Histórico

Nace A4IE, alianza para la construcción de una Internet europea

Plantar cara a la hegemonía que Estados Unidos ejerce sobre Internet construyendo un frente común europeo que posibilite la consolidación de la Red en el Viejo Continente, así como la optimización tanto de su potencial como de las posibilidades que ofrece el comercio electrónico . Bajo esta consigna se ha constituido la denominada “Alianza para Internet en Europa” ( A4IE, www . a4ie . org ) , presentada oficialmente en París el pasado mes 19 mayo, según informa desde la capital francesa Sonia Rueda .

La iniciativa, que por el momento reúne a nueve miembros ( 3Com, Siemens OEN, Open Market, University of Utrech, CERN, ING Bank, Network NorthWest, Instituto S . Paolo di Torino, y Telewest Communications ) gira en torno a un objetivo común: movilizar a gobiernos, legisladores, empresas, ISP, proveedores de contenido Web y asociaciones de todos los países europeos para idear y poner en práctica fórmulas que minimicen la dependencia norteamericana en lo que al ciberespacio respecta, y desarrollar un proyecto conjunto y coherente de asentamiento de Internet en Europa .

La consolidación de Internet en Europa seguirá siendo una utopía mientras se siga dependiendo de la infraestructura norteamericana, así como no se fortalecerá mientras no se realice una política concebida para fomentar la publicación de contenidos Web nacionales en los idiomas locales .

La ventaja de EE . UU . en ambos aspectos es una realidad, y un ejemplo de ello es el hecho de que cualquier internauta europeo que quiera acceder a una página Web española deberá hacerlo a través de un servidor ubicado en Estados Unidos . Ese es precisamente uno de los obstáculos que se pretende derribar, junto con la apuesta por las inversiones en negocios a través de Internet .



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: