la simple identificación
De aquí a dos años, todas las relaciones entre los ciudadanos o las empresas y la Administración podrán tramitarse con el DNI electrónico, según declaraciones de Jordi Sevilla. Con este tipo de iniciativas, “se acabará con la cultura del vuelva usted mañana”.
Por su parte, José Antonio Alonso aseguró que este nuevo Documento Nacional de Identidad “permitirá además mayor seguridad en las operaciones por Internet”. Algo que, según el Ministro del Interior, “revitalizará el comercio electrónico”. Asimismo, José Antonio Alonso insistió en “el avance que supone esta última tecnología para la sociedad española”, mientras que Jordi Sevilla, por su parte, recordó que “los países con más crecimiento son aquellos más dispuestos a integrar las Nuevas Tecnologías”.

Sólo ventajas
Desde el Ministerio del Interior, se asegura que este nuevo DNI sólo va a traer ventajas. Así, desde el punto de vista de la seguridad, éste “incorpora mayores y más sofisticadas medidas de seguridad que harán virtualmente imposible su falsificación”.
De esta forma, y “mediante el DNI electrónico podremos garantizar la identidad de los interlocutores de una comunicación telemática, ya sea para intercambio de información, acceso a datos o acciones o compra por Internet. Igualmente, también se podrá gestionar mejor el acceso a nuestro espacio de trabajo, nuestro ordenador personal y a la información que contenga”.
Y es que utilizando este documento se puede intercambiar mensajes con la certeza de que los interlocutores son quienes dicen ser y que la información intercambiada no ha sido alterada.
Si nos centramos en la comodidad, con el DNI electrónico se podrán realizar trámites a distancia y en cualquier momento. Y una de las más importantes: éste se expedirá de forma inmediata. Así, no será necesario acudir dos veces a la Oficina, una para solicitarlo y otra para recogerlo. Tampoco será necesario facilitar información que ya tenga la Administración. Según Jordi Sevilla, “la Unidad que realice la tramitación lo hará por él, siempre que el ciudadano así lo autorice”.

El PIN
Por último, cabe señalar que, igual que ocurre en los teléfonos móviles, el DNI consta de un PIN, el cual permitirá el acceso a las funcionalidades disponibles en el DNI electrónico.
Así, en el momento en el que la Policía entrega el DNI, se genera un PIN aleatorio que, según las autoridades, “se entrega al ciudadano en forma de sobre ciego”.
Eso sí, este PIN no tiene porqué ser el definitivo, ya que si lo desea el ciudadano puede cambiar la contraseña en los puntos de actualización del DNI electrónico, conocidos como PAD, que existen en las oficinas de expedición.

Cómo utilizarlo
Y llegamos a una de las partes que más puede interesar: conocer el funcionamiento del nuevo DNI. Una vez obtenido, los ciudadanos podrán comprobar su correcto funcionamiento en los Puntos de Actualización del DNI electrónico (PAD) que la Policía Nacional situará en las oficinas de expedición.
De esta forma, en estos puestos se podrá realizar una consulta de los datos que han sido almacenados en el chip durante la personalización de la misma.
Y si los usuarios lo prefieren, también se podrá probar desde cualquier ordenador personal con un navegador que disponga de un lector de tarjetas criptográficas y tenga instalados los drivers de acceso, podrá consultar los certificados almacenados en el chip del DNI electrónico.


Para qué servirá
-----------------------
- Realizar compras firmadas a través de Internet
- Hacer trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas
- Realizar transacciones seguras con entidades bancarias
- Acceder al edificio donde trabajamos
- Utilizar de forma segura el ordenador personal
- Participar en una conversación por Internet con la certeza de que el interlocutor es quien dice ser


Qué se necesita para u

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: