Histórico

Microsoft Exchange Server 5.5: la plataforma más completa de Mensajería y Colaboración

En esta sección recogeremos mensualmente información sobre las novedades que se vayan produciendo en la familia de servidores Microsoft. Este fabricante facilita, a través de Dealer World, información mensual sobre un mercado en expansión como es el de conectividad.

------------------------------------

Desde la aparición de Exchange Server en el mercado, en 1996, todavía no han transcurrido dos años, y en este tiempo se ha convertido en el sistema de Mensajería que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos meses, llegando a los 10 millones de usuarios. El sistema de Mensajería y Colaboración de Micro- soft ha integrado desde el principio la seguridad y fiabilidad de un entorno mainframe con los estándares Internet. Empresas de todos los tamaños han podido acceder a un sistema fiable, sencillo, integrado con su red, y con una gran conectividad: con el mundo Internet y con cualquier otro entorno de correo electrónico.

Estas características han sido mejoradas y potenciadas en la última versión del producto, Microsoft Exchange Server 5.5, que incorpora todos los estándares Internet de forma nativa y añade características propias de un sistema diseñado para las corporaciones: almacenamiento ilimitado, escalabilidad, alta disponibilidad, conectividad con entorno Host. Estas características, junto con la fuerte integración con Windows NT Server, han convertido a Exchange Server en el sistema de Mensajería y Colaboración con menor coste de propiedad, según diversos estudios independientes.

La implantación de un sistema de correo electrónico implica la gestión de nuevos recursos en nuestra red, que lógicamente han de integrarse con los recursos, herramientas y aplicaciones ya existentes. Además, muchas empresas disponen de sistemas de mensajería ya implantados, que han de integrar y conectar con el nuevo sistema. Todos estos requerimientos van ligados a la necesidad de disponer de un sistema absolutamente fiable y robusto que pueda extenderse en toda la organización, sea del tamaño que sea.

Outlook

Muy importante en el éxito de Microsoft Exchange, ha sido la incorporación de Microsoft Outlook como software de cliente con funcionalidad completa y con capacidad para el desarrollo de todo tipo de aplicaciones de colaboración. La evolución de los sistemas de Mensajería va unida a la necesidad de dotar a los mismos de clientes universales y ligeros, como los navegadores Internet, para acceder desde cualquier punto y desde cualquier plataforma a los servicios de Mensajería. Pero, al mismo tiempo, es necesario el software de cliente que permita acceder y gestionar toda la información personal y compartida desde un solo punto y de forma integrada. Outlook proporciona esta capacidad y además permite que los usuarios puedan trabajar de forma desconectada, off line, con su correo, agendas, contacto y con sus aplicaciones de colaboración. Outlook incorpora también herramientas para el desarrollo sencillo de la aplicaciones de trabajo en grupo, basadas en formularios, documentos, gestión documental, workflow, etc. Todo ello desde el nivel más básico, dirigido a usuarios finales, sin necesidad de programación, hasta el nivel más sofisticado, donde la integración con herramientas estándar de desarrollo y con los demás miembros de la familia BackOffice permiten el diseño de completas aplicaciones de negocio.

La evolución de Microsoft Exchange está claramente relacionada con la evolución de toda la plataforma Windows, y muy particularmente con Windows NT Server: el resultado de esta evolución e integración proporciona una serie de ventajas a Exchange sobre cualquier otro producto competidor.

Mejoras en Microsoft Exchange Server 5.5

Microsoft Exchange 5.5 proporciona las siguientes ventajas:

- Plataforma de Mensajería para cubrir la necesidades más importantes y críticas de comunicación, aportando la escalabilidad, fiabilidad, disponibilidad, y capacidad de gestión que los clientes requieren.

- Almacenamiento ilimitado que permite que el número de usuarios por servidor sólo esté limitado por el hardware.

- Soporte del servicio de cluster de Microsoft Windows NT Server Enterprise Edition 4.0, que aporta una gran disponibilidad y tolerancia a fallos.

- Backup de datos más rápido, aprovechando los dispositivos en paralelo de backup en cinta disponibles actualmente.

- Recuperación de elementos eliminados, que permite a los usuarios recuperar mensajes borrados.

- Soporte de SNMP utilizando el estándar MADMAN MIB.

- Flexibilidad a través de la interoperabilidad con Internet, con los sistemas ya existentes y con el puesto de trabajo.

- Soporte de IMAP4 y LDAP versión 3.

- Conector Microsoft Exchange- Lotus Notes.

- Conector Microsoft Exchange- IBM OfficeVision/VM (PROFS).

- Conector Microsoft Exchange- SNADS (IBM OfficeVision/400 y MVS, MEMO, etc.).

- Cliente Outlook 97 actualizado con soporte de la nuevas características de Microsoft Exchange Server 5.5

- Outlook para Windows 3.x y Macintosh.

- Soporte de Outlook Web Acces (soporte a través de navegador Web) para Calendario y Planificación.

- "Spoof-proofing" para asegurar la autenticidad de los mensajes SMTP.

- Capacidad para desarrollar un extenso conjunto de soluciones de colaboración utilizando herramientas Internet estándar y conocidas.

- Agente de Scripting Microsoft Exchange, que permite a los clientes crear aplicaciones de workflow.

- Collaboration Data Objects, que permiten las creación de aplicaciones basadas en la Web.

- Design Time Controls y asistentes para crear de forma fácil aplicaciones Web.

- Servicio Chat.

- Software de conferencia electrónica Microsoft NetMeeting.

- Herramienta de desarrollo VisualInterdev.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Javier Modúbar Mayoristas
Registro:

Eventos: