Histórico

Microsoft pone sus cartas sobre la mesa en el PDC

Longhorn, la estrella de la conferencia de desarrolladores

Lo que durante tantos meses Microsoft ha mantenido en secreto y buena parte de la comunidad de desarrolladores y el mercado aspiraba por conocer ha tenido el protagonismo esperado en la reciente conferencia de desarrolladores organizada por Microsoft. Tres nombres, tres novedades conceptuales. El nuevo sistema operativo de Windows, Longhorn, la actualización de su base de datos para entornos profesionales, SQL Server, cuyo nombre en clave es Yukon, y la próxima versión del entorno para programadores, Visual Studio .NET, alias Whidbey. Microsoft levanta el velo del misterio.

En el marco del Professional Developer Conference (PDC), celebrado del 26 al 30 del pasado mes de octubre en la ciudad californiana de Los Ángeles, Microsoft ha reunido a desarrolladores de todo el mundo con el fin de dar a conocer las últimas novedades que incorporará en su próxima generación de productos.
Este evento, que no tiene periodicidad previamente fijada, sino que solamente se celebra en aquellos casos en que el fabricante considera que tiene algo importante que presentar, reunió a más de 7.000 asistentes que han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, cuáles serán las principales novedades de producto de Microsoft para los próximos dos años.
El nacimiento de la plataforma .NET, que tenía como base la programación para sistemas Web, fue la estrella de la anterior edición del PDC que se celebró del 22 al 26 de octubre de 2001, también, en la ciudad de Los Ángeles.
Dos años han pasado desde entonces, dos años en los que muchas cosas han cambiado, y que han dado paso a un nuevo entorno en el que la principal innovación que los directivos de Microsoft han dado a conocer tiene nombre y apellidos: Longhorn. Estamos hablando de un sistema con una nueva forma de almacenar ficheros, gráficos modernizados y más conexiones con la Web.
Pero, además del nuevo sistema operativo de Windows, en el que el fabricante pone buena parte de sus esperanzas, también han tenido protagonismo propio la actualización de su base de datos para entornos profesionales, SQL Server (cuyo nombre en clave es Yukon) y la próxima versión del entorno para programadores, Visual Studio .NET (alias Whidbey).

Novedades que benefician a los desarrolladores
Por otro lado, y junto con la presentación de las nuevas prestaciones que se incluyen en los dispositivos con Windows Mobile y Tablet PC, Microsoft también ha dado a conocer, en su convención para desarrolladores, algunas iniciativas para mejorar el desarrollo y venta de aplicaciones entre sus socios de canal.
Y es que parece que los nuevos desarrollos permitirán a los fabricantes crear Pocket PC con pantallas cuadradas, en lugar de las actuales rectangulares. Además, estas futuras pantallas podrán tener resolución VGA, lo que permitirá que ésta aumente de los 320 x 240 píxeles de resolución actuales hasta los 640 x 480.
Pero, éstas no son las únicas novedades de las que, medio plazo, podrán beneficiarse los desarrolladores a la hora de diseñar y comercializar las aplicaciones. Y es que hay que tener en cuenta que las futuras herramientas de programación permitirán a los ingenieros desarrollar versiones móviles de las aplicaciones de sobremesa de manera más sencilla, ya que podrán utilizar el mismo entorno de desarrollo para ambos modelos de informática. Según fuentes del fabricante, “nuestro objetivo es que los desarrolladores lo tengan más fácil para vender sus aplicaciones y permitir, al mismo tiempo, a los usuarios tener un acceso más sencillo a esos mismos productos software para Pocket PC y Smartphone”.
Para ello, Microsoft ha puesto en marcha un nuevo programa denominado Mobile2Market en el que se agrupará todo el catálogo de las aplicaciones certificadas para Windows Mobile. Eso sí, los desarrolladores deberán pagar una cuota al fabricante en caso de querer probar y certificar sus aplicaciones. Frente a este hecho, la compañía de Bill Gates defiende que este programa permitirá a sus socios de canal contar con una cartera de productos de alta calidad para ofrecer a sus clientes.
Mientras, en lo que afecta a los Tablet PC, la compañía estadounidense ha desvelado poco de los aspectos de Lonestar, la próxima versión que, de cumplirse el calendario establecido de antemano, estará disponible en el mercado en la primera mitad del próximo año.
Eso sí, fuentes cercanas a Microsoft ya se han apresurado a indicar que esta nueva versión ha mejorado de manera importante el reconocimiento de la escritura manual, entre otras funciones.

Un sistema operativo para el mundo digital
Longhorn, el nombre en clave que el fabricante ha utilizado para denominar a su nuevo sistema operativo, viene a responder a “las futuras necesidades que el mundo demandará en un par de años en un único entorno que sirva como eje principal de las aplicaciones más utilizadas”, según se han referido fuentes del fabricante en el PDC.
El sistema, que no estará disponible hasta 2006, tendrá también una versión para servidor, aunque fuentes de la compañía sólo se han querido referir a la versión cliente del sistema, y es que “todavía es pronto para hablar de la versión cliente, y mucho más para hablar de la edición para servidor”, han justificado.
El presidente de Microsoft, Bill Gates, ha aprovechado el foro de la conferencia de desarrolladores para hablar, por primera vez, de Longhorn, la nueva versión de Windows que se espera llegue al mercado definitivamente en 2006 y que “será el mayor lanzamiento de esta década desde la presentación de Windows 95”.
Pero, ¿qué aporta, de nuevo, Longhorn? El nuevo sistema operativo de Windows está integrado por tres componentes sobre una capa de “fundamentos” que incluye la seguridad y la tecnología que permiten asegurar que no habrá conflictos entre las aplicaciones y los controladores. Sobre estos “fundamentos” se sitúa Avalon, WinFS e Indigo, nombres en clave con los que Microsoft alimenta la expectación sobre su próximo sistema operativo. Avalon es el subsistema de presentación de Longhorn, WinFS es el sistema de almacenamiento unificado construido sobre el actual sistema NTFS e Indigo combina todas las tecnologías de comunicación.
Los portavoces de Microsoft, visiblemente satisfechos por poder hablar sobre algunas de las novedades en las que han estado trabajando en secreto, han aprovechado la conferencia de desarrolladores para dar buena cuenta de la última tecnología que se esconde trás los nombres en clave de los productos. La primera beta de Longhorn se espera que esté disponible en el mercado a lo largo del tercer trimestre del próximo año.


Tres capas, tres universos diferentes
-----------------------------------------------------
Sobre Avalon, el sistema de presentación de Longhorn, se ha hablado poco antes de la conferencia. Con él, Microsoft deja atrás el mapa de bits y avanza hacia gráficos basados en vectores y un sistema gráfico más sencillo. Esta evolución promete unos gráficos y un rendimiento mejor, según Darryn Dieken, jefe de programas del cliente Windows en la compañía. Hoy en día, Windows utiliza hasta tres interfaces de programación de aplicaciones diferentes para mostrar vídeo, imágenes bidimensionales e imágenes en 3D. Esto no sólo provoca una

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: