| Artículos | 15 SEP 2001

Microsoft pone sus miras este año en los productos servidor

Tags: Histórico
Mientras Back Office Server desaparece, Small Business Server es promocionado
Arantxa Herranz.
Si en el número de septiembre de Dealer World les contábamos el cambio en la política de licencias que se va a producir a partir del 1 de octubre para los productos de Microsoft, ahora abordamos un cambio también importante que se producirá en esa misma ficha: la discontinuidad del producto Back Office Server. Sin embargo, la versión para PYMES, Smal Business Server, continúa siendo objeto de promociones, puesto que el canal de distribución español es el segundo a nivel europeo que más ventas realiza de este producto.

Comenzando por la primera de las noticias, y tal y como explicaba Fernando González, responsable de productos de servidores de Microsoft, “ha sido la corporación la que ha decidido discontinuar la suite como forma de venta de los productos de servidores que la integran”.
La razón fundamental radica, según las explicaciones aportadas por González, en que la nueva política de licencias que inaugura Microsoft el 1 de octubre “es un modelo en el que la actualización de versiones se incluye en la compra de productos”. A ello habría que sumar el hecho de que, según este directivo, “Back Office Server se solía quedar obsoleto debido a que siempre había alguno de los productos incluidos dentro de la suite que había avanzado en versión, mientras que la suite estaba aún en su ciclo de vida y de madurez, lo que suponía un problema” tanto para Microsoft como para los clientes y, por supuesto, para el canal. Es por todo ello por lo que se ha decidido discontinuarlo aunque, “por supuesto, seguirán existiendo los siete servidores de los que se componía esta suite”. Además, con esta opción se pretende también dar respuesta a aquellos clientes que no querían comprar la suite completa al alegar que no todos los servidores iban a ser utilizados.
Al mismo tiempo, y para aquellos clientes que quieran acceder a varios servidores al mismo tiempo, Microsoft ha optado por crear una licencia especial, denominada CoreCal. Tal y como la definía Fernando González, es una licencia que permite acceder a Windows 2000 Server, Exchange 2000 Server, SMS (System Management Server) y a SharePoint Portal Server.
Mientras, a los que ya sean usuarios de Back Office Server 2000, Microsoft ofrece “la posibilidad de adquirir la licencia Software Assurance que les permite, el día que comience la nueva política de licencias, tener el mantenimiento de todos los servidores incluidos en la suite por separado hasta la finalización del contrato de su licencia”.
En cuanto a aquellos usuarios que dispongan de cualquier otra versión de Back Office Server y que decidan “subirse al carro de la nueva política de licencias”, cabe señalar que también se van a ver beneficiados, según González, ya que “podrán adquirir Software Assurance, que es la licencia de mantenimiento, hasta el 28 de febrero”. Algo que se está comunicando al canal y a los clientes que se encuentren en este tipo de circunstancias, según este responsable.

El gran crecimiento de la versión para PYMES
Y mientras se ha decidido descontinuar la venta del Back Office Server, la versión para PYMES de esta suite, Small Business Server, sigue cosechando éxitos, especialmente en el mercado español. “Small Business Server viene a ser el Windwos 2000 Server para las PYMES”, detallaba González. Por ello, y teniendo en cuenta que se está hablando de un perfil de empresas de hasta 50 puestos, “Microsoft posiciona este producto a un precio muy bajo para que las PYMES, y sólo las PYMES, puedan acceder a tener todos los sistemas informáticos que realmente necesitan dentro de su red de una forma asequible”. Así se intenta evitar el hecho de que las PYMES “tengan que hacer una inversión brutal en servidores, máquinas, personal, soporte... y que además tengan que pagar por un software al que realmente no pueden acceder”.
Y si siempre se ha defendido que el canal es el administrador y asesor de TI de la PYME, en este caso parece una premisa cumplida al cien por cien. “El lanzamiento de este producto es comparable al de cualquier otro servidor, con la salvedad de que el enfoque estaba puesto al máximo en el canal”, señalaba nuestro interlocutor. “Estimamos que debe ser el canal el que prescriba el sistema que la PYME ha de tener”. Y la respuesta del canal no ha podido ser menos grata, en opinión de Fernando González, ya que en los tres primeros meses de disponibilidad de producto se registraron más de 800 distribuidores distintos “en un producto nuevo y sobre el cual el canal tenía poco conocimiento”. Por eso, y ya con varios meses de vida, la compañía espera “superar en muchísimos más distribuidores la cifra con la que cerraremos este trimestre”.

Canal proactivo
Estos números dejan entrever no sólo la satisfacción de Microsoft sino la buena acogida que el mercado y el canal español han dado a este producto. “El canal de nuestro país se ha mostrado muy proactivo con este producto”, recalcaba González. “Después de que en los últimos años el canal se haya esforzado mucho en formarse en materia de servidores, se está empezando a ver recompensado ahora. Por eso, la venta de servidores, tanto de Small Business Server como de Windows 2000 Server, está siendo muy satisfactoria, gracias principalmente al canal”.
Ello ha permitido que España ascienda del séptimo al segundo puesto europeo en venta de este tipo de productos, “por delante de países como Francia, Italia o Alemania, con mucho más poder adquisitivo, más tejido industrial y con mayor desarrollo tecnológico en el área de PYMES, lo que quiere decir que el canal español lo está haciendo bien”.
Pero mirando hacia el futuro, los objetivos en materia de servidores de cara a este último trimestre son crecer por encima del 20 por ciento. Un objetivo que “por ahora se está cumpliendo holgadamente, lo que teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos, habla muy claramente que el canal y las empresas están apostando por la tecnología de servidores de Microsoft”.
Una situación económica que, en opinión de Fernando González, denota que hay crisis en determinados sectores de la informática, como el relacionado con las comunicaciones o proveedores de Unix. “Afortunadamente, en Microsoft seguimos creciendo a unos niveles realmente fuertes”, concluía.


Dos campañas para promocionar la venta de servidores
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Según explicaba Fernando González, el actual año fiscal de Microsoft va a estar muy centrado en migración de redes “punto a punto, NT o incluso Novell” hacia sistemas Windows 2000 Server. Para facilitar esta migración, durante este mes de septiembre Microsoft dispone de un código especial de Open “que permite actualizar Windows NT 4.0 y otros sistemas operativos a Windows 2000 Server por algo menos de 75.000 pesetas, tanto servidor como cinco clientes”. En declaraciones de González, “es un precio extraordinario” y estará vigente hasta el 30 de septiembre.
Pero además, y dado el éxito que ha cosechado Small Business Server, “volvemos a apostar por el canal de distribución y vamos a volver a lanzar una promoción por la que est
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