Histórico

Microsoft se arma en la guerra de los videojuegos

El fabricante tiene lista una beta de la versión embebida de Whistler

Coincidiendo con la celebración de la tradicional festividad de los Reyes Magos en nuestro país, el pasado 6 de enero Bill Gates presentó, aprovechando su comparecencia en el International Consumer Electronic Show (CES) que se estaba celebrando en Las Vegas, la esperada Xbox, su apuesta en el mercado de los videojuegos, con el que espera hacer frente a Sony, Sega y Nintendo. Este anuncio coincide, además, con la negativa de estas dos últimas compañías a los rumores que circulan sobre una posible fusión. Pero centrándonos en la compañía estadounidense, Microsoft sigue adelante en el desarrollo de proyectos clave en su futuro. Por una parte, Whistler, cuya versión embebida se encuentra ya en versión beta; y la estrategia .Net, que sigue incorporando nuevos miembros, y que se constituirá como uno de los pilares de la compañía.

Pero vamos a comenzar por el último hito en el tiempo de la firma de Bill Gates, que no es otro que la comparecencia de éste para dar el pistoletazo del International Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas. Así, el jefe de arquitectura de software de Microsoft, que no es otro que el propio Gates, ofreció un primer vistazo de la esperada Xbox, tal y como adelantamos el pasado 2 de enero en nuestro servicio de noticias Dealer World News, e hizo una demostración de la versión embebida de Whistler.

Un nuevo episodio en la batalla de los videojuegos
El esperado anuncio de la Xbox puede marcar un antes y un después en la lucha por la supremacía en el mercado de los videojuegos, un segmento que, tradicionalmente, vienen encabezando empresas como Sega, Nintendo o Sony, con dispositivos tales como Dreamcast, Nintendo 64 o PlayStation 2.
La Xbo no presenta un diseño que se desmarque de este tipo de dispositivos. Así, se trata de una caja negra de poco más de 20 x 8 centímetros en su frontal. Incorpora una gran X de neon verde justo sobre la cavidad donde se introducirán los DVD. En palabras de Gates, se trata del diseño "definitivo a falta de un par de detalles, pero todo será tal y como lo están viendo".
A nivel interno, Gates confirmó que el dispositivo incorpora un procesador de Intel. Así como otro de Nvidia para el tratamiento de los gráficos. Incluirá cuatro puertos para poder jugar con otros jugadores, un puerto Ethernet para poder jugar en la Web, y capacidades sensitivas, para que los usuarios puedan experimentar sobre los controles del juego lo que ocurre en la pantalla.
Gates presumió de ofrecer unas capacidades gráficas "tres veces superiores a lo que hasta ahora había disponible", y de que la capacidad de reacción del dispositivo desde la introducción de un DVD hasta que se comienza a jugar es de 8 segundos. La razón para ello es que la unidad dispone de un disco duro de 8 GB, con lo que permite que los juegos empleados con anterioridad queden almacenados para posteriores ocasiones.
Pero surge una pregunta, ¿para cuándo este dispositivo en los estantes de los comercios? Pues habrá que esperar, dado que las fechas previstas por Microsoft se sitúan en finales de año para Estados Unidos y en 2002 para Europa. En cuanto al precio, de momento no se conoce, si bien fuentes de Microsoft han confirmado que se tratará de un precio competitivo con otras máquinas de similares características, que en el mercado norteamericano se pueden obtener por cerca de 300 dólares.

Aprender de los errores ajenos
Según el fabricante, se pretende, aprendiendo de los errores cometidos por Sony, satisfacer en todo momento la demanda de los usuarios, evitando así los problemas que ha padecido Sony, quien no ha sido capaz de poner en el mercado todas las unidades PlayStation 2 demandadas estas Navidades. De ahí que Microsoft haya decidido, además, llegar a un acuerdo con Flextronics International para establecer fábricas de X-Box en Méjico para el mercado estadounidense y en Hungría para el europeo. Además, también se tiene en mente abrir una tercera fábrica en Asia para satisfacer la demanda de dicha zona, incluyendo Japón. Por último, cabe señalar que la presentación oficial de X-Box coincide en el tiempo con el desmentido que Sega y Nintendo han realizado de una información aparecida en el periódico New York Times. Según el rotativo neoyorquino, Nintendo podría estar interesada en comprar a su rival Sega. Una información que las compañías implicadas han negado rotundamente.

Más demostraciones públicas en CES
Pero como no sólo de juegos vive la compañía, Gates no quiso desaprovechar su paso por CES dejando sin presentar en todo regla otras novedades de la compañía: la beta de la versión embebida de Whistler y de Pocket PC Plus.
Hablando sobre la primera de estas novedades, de la que ofrecemos cumplica información en este mismo reportaje, Gates señaló que con el traslado de "Windows 2000 a los consumidores estamos creando una máquina que puedes utilizar las 24 horas del día, un ordenador de puede constituirse como un servidor para los dispositivos que se encuentran por una casa.
Por lo que respecta a la segunda, Gates quiso demostrar lo que será la próxima versión de la plataforma Pocket PC para PDA, denominada Pocket PC Plus. Sobre un prototipo de iPaq de Compaq, se mostraron aspectos como el reconocimiento de voz, con lo que el usuario podrá crear mensajes de correo electrónico y entradas en el calendario usando el sonido de su voz. Asimismo, Gates demostró cómo puede emplearse este tipo de dispositivos para ver un clip musical empleando un PC como fuente de información, gracias a la tecnología inalámbrica basada en el es- tándar 802.11b.
Claro, que poco más se dijo, porque la principal figura de Microsoft no quiso pronunciarse sobre cuándo estará disponible este producto.

Steve Ballmer perfila la estrategia multimedia de Microsoft
Steve Ballmer, presidente de Microsoft, explicó en el evento Streaming Media West, la estrategia multimedia de Microsoft para los próximos tiempos entre lo que se incluyen las últimas novedades de su software para contenidos en streaming, incluyendo la beta de Windows Media Audio y Video 8. La versión 8 incluirá una tecnología para el control de los derechos digitales, en previsión de posibles polémicas. Ballmer señaló que el reproductor Windows Media Player 8 será una de los elementos digitales en la próxima versión de Windows, denominado bajo la clave Whistler.
Microsoft ha presentado en California el nuevo Windows Media Video 8 como una tecnología de compresión que permite aprovechar las redes de alta velocidad y la calidad que aportan las nuevas tecnologías. Cabe destacar, en palabras del propio portavoz, que el nuevo sistema permite la transmisión de contenidos de calidad casi equiparable al DVD y CD, un tamaño de archivo casi la tercera parte de un MP3 con igual calidad de sonido.
De la misma forma, se destacó el papel importante que va a jugar en el futuro de las tecnologías el área multimedia tanto en el ámbito doméstico como en el corporativo. Así, Ballmer hizo mención a la importancia de avanzar en los desarrollos de este tipo de aplicaciones, ya que representa la base de las apuestas futuras en lo que concierne a tecnología aplicada al entretenimiento. Esta solución, junto con el sistema operativo Whistler, estará disponible durante el año 2001 y acercará a los usuarios la

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: