| Artículos | 15 FEB 1999

Microsoft impulsa Windows CE con nuevas funcionalidades

Tags: Histórico

Microsoft ha decidido dar un nuevo impulso a su sistema operativo para dispositivos móviles, Windows CE, mediante la inclusión de nuevas características como el color o una nueva puesta a punto de su hardware . Unas nuevas mejoras que el resto de fabricantes que también opera dentro del mercado de los Palm PC, como puedan ser Compaq, HP, Casio, Philips Electronics NV, entre otros, parece estar dispuesto a incluir en los nuevos equipos que pretenden lanzar a lo largo de 1999 .

La nueva actualización de Windows CE parece que, según afirman algunos expertos, puede acalorar la competición que en este terreno mantienen la compañía capitaneada por Bill Gates y 3Com . En la actualidad, 3Com posee una cuota de mercado del 77 por ciento en el área de los dispositivos móviles, mientras que Windows CE tan sólo abarca un 15 por ciento del total . De cara a los usuarios, la elección entre PalmPilot y los Palm PC que operan con Windows CE de Microsoft dependerá, según los analistas, de que éstos prefieran la facilidad de uso y popularidad de los productos de 3Com o la flexibilidad de Windows .

Según predicen los analistas, la nueva transformación de Windows CE podría minar el dominio que 3Com posee en el mercado de los Handheld PC . Tal y como comentan los analistas de la consultora Gartner Group, el apoyo de los fabricantes de hardware ha impulsado la presencia de Microsoft, aunque consideran, asimismo, que las últimas ofertas de la compañía no acaban de dar solución a los problemas más graves con que cuenta este sistema operativo, tales como la dificultad de su manejo . Así, en opinión de los expertos de la firma Jupiter Communications, la cuestión no es quién dispone de la última tecnología o cuál es el dispositivo que cuenta con más funcionalidades, sino que el éxito de los PalmPilot reside en su sencillez de manejo .

Mientras tanto, Microsoft afirma que espera que el nuevo sistema operativo suponga un estímulo para las próximas generaciones de juegos para dispositivos móviles y contenidos de Internet .

Para fomentar estas aplicaciones, la última actualización de Windows CE soportará funciones de audio y ranuras para tarjetas CompactFlash . Así, además del color, el nuevo sistema presentado ayer por Microsoft aportará funciones de hardware adicionales al mercado .

Asimismo, cabe señalar que Microsoft está trabajando con diversos desarrolladores en la selección de aplicaciones de bolsillo diseñadas para operar con Windows CE y sincronizadas con otros programas .

En cuanto al resto del gremio fabricante, cabe señalar que HP atacará el mercado PDA con su PC del tamaño de la palma de la mano Jornada 420, el cual dispone de una pantalla capaz de reconocer 256 colores y un pulsador de inicio configurable, al tiempo que soporta servicios de información sin hilos . Este dispositivo utiliza Windows CE y será lanzado al mercado en febrero .

Por su parte, Compaq espera anunciar su próximo PDA este trimestre . Algunos informes procedentes de fuentes ajenas al fabricante señalan que el modelo recibirá el nombre de Aero 2100 e incluirá pantalla a color, 8 MB de memoria y grabador de voz con micrófono incorporado . Finalmente, Philips anunció ayer que su línea Nino comenzará a operar bajo la última actualización de Windows CE, mientras que el fabricante Everest espera lanzar un dispositivo de estas características a finales de año y

Casio tiene pensado presentar su Cassiopeia a color en el segundo trimestre .

No al desarrollo de una nueva versión de Windows 98

Poco antes de lanzar al mercado Windows 98, Microsoft anunciaba que ésta sería la última versión de sistema operativo 9 . x, que tradicionalmente había estado dirigido al mercado doméstico . A partir de ese momento el próximo sistema operativo dirigido al mercado de consumo que desarrollara Microsoft, estaría basado en el kernel de Windows NT . El kernel se puede definir como el corazón del sistema operativo, ayuda a definir sus prestaciones y sus capacidades de rendimiento . Sin embargo, Microsoft no piensa lanzar una nuevo sistema operativo para el mercado doméstico cuando inicie la comercialización de Windows 2000, sino que habrá que esperar algún tiempo para que esta compañía decida renovar este producto .

Pero a pesar de esas afirmaciones, en los últimos días habían surgido algunos rumores que señalaban que Microsoft podría dar marcha atrás en esa decisión y estaría pensando en actualizar este sistema operativo . Concretamente, algunos medios de comunicación llegaron a publicar que Microsoft estaría pensando en realizar una o más actualizaciones de su sistema operativo de sobremesa basado en el kernel de Windows 9 . x . Esos rumores han sido desmentidos, aunque levemente, por los directivos de Microsoft que los han adjudicado a una confusión que se habría producido dentro de la propia compañía . Si embargo, como decimos, es un desmentido leve porque lo único que ha hecho Microsoft ha sido señalar que esa decisión no ha sido tomada y que todavía no tiene claro si ofrecerá un sistema operativo actualizado basado en el kernel de Windows 9 . x o si irá más allá y la realizará basándose en el kernel de Windows NT .

Mientras decide en qué kernel basará su próxima versión, Microsoft está probando la versión beta del primer service pack para Windows 98, en el que además de ofrecer un soporte mejorado para el Efecto 2000, ha decidido incluir prestaciones de seguridad . Este service pack estará disponible hacia mediados de este año .

Un grupo de usuarios se queja del ?impuesto Microsoft?

Un grupo de usuarios que no emplean el sistema operativo Windows quiere reclamar a la compañía de Bill Gates la devolución de lo que han denominado ?impuesto Microsoft?, ya que ni emplean ni quieren el sistema operativo que se vende con el PC . Estos usuarios, en su mayoría de los entornos Linux, OS/2, BeOS y BSD y NetWare, han abierto una página en Internet para dar a conocer sus protestas .

Aunque este grupo de protesta no es muy numeroso como para llegar a ser realmente una fuerza importante, puede derivar en consecuencias más graves si las empresas consideran que puede ser una iniciativa interesante, en opinión de Scott Miller, analista de la consultora Dataquest .

Según este mismo consultor, las empresas pueden emplear esto como una medida más para evitar ser acusados de duplicar sus copias de Windows . Por ejemplo . Una compañía dispone de una licencia para un determinado número de puestos clientes que operen bajo Windows .

Pero cada vez que adquiera un nuevo PC a cualquier OEM, este equipo dispondrá de otra copia de Windows preinstalada, obligando, por tanto, a la compañía a pagar por esta nueva licencia y por las licencias individuales . O lo que es lo mismo: pagar dos sistemas operativos por un solo puesto cliente .

Sin embargo, un representante de Microsoft ha declarado que la compañía no considera que este hecho sea por culpa de su compañía ya que ?no obligamos a ningún OEM a incluir nuestro sistema operativo en sus equipos ni les prohibimos que lleven a cabo esto?, añadiendo que muchos integradores suelen ofrecer OS/2 como alternativa y que Hitachi ha licenciado el sistema operativo BeOS .

Este grupo de protesta, cuya página en Internet es www . thenoodle . com/refund, muestra el ejemplo de un usuario de Linux de Australia que ha obtenido una devolución de 110 dólares ( 15 . 950 pesetas o 95,86 euros ) por parte de Toshiba en relación con este tema . Sin embargo, fuentes de esta compañía han afirmado que ni venden, ni piensan hacerlo, equipos sin sistema operativo incluido, y que se ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir entre Windows NT o 98 . ?No hacemos ningún descuento si el usuario no quiere un sistema operati

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información