| Artículos | 15 OCT 2008

Montevina, la nueva revolución para portátiles

Tags: Histórico
Permitirán mayores rendimientos y menor consumo energético
Encarna González.
Mayor eficiencia energética, más ergonomía, menor peso y un incremento de la autonomía de los equipos son algunas de las principales demandas de los usuarios de ordenadores portátiles hoy en día. El lanzamiento de la nueva plataforma para portátiles de Intel, Montevina, supone un notable avance en todas estas cuestiones y eleva a los portátiles a una nueva categoría.

Quizá el segmento de ordenadores portátiles es uno de los menos afectados por el descenso de las ventas que se está produciendo en los últimos meses en el sector de las TI. Es por eso que muchos de los proveedores de este tipo de dispositivos apuntan que, a pesar del descenso de los precios de estos productos, la aparición en el mercado de nuevos modelos con nuevas posibilidades para los usuarios sigue incentivando las ventas de portátiles en el mercado español. Desde Fujitsu Siemens Computers son conscientes de esta nueva situación del mercado por lo que, Penélope Martiñan, responsable de producto de la división profesional de la firma, destaca la amplia gama de producto que aportan los fabricantes ante la creciente demanda como son los miniportátiles en el segmento de la educación, los ultraligeros para ofrecer ligereza con máximas prestaciones o los Tablet PC para una mayor movilidad en los usuarios empresariales. “Los consumidores buscan dispositivos que aúnen lo máximo tanto en tecnología como en diseño, además de poder conectarse en cualquier momento y en cualquier situación, lo que supone un gran valor añadido que no están dispuestos a sacrificar. Todo esto nos hace ver el futuro de los portátiles y los netbooks de gran crecimiento, especialmente por las apuestas por este segmento, tanto del gobierno como de las grandes operadoras”, explica la responsable.
Sin duda, la aparición de esta amplia gama de dispositivos está impulsando un mercado que, como sostiene Eduardo Gutiérrez, jefe de producto de Lenovo España, “si bien debido a la crisis económica no está en una situación muy halagüeña, sigue creciendo en buena medida por la menor venta y sustitución de los PC”. Junto a esto, desde otros fabricantes destacan que la conjugación de varios factores son los que están llevando a que las ventas de estos productos no se vean tan perjudicadas como las de otros del mercado de TI. Daniel Ruiz Aso, responsable de ventas de portátiles en LG, señala que, debido a la coyuntura económica “que genera bastante incertidumbre y la caída en el precio medio durante el primer semestre del año haya sido considerable”.

Montevina entra en escena
Ante este panorama, la proliferación de nuevas tecnologías y avances en el mercado está llevando a que la venta de equipos portátiles no se esté resintiendo tanto como la de otros segmentos. Y es aquí donde cobra especial relevancia la llegada de la nueva plataforma para portátiles de Intel, Montevina, sucesora de Santa Rosa, lo que está revitalizando la adquisición de portátiles gracias a sus características y ventajas. La idea con la que el fabricante de procesadores ha lanzado esta nueva plataforma al mercado no es otra que la de seguir incrementando el rendimiento por vatio, contribuyendo a una mayor duración de la batería y, en consecuencia, que el usuario disponga de una mayor autonomía. En este sentido, Manuel Núñez, jefe de producto de portátiles de la División de Informática de Samsung Electrónics Iberia, explica que “las nuevas tecnologías nos permiten diseñar equipos que consuman menos energía y, por tanto, tengan mayor autonomía de funcionamiento, característica cada vez más solicitada por los clientes”. Es por ello que la inclusión de Montevina en la nueva generación de portátiles permitirá a los usuarios disponer de un rendimiento mayor que el que tenían hasta ahora y poder aprovechar al máximo las posibilidades de los equipos. “La movilidad para nosotros es un punto de referencia importantísimo a la hora de invertir tiempo y dinero en I+D para conseguir mejores productos, sin olvidar que diseñar equipos que consuman menos siempre es beneficioso, no sólo para los usuarios, sino también para nuestro entorno medioambiental”, añade el responsable de Samsung. Por su parte, desde Sony apuntan que han aprovechado la aparición de Montevina, al permitir un mayor rendimiento en el procesamiento de imágenes, “hemos dotado a nuestros portátiles de mayores y mejores pantallas, al tiempo que hemos extendido nuestra gama de portátiles con Blu-ray”.
Y es que, las posibilidades que brinda Montevina son muchas. Como destaca Ángel Medina, jefe de producto portátil de Toshiba Information Systems España, “está claro que la nueva plataforma ofrece una mayor capacidad de procesamiento que unidades anteriores, pero una de las más importantes mejoras habría que buscarlas en el apartado gráfico”. Así, esta nueva versión de Centrino 2 cuanta con un chipset gráfico, Intel X4500, conocido con el nombre en código de Cantiga, que proporciona una alta calidad de imágenes y que funciona un 50 por ciento más rápida que su predecesora, el modelo X3100. “Con Montevina, los fabricantes estamos en disposición de ofrecer con tarjetas compartidas el rendimiento gráfico que hace uno o dos años era posible con tarjetas dedicadas. Además, también es destacable la mejora en el consumo energético, que permite seguir avanzando en la autonomía de los portátiles y la posibilidad de reducir el peso de nuestros dispositivos. Luego, todo esto dependerá de cómo cada fabricante haga para aprovechar al máximo las prestaciones de estos dispositivos y de las configuraciones por las que apuesten”, añade Medina.
Sin duda, este es un aspecto destacable ya que, aunque las posibilidades de esta nueva plataforma son muchas, cada proveedor las aprovechará de un modo distinto. Valga como ejemplo que la llegada de Montevina era muy esperada por muchos gracias a la inclusión del adaptador para redes WiMAX que incorpora. Sin embargo, la falta de un estándar para este tipo de redes ha llevado que esta ventaja no pueda disfrutarse en el mercado español, cuya conexión inalámbrica se limita a las redes Wi-Fi.

Avanzando tecnológicamente
La disponibilidad de Montevina ha permitido que los fabricantes de portátiles hayan lanzado al mercado todo un arsenal de nuevas propuestas que dejan claras las ventajas respecto a modelos anteriores. En el caso de Fujitsu Siemens Computers, Penélope Martiñan destaca que su nueva oferta con esta plataforma “supone una apuesta clara por la calidad de rendimiento, potencia, rapidez y el bajo consumo, ya que conseguiremos portátiles de 25 vatios. Este procesador Centrino 2 aporta a nuestros portátiles la nueva generación de chips de silicio que permiten una mejor conectividad a diferentes redes, tanto Wi-Fi como WiMAX móvil”.
Sin duda, todas estas novedades, que ya es posible encontrar en el mercado con Montevina, destacan por su mayor rendimiento, duración de batería y conectividad. Esto permite que equipos como los de LG que incorporan esta tecnología Intel Centrino 2 “aporten un mayor rendimiento con un 50 por ciento más velocidad de procesamiento multitarea, más del doble de cobertura y 5 cinco veces más rendimiento inalámbrico, así como una vida útil

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