Histórico

Microsoft SQL Server 7.0 (Sphinx) beta 2

Servidor de bases de datos relacionales

Con el nombre de Sphinx, Microsoft nos presenta la segunda revisión, todavía en fase beta, de su servidor de bases de datos relacionales SQL Server . El producto cuenta con nuevas características que le dan una mayor potencia, tanto si lo miramos desde el punto de vista de la administración como desde el del desarrollador .

Hay que destacar que algunas opciones, como el soporte para memoria de 64 bits, no serán efectivas hasta la implantación del servidor de bases de datos sobre un NT 5 . 0, pero vemos que ya incorpora opciones para su optimización sobre el próximo sistema operativo de Microsoft .

La primera novedad que nos encontramos es la interfaz . Ésta adopta ya la Management Console, que Microsoft incluye en las últimas versiones de sus servidores . La Management Console se basa en un árbol en su parte derecha y una zona de trabajo en su parte izquierda . El árbol es muy similar al que incorporaba la versión 6 . 5 y, salvo algunas pequeñas novedades que se han introducido, no encontraremos ninguna diferencia . La zona de trabajo presenta como principal novedad la incorporación de formularios en formato de páginas Web, en los cuales se nos presenta información y nos permitirán acceder a otras funciones del servidor .

El programa de instalación es muy parecido al de la versión anterior, aunque se notan mejoras orientadas a una mayor facilidad y una homogeneidad con los nuevos productos de Microsoft para servidores .

La gestión de datos toma también diferencias con respecto a su predecesora, pasando el tamaño de la página de 2 a 8 K, pero permitiendo almacenar varias tablas sobre un mismo extent con el fin de ahorrar espacio . Por su parte, el máximo número de bytes en una fila es ahora de 8 . 060, y el límite en datos carácter y binarios se incrementa de 255 a 8 . 000 bytes . De igual modo, los famosos devices desaparecen y dejan paso al sistema de ficheros nativos del sistema operativo, lo que le proporciona una mayor integración con éste . Las bases de datos se crean ahora directamente sin necesidad de device, y el sistema nos ofrece la posibilidad de aumentar su tamaño automáticamente según los parámetros que le indiquemos en cuanto a espacio disponible . Por su parte, el log se crea automáticamente sobre otro fichero evitando así cargar las tablas del sistema y permitiendo mejores prestaciones y seguridad .

En lo que al SQL Executive se refiere, ahora pasa a llamarse SQL Server Agent, permitiendo de una manera más gráfica la gestión de alertas, tareas y operadores, pero ofreciendo una funcionalidad prácticamente idéntica a la de su predecesor .

Las prestaciones, por lo menos lo que pudimos probar a simple vista ya que al ser una beta tampoco quisimos probarlas más a fondo, parecen ser superiores en lo que a accesos desde aplicaciones se refiere, concretamente desde aplicaciones Visual Basic, obteniendo unos tiempos algo inferiores a los obtenidos por el mismo programa accediendo a un servidor de la versión 6 . 5 .

Desde el punto de vista del administrador, la nueva interfaz gráfica facilita muchísimo las labores cotidianas . La seguridad, por ejemplo, está cada vez más lograda y se integra más con la del propio NT . Las copias de seguridad son más sencillas y su potencial muy superior, igual que ocurre con los procedimientos de tipo DBCC orientados a comprobar la consistencia de nuestras bases de datos . Desde el punto de vista del desarrollador, incorpora herramientas que facilitan el desarrollo de bases de datos así como de todos sus componentes y, por su puesto, para el acceso a los datos . .

LO MEJOR

- Facilidad de uso

- Integración mayor con el entorno NT

LO PEOR

- Las tareas administrativas son un poco más lentas debido a la interfaz gráfica

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Microsoft

Internet: www . microsoft . com

Tel . : 91 807 99 99

Fax: 91 803 83 10

CALIFICACIÓN: Por ser una beta no recibe calificación

( moratalla@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: