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Microsoft compra una empresa de equipos de almacenamiento de datos

Continuando con su ronda de compras para mejorar la plataforma de bases de datos SQL Server y hacerla más apropiada para despliegues a gran escala, Microsoft ha adquirido el fabricante de appliances para almacenamiento de datos DATAllegro. Por una suma sin revelar, Microsoft ha comprado DATAllegro, una empresa que proporciona appliances de datawarehouse que combinan funciones de almacenamiento de datos con software de analítica de negocio. Según la propia compañía adquirida, sus appliances permiten a las empresas realizar peticiones a grandes volúmenes de datos y tener la flexibilidad y escalabilidad que necesitan las empresas a un coste rentable.

Microsoft mantendrá a los casi 93 empleados de DATAllegro, que continuarán trabajando en su actual sede de Aliso Viejo en California. La operación permitirá a Microsoft “competir con las grandes soluciones de datawarehouse para empresas de más alto nivel”, afirmó Bob Muglia, vicepresidente senior del negocio de herramientas y servidores de Microsoft, con ocasión del anuncio. “Irá más allá de lo que Oracle hace hoy en día”.

Microsoft planea utilizar la tecnología de DATAllegro para ampliar las capacidades de SQL Server para clientes empresariales, facilitándoles y haciendo más rentable la gestión y minería de datos. La empresa podría dar más detalles sobre sus intenciones en cuanto a la tecnología de DATAllegro en su conferencia sobre Business Intelligence que tendrá lugar en octubre, según el analista de IDC Dan Vesset.

Por otra parte, Microsoft podría encontrarse con algunos retos a la hora de integrar la tecnología de DATAllegro con SQL Server. Uno de esos retos técnicos, de acuerdo con el analista de Forrester James Kobielus, será sustituir la base de datos de código abierto Ingres, sobre la que se sustentan los appliances de la compañía adquirida. Otro desafío será convencer a los clientes de utilizar SQL Server en vez de Ingres. “Esa migración hacia SQL Server puede enfadar a buena parte de la actual base de clientes de DATAllegro”, afirma Kobielus, añadiendo que también incrementará el precio de la versión de Microsoft de los dispositivos de DATAllegro. Sin embargo, Microsoft proporcionará lo que a “DATAllegro le ha faltado: ventas globales, marketing y soporte”.

Gestionar y obtener una relativa inteligencia de negocio de los datos siempre ha sido un problema para los clientes empresariales, particularmente grandes organizaciones, y los clientes han utilizado desde hace tiempo los depósitos de datos para almacenar y gestionar grandes cantidades de datos. El mercado de dispositivos de data warehouse, que combina almacenamiento y gestión con análisis, ha crecido en los últimos años porque lo proporciona todo en un sólo paquete, afirma Kobielus. “En los últimos tiempos, el dispositivo de datawarehouse –un paquete preconfigurado y pre-optimizado de componentes de hardware y software-, se ha convertido en un planteamiento muy utilizado para aproximarse al mercado tanto por proveedores de soluciones de datawarehouse incipientes como consolidados”.

La compra de DATAllegro por Microsoft apunta a una mayor consolidación en el espacio del almacenamiento de datos, en opinión tanto de Forrester como de IDC. Para Forrester, es probable que empresas como Oracle, SAP o HP sigan la estrategia de Microsoft y realicen compras estratégicas en este campo. Entre las compañías “puras” en este mercado que aún se mantienen independientes figuran Greenplum y Dataupia. Microsoft espera cerrar el acuerdo de compra de DATAllegro a finales de este mes o inicios del siguiente.



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Javier Modúbar Mayoristas
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