Histórico

Microsoft Exchange Server: la base de comunicación y colaboración más segura y fiable para intranet e Internet

A más de seis meses desde su lanzamiento, Microsoft Exchange Server se ha convertido en la tarjeta de presentación del fabricante Microsoft en el área de la mensajería y los grupos de trabajo. Juan José Riesgo, director de producto y responsable del mismo, comentó a Dealer World cuál ha sido la evolución y la perspectiva futura.

Según un informe de la consultora IDC "son ya 750.000 los usuarios de Microsoft Exchange Server, una cifra verdaderamente importante, que corresponde exclusivamente a usuarios que acceden a servidores Exchange, sin contar con otras plataformas de correo de Microsoft", apunta Riesgo.

"Desde el inicio, Microsoft Exchange Server contó con una fuerte integración con el mundo Internet, y a nivel de mensajería, la conectividad incluida con correo Internet y SMTP, ha sido uno de los motivos por el cual muchas organizaciones han implantado Exchange", según Juan José Riesgo, que continúa, "para muchas pequeñas y medianas empresas, Exchange es la ventana que permite comunicarse con el mundo exterior de una forma fiable, transparente y segura".

De acuerdo con estas mismas fuentes de la compañía, "para todas las compañías y organizaciones ha sido y es fundamental la integración de Exchange con Windows NT. Dicha integración, que permite simplificar las tareas administrativas, aprovechar todos los recursos del sistema operativo y unificar la seguridad, se traduce en un menor coste que otras soluciones en términos de administración y gestión del sistema".

Windows NT Server, según muchos analistas independientes, es el sistema operativo de red del presente y del futuro, y muchos fabricantes de software están portando sus soluciones y mejorándolas sobre este entorno. "Sobre esta cuestión", indica Riesgo, "es importante destacar que la integración de Microsoft Exchange Server con Windows NT no ha sido superada por ningún otro producto, y dicha integración es fundamental para asegurar el mayor rendimiento y fiabilidad del sistema de mensajería y groupware".

Estándares Internet e intranet

La evolución de la tecnología y la aceptación del mercado de las tecnologías Internet para adaptarlas a las redes corporativas ha favorecido la implantación de Exchange que, a su vez, ha evolucionado para incorporar los estándares propios de Internet e intranet. De esta forma, Microsoft Exchange soporta clientes POP3, como Eudora, Pegasus, etc. y permite que cualquier usuario utilizando un explorador Web, como Internet Explorer de Microsoft o cualquier otro, pueda acceder, a través de Internet o InfoVía, a su bandeja de correo, información de agenda, o a información pública contenida en las carpetas. Según este portavoz de la compañía, "para el desarrollo de la base instalada de Microsoft Exchange Server ha sido fundamental desde el principio el apoyo y confianza depositados por el canal de distribución de Microsoft, apoyo que hay que destacar en la figura de los Solution Providers de la compañía, empresas que con su aportación de valor añadido han hecho posible la implantación del producto en numerosas organizaciones".

Para atender esta demanda de información y formación, Microsoft ha proporcionado numerosos seminarios monográficos de Exchange, así como ofertas de Formación, abarcando desde aspectos técnicos hasta la más especializada, dirigida a crear un gran grupo de empresas certificadas en el producto, que puedan atender la demanda de los clientes.

Hasta ahora, la implantación de Exchange ha sido realizada para cubrir necesidades en la empresa: infraestructura de mensajería integrando diferentes sistemas de correo electrónico ya existentes, desarrollo de aplicaciones de trabajo en grupo, y automatización de flujos de trabajo.

"A partir de ahora", finaliza Riesgo, "con la incorporación de los estándares de Internet, las empresas dispuestas a implantar infraestructuras de información basadas en intranet e Internet podrán contar con la plataforma de mensajería y groupware más robusta y fiable del mercado, Microsoft Exchange Server".



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: