Histórico

Mini-proyectores y pico proyectores, calidad de imagen y versatilidad

Su portabilidad y prestaciones los convierten en alternativa a los proyectores convencionales

El auge de la movilidad está llevando a que la aparición de dispositivos de dimensiones reducidas que faciliten su portabilidad esté viviendo una época dorada. Un ejemplo de ello lo constituye el incremento de la demanda que están experimentando los mini-proyectores, aquellos que tienen un tamaño más reducido que el convencional; y los pico proyectores, de dimensiones aún menores y que está propiciando su integración en otros dispositivos. Sin duda, un segmento de mercado del que el canal de distribución también puede beneficiarse con su comercialización.

Proyección de la imagen con mayor luminosidad gracias a un dispositivo de menores dimensiones y peso facilitando su transporte. Éstas son algunas de las principales características que más destacan en los nuevos mini-proyectores y los pico proyectores que están apareciendo en el mercado y que buscan proporcionar nuevas ventajas a los proyectores tradicionales. Aunque, a priori, tamaño y peso sean las principales características que los definen, también hay otros aspectos que están propiciando su creciente adopción en el mercado. Tal y como sostiene Iván González, responsable de ventas de proyectores de LG Electronics en España, la incorporación de la tecnología LED es otra de las características que están impulsando su acogida. “Por el momento, el volumen de este tipo de dispositivos es aún pequeño, ya que se trata de un producto en pleno desarrollo con el que se pretende alcanzar luminosidades más altas y ofrecer más prestaciones añadidas”, explica este responsable. Junto a ello, González destaca que, en una segunda etapa, cuando se consigan niveles de luminosidad mayor, “esperamos que los proyectores cono tecnología LED sean una alternativa eficaz a los proyectores convencionales que utilizan lámparas para generar la imagen”.
Y es que, sin duda, a pesar de los buenos resultados que están experimentando las ventas de estos dispositivos en los primeros meses de este año, lo cierto es que, como señala Elena Caballero, jefe de producto de monitores de la división de informática de Samsung Electronics Iberia, “se trata de un mercado nuevo, todavía poco conocido, con importantes expectativas de crecimiento y en el que, de momento, la oferta de productos es reducida. Creemos que en este mercado hay amplias posibilidades de desarrollo en materia de innovación tecnológica, algo en lo que Samsung está trabajando activamente”. El aún escaso conocimiento de estos dispositivos está llevando a que los fabricantes pongan especial hincapié en darlos a conocer a la espera de que su adopción sea más amplia. En opinión de Juan Antonio Calvo, director general de Optoma, “la evolución durante los primeros meses del año en cuanto a ventas ha sido claramente ascendente mes a mes y esperamos que el incremento de ventas definitivo en este segmento sea durante el último trimestre de este año”.

Un reclamo para las ventas
Sin duda, uno de los principales reclamos de estos dispositivos, tanto de los mini-proyectores como de los pico proyectores, es su portabilidad. Junto a lo reducido de su tamaño, su pequeño peso ha convertido a estos dispositivos en un producto con un amplio abanico de prestaciones. Sin embargo, a pesar de lo novedoso y útil de estas características, desde Samsung, Elena Caballero apunta que “es muy importante que el usuario no pierda especificaciones básicas como nivel de ruido, contraste o brillo y, fundamentalmente, que un menor tamaño y peso no se traduzca en una disminución de la calidad de imagen”.
Con la mirada puesta en conseguir altos niveles de movilidad, aunque la portabilidad que se consigue en un aspecto crucial, desde Optoma, Juan Antonio Calvo destaca que también hay otros aspectos importantes que cabe tener en cuenta como el nivel de conectividad de estos equipos. “El usuario necesita conectar estos proyectores a dispositivos también móviles de reproducción de imágenes y vídeos como pueden ser teléfonos móviles, iPods o consolas de juegos portátiles, entre otros, que les permitan poder trasladar su entretenimiento de una forma sencilla a cualquier lugar donde estén”, explica este responsable. Además, Juan Antonio Calvo también destaca que otra de las características que están impulsando la adopción de estos productos es la alta duración de la batería.
Así, junto a lo reducido del tamaño de estos equipos, Iván González, de LG en España, también destaca que “su durabilidad, peso, reproducción de los colores y, por supuesto, su propio tamaño, también están impulsando su adopción”.

Un nuevo activo para el canal
La buena acogida que están teniendo estos productos en el mercado así como las buenas perspectivas en las ventas que se esperan a lo largo de los próximos trimestres, hace que tanto los mini-proyectores como los pico proyectores sean un producto a tener muy en cuenta por el canal de distribución. Por su parte, los fabricantes de estos dispositivos también ensalzan el papel fundamental que desempeña el canal a la hora de hacer llegar estos productos a los clientes finales. Tal y como destaca desde LG Iván González, “el canal de distribución juega un papel fundamental, junto con los fabricantes, a la hora de comunicar las prestaciones del producto. Si no somos capaces de comunicar las ventajas y limitaciones de este tipo de productos, corremos el riesgo de confundir al usuarios y que su elección no sea la más adecuada”.
En este sentido, el responsable destaca que, para una correcta comercialización de estos productos “es fundamental el desarrollo conjunto por parte de fabricantes y distribuidores de un plan de comunicación que permita informar completamente al cliente mediante muestras, demostraciones e información técnica y detallada del equipo”. Y es que, no cabe duda de que la labor de asesoramiento que realizan los distribuidores para ofertar a los usuarios la solución que mejor se adecua a sus necesidades es un aspecto a tener muy en cuenta a la hora de evaluar el éxito de la puesta en el mercado de estos productos.
Pero para poder ofrecer este asesoramiento, el canal requiere de una serie de herramientas y soportes y, como señala Elena Caballero, de Samsung, también de formación. “Es fundamental que el canal conozca bien la gama de producto, que conozca sus posibilidades y, por supuesto, que se vea apoyado por la marca en todo momento”, explica la responsable.
Sin embargo, y aunque bien es cierto que el fácil manejo de productos como el pico proyector no requiere de grandes formaciones para los distribuidores, el conocimiento de sus características, así como de sus aplicaciones, resulta clave. Tal y como destaca desde Optoma, Juan Antonio Calvo, “al igual que en el resto de nuestras gamas de producto, el soporte a nivel preventa y postventa se ofrece desde nuestra compañía dándole al distribuidor un nivel de confianza muy importante a la hora de vender nuestros productos”. Asimismo, este responsable también destaca que su sitio Web también es una herramienta importante a la hora de que los distribuidores puedan encontrar allí toda la información referente a producto que puedan necesitar.

Perspectivas de negocio
La idiosincrasia de estos productos hace que el espectro de distribuidores que se plantee c

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