Histórico

Microsoft Visual FoxPro Professional Edition

Con la versión beta de Visual FoxPro 6 . 0 Professional Edition Microsoft ha transformado con éxito el producto que hace catorce años hundía sus raíces en xBase, para convertirlo en la plataforma de desarrollo integrada que es hoy . Diseñado para su uso en proyectos cliente/servidor, aplicaciones Web y componentes de bases de datos, tanto los desarrolladores como aquellos que busquen una solución de desarrollo sólida para proyectos empresariales deberán tenerlo en cuenta cuando aparezca la versión definitiva, prevista para este trimestre .

Como plataforma de desarrollo, Visual FoxPro aporta novedades como el soporte de gestión de transacciones, de aplicaciones Web, la galería de componentes gráficos, las clases preconfiguradas, etc . En cuanto al área de desarrollo de base de datos, el producto de Microsoft siempre ha sido fuerte en este sentido, con lo que las novedades hacen más dura aún la competición en este mundo .

Sin embargo, al producto le queda todavía un retoque final antes de su presentación definitiva, pues en la beta encontramos alguna inestabilidad debido al tipo de versión del que se trata .

Así, por ejemplo, justo después de la instalación en Windows NT 4 . 0 apareció un conjunto de mensajes de error . La utilidad Active Document, que facilita a los desarrolladores correr aplicaciones Visual FoxPro desde un navegador Web, también produjo errores . Hay que indicar que Active Document tan sólo soporta Microsoft Internet Explorer .

Aparte de los problemas derivados de tratarse de una versión beta, Visual FoxPro se muestra tan válido como siempre a la hora de manejar datos en aplicaciones . La nueva versión añade más potencia mediante la integración con Microsoft Transaction Server y el soporte OLE para bases de datos, lo que permite acceder a almacenes de datos relacionales y no relacionales . De forma adicional, los cambios en el formateo de datos incorporados los hacen totalmente compatible con los proyectos para el año 2000 .

A destacar en la última versión los wizards y más de cien clases preconfiguradas . En particular, nos gustaron Application Wizard y Application Builder . Asimismo, la 6 . 0 da a los desarrolladores una galería de componentes ampliables y gráficos que facilitan la organización y el uso de las distintas librerías de clase .

Por otra parte, las ventanas del entorno de desarrollo se pueden encajar en la barra de herramientas, liberando el espacio de la pantalla .

Durante las pruebas utilizamos la herramienta denominada Coverage Profiler, que comprueba las líneas de código que se ejecutan en el momento y muestra los posibles problemas de rendimiento . Para comprobar la compatibilidad con versiones anteriores, utilizamos esta versión para trabajar con proyectos desarrollados con la 5 . 0 . Fuímos capaces de recompilar el código antiguo sin ningún problema .

Aunque Visual FoxPro contiene numerosas características y mejoras dignas de mencionar, Microsoft necesita todavía dar el acabado final al producto . Si todo lo prometido es realidad en la versión definitiva, será recomendable tener en cuenta este producto como una buena posibilidad de actualización, así como una opción de desarrollo para instalaciones empresariales .

En resumen, las características nuevas de la próxima versión son: integración de componentes con Microsoft Transaction Server, soporte de clientes basado en navegador, soporte de control múltiple para el desarrollo de Windows 98, compatibilidad con el año 2000, wizards y marcos de trabajo de aplicaciones preconfigurados, galería de componentes gráfica y ampliable, y herramientas de análisis para detectar posibles problemas .

LO MEJOR

- Soporte de clientes basado en Web y tradicional

- Integración con Microsoft Transaction Server

LO PEOR

- No está integrado aún con el marco de trabajo de Visual Studio 6 . 0

- Documentación limitada

- Document sólo soporta Explorer

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Microsoft

Tel . : 91 807 99 99

Fax: 91 803 83 10

Internet: www . microsoft . com

De acuerdo con fuentes de la compañía, este producto se presentará en España después del verano, durante los meses de septiembre u octubre



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: