| Artículos | 01 OCT 2000

Microsoft no quiere caerse de la Red

Tags: Histórico
Cristina Machado.
Ya no se entiende un mundo sin Internet, y menos en lo que respecta a los negocios de las compañías. Microsoft quiere situarse en el primer lugar dentro de la Red y, por ello, ha desarrollado la plataforma .NET, dentro de la estrategia con el mismo nombre presentada el pasado mes de junio. Con la plataforma .NET quieren construir lo que denominan una nueva generación de software y servicios para empresas y usuarios, a la vez que quieren dar un uso más avanzado, productivo y personal de Internet.

El vicepresidente del grupo de servicios .NET, Bob Muglia, visitó España para presentar esta plataforma de la que dijo que "su misión es cambiar la experiencia de los usuarios y mejorar la manera en la que trabajan con la información. Esto es lo que significa .NET". Además, afirmó Muglia, ".NET está cambiando la forma en la que los desarrolladores hacen las soluciones. Se reduce el costo, la complejidad, etc., para llegar más rápidamente a las soluciones finales".
Según la propia compañía, la estrategia .NET caracterizará el desarrollo de todos los productos y servicios de Microsoft durante los próximos años. La nueva plataforma .NET se basa en cuatro principios básicos, como son mejor experiencia de uso y control por parte del usuario; facilidad de uso; estándares de Internet; e integración empresarial y oportunidades comerciales. Para Muglia, "el negocio se está desplazando hacia el suministro de software como servicio. Con el tiempo, los productos se distribuirán más dentro de un modelo de servicios. Este modelo beneficiaría a las pequeñas y medianas empresas que no pueden hacer frente a determinados costes. .NET se va a centrar en el desarrollo de esas soluciones para que las empresas de cualquier tamaño puedan desarrollar las aplicaciones Web".
En este sentido, el director general de Microsoft en España, Francisco Román, asegura que "hablamos de tecnología y servicios disponibles hoy que conforman una plataforma para ASP. Según IDC, se trata de un mercado que en muy poco tiempo alcanzará los 150.000 millones de dólares en España".
Las soluciones desarrolladas dentro de .NET se van a basar en el lenguaje de programación XML, con lo que pretenden ayudar a los desarrolladores a construir, suministrar, integrar, hacer funcionar y asociar entre sí servicios Web. Además de las tecnologías, Microsoft también va a presentar novedades en lo que se refiere a productos. Así, por ejemplo, Windows.NET, el sistema operativo dentro de .NET; MSN.NET, que combina el contenido y los servicios de MSN y la nueva plataforma .NET; o, por ejemplo, Office.NET, un futuro servicio de productividad y comunicaciones diseñado para cumplir con las necesidades de los usuarios.

Hacia una Internet sin hilos
Además, Microsoft no quiere dejar ninguno de los aspectos de Internet al aire y, por ello, está invirtiendo sus esfuerzos en ser un jugador de primera fila dentro del emergente mundo de Internet inalámbrica. La compañía ha creado un software que incluye productos para teléfonos inteligentes, dispositivos de mano, como los PDA, así como software de servidor que puede ser usado para construir y desarrollar servicios sin hilos.
Como explica el vicepresidente de Microsoft para Pocket PC y aplicaciones inalámbricas, Ben Waldman, "entre estos productos se incluye AirStream, una plataforma de software para que las operadoras y las compañías puedan construir y desarrollar aplicaciones sin hilos así como gestionar una red de dispositivos inalámbricos". Waldman, que no ha querido decir cuándo estará disponible AirStream, aseguró que "lo más importante es que es una plataforma en la que otros pueden construir y que proporciona herramientas que otros pueden usar para las aplicaciones inalámbricas ya existentes, así como para fabricar otras nuevas".
Microsoft también está trabajando en un proyecto llamado Stinger, un sistema operativo dirigido a los dispositivos de mano alternativos a los PDA. Así, del mismo modo que se creó Pocket PC para los handheld, ahora se ha anunciado el proyecto Stinger dirigido a otros dispositivos como teléfonos inteligentes con Internet. En principio, Stinger incluirá un servicio de mensajería unificado permitiendo a los usuarios acceder a sus buzones de voz y de correo electrónico desde otro aparato.
Stinger, que se basa en una versión de Windows CE, ha sido adaptado a los teléfonos móviles de pequeña potencia y requerimientos de pantalla pequeños, y permitirá a los usuarios navegar por contenidos escritos tanto en WML como en HTML.
Microsoft ha anunciado que Samsung Electronics usará Stinger para crear un teléfono inteligente que la compañía surcoreana planea lanzar el próximo año.

Televisión interactiva
Otro de los mercados en los que Microsoft no se quiere quedar atrás es el de la televisión interactiva. Mientras la próxima actualización de su sistema operativo Windows, denominado Whistler, parece que va a permitir integrar el uso del ordenador y de la televisión digital interactiva, la compañía ha lanzado un procesador especial conocido como Solo2 para su servicio WebTV de televisión interactiva.
La empresa WebTV fue comprada por Microsoft en 1998 y ya cuenta con más de un millón de suscriptores a su servicio. Solo2 es el último de los procesadores especiales diseñados por el equipo de WebTV para combinar navegación en Internet, televisión interactiva y grabación de vídeo utilizando un televisor normal.
Según el vicepresidente de la división de productos domésticos de WebTV, Tim Bucher, "Solo2 integra en un solo dispositivo, además de la televisión interactiva y la capacidad de conectarse a Internet, capacidades muy avanzadas de televisión digital. La gran novedad de este procesador es su capacidad para manipular varias señales de vídeo a la vez, permitiendo a los usuarios ver o grabar distintos programas simultáneamente".
Aunque normalmente los procesadores los fabrican los socios de Microsoft, como Intel, en esta ocasión lo ha hecho la propia compañía dirigida por Steve Ballmer. Según Bucher, "cuando no podemos encontrar soluciones económicas y eficaces, lo hacemos nosotros".Este procesador, que será fabricado por la empresa japonesa Toshiba, aparecerá por primera vez en la plataforma Ultimate TV, que, según se tenía previsto, tiene que salir al mercado durante este otoño.
Aunque WebTV ha invertido cerca de cien millones de dólares en el desarrollo de diversas características de sus productos, Bucher afirma que "el procesador ha estado en el tablero de diseño durante unos 18 meses y su desarrollo costó menos de 20 millones". Ultimate TV ya cuenta con un competidor. America Online lanzará a finales de este año una propuesta similar denominada AOL TV.

Internet Explorer
Mientras tanto, Microsoft no quiere olvidarse de sus servicios tradicionales para la Red. Por ello, la compañía está contemplando la posibilidad de incluir cambios en la próxima versión de su Internet Explorer, la 6.0, de manera que los usuarios puedan desactivar con mayor facilidad las "características persistentes" que permiten acumular información sobre ellos, es decir, las cookies.
Según un portavoz de Microsoft, Rick Miller, "estas características persistentes fueron dise&
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