Histórico

Microsoft añade nuevos beneficios a Software Assurance

El canal podrá así aumentar la fidelidad de sus clientes

Un año y medio después de la entrada en vigor de Licensing 6.0, el nuevo sistema de licencias por volumen que diseñó Microsoft y en el que por primera vez se incluía Software Assurance (pago de cuotas anuales que dan derecho a la actualización, entre otras ventajas), la compañía ha decidido aumentar los beneficios para sus clientes sin que estos tengan que abonar ni un euro más. Esta medida estará operativa a partir del próximo 1 de septiembre pero, tres meses antes de ello, los responsables de Microsoft están poniendo toda la carne en el asador para que tanto clientes como partners conozcan de antemano y sin dudas en qué consiste esta decisión. Dealer World 15 les adelanta en este artículo especial los beneficios, los requerimientos y las explicaciones facilitadas por el responsable de marketing de licencias de Microsoft Ibérica, José Luis Vega, con el fin de que todos los distribuidores sepan en qué consiste esta nueva iniciativa.

Dar más beneficios a aquellos clientes que tengan contratadas licencias por volumen con Software Assurance de Microsoft con el objetivo de que rentabilicen antes su inversión y, de esta forma, que el canal pueda conseguir más fácilmente la fidelidad de sus clientes. Así podría resumirse una medida que, evidentemente, tiene tras de sí muchas más repercusiones y que Microsoft va a poner en marcha desde el próximo 1 de septiembre. Y, además, estos beneficios añadidos no supondrán ningún reembolso adicional.
Como se recordará, bajo la denominación de Software Assurance se encuentra una opción amparada en los programas de licencias por volumen de Microsoft. “Cuando un cliente adquiere una licencia, puede comprarla sin nada más o con Software Assurance. Cuando adquiere Software Assurance, se tiene el derecho de actualización de la última versión durante el período de cobertura de ese Software Assurance”, ahondaba José Luis Vega, responsable de marketing de licencias de Microsoft Ibérica. Así, por ejemplo, aquellos clientes que contaran con una licencia de Windows 2000 Server y su correspondiente Software Assurance, han tenido el derecho de instalarse la reciente versión del sistema operativo servidor de Microsoft, Windows Server 2003.
“Ahora, y a partir del 1 de septiembre, lo que hacemos es ampliar todos esos beneficios para que nuestros clientes puedan rentabilizar mucho más esa inversión en software que han hecho”, exponía nuestro interlocutor.

Productos de servidor y aplicaciones de sobremesa
De esta forma, Microsoft ha decidido añadir nuevos beneficios para aquellos clientes que están pagando lo que se conoce como Software Assurance. Sin embargo, y tal y como nos explicaba José Luis Vega, estos beneficios varían dependiendo de si el Software Assurance que poseen los clientes afecta a los productos servidor o a aquellas aplicaciones que se instalan en los sobremesa / portátiles (Ver Tablas Adjuntas). Así, “hay beneficios que son exclusivos para servidores y otros para sobremesa”. En este último caso, los beneficios se concretan, básicamente, en la posibilidad de que los empleados puedan emplear en los PC de su hogar la suite Office, programa de compras de empleados y el e-learning para aplicaciones desktop. En cuanto a servidores, las principales mejoras a introducir son el soporte para servidores, el e-learning de estos equipos y el acceso a los recursos TechNet de Microsoft.
Pero el disfrute de estos nuevos beneficios también va a estar condicionado por otras variantes. En este sentido, estas ventajas añadidas también variarán en función del tipo de cliente y del programa de licencia por volumen que posea. “Tenemos diferentes tipos de clientes con diferentes necesidades y los beneficios van en función del programas de licencia por volumen que hayan adquirido y del número de licencias”, aclaraba Vega. Así, por ejemplo, en el caso del e-learning, éste es un beneficio que es válido para todos los clientes que posean Software Assurance, independientemente del número de licencias contratadas. Esto mismo ocurre con la opción de que los usuarios corporativos puedan pedir la instalación de Office en los PC de su hogar. “Las empresas tienen derecho a instalar, en los hogares de sus empleados, tantas licencias de Office como tengan en sus oficinas de esta suite con Software Assurance”, aclaraba el responsable.

Respondiendo a las necesidades de los clientes
Pero, quizá, la pregunta a plantearse es por qué decide Microsoft ampliar ahora, un año y medio después de la puesta en marcha de Licensing 6.0 (la versión de opciones de licenciamiento en la que se incorporó el concepto de Software Assurance), los beneficios a obtener con Software Assurance y, además, sin coste alguno para los clientes. Según nuestro interlocutor, “esto parte del principio que rige en esta compañía de escuchar siempre a los clientes”.
Así, y desde que se pusiera en marcha el nuevo sistema de licencias, Microsoft “ha estado escuchando a todo tipo de clientes y partners de todo el mundo y de todos los tamaños”. Han sido unos 2.500 clientes los consultados, “de una amplia variedad geográfica, de distintos ámbitos industriales o comerciales y tamaños“, relataba José Luis Vega. “Lo que les pedíamos era saber cuál era su percepción de Software Assurance y en qué se podía mejorar, con el fin de reforzar la inversión de los clientes y que les ofreciéramos más beneficios con el fin de hacer un desarrollo más efectivo de la tecnología que estaban adquiriendo”. Una vez que Microsoft recibe esos comentarios, es cuando la compañía se pone a trabajar “desarrollando nuevos beneficios que puedan satisfacer al cliente para que esa inversión en software sea más rentable”, en palabras de José Luis Vega.
Hablando de inversión, Microsoft destaca que no cuantifica los recursos dedicados a ofrecer toda esta nueva gama de servicios a los clientes sujetos a Software Assurance. “Aunque es una inversión importante, no existe una estimación global, porque el objetivo es reforzar la inversión que el cliente ha efectuado en nuestros productos, reforzar los beneficios que nuestros partners están ofreciendo a sus clientes, ya que, en definitiva, es el canal el que tiene esa relación con el cliente y el que le va a poder explicar y asesorar en qué consisten todos estos beneficios añadidos y cómo podrá disfrutar de ellos”.

Necesidades globales, beneficios para todos
Como hemos comentado anteriormente, para la elaboración y puesta en marcha de todos estos nuevos beneficios, Microsoft ha estado recopilando las respuestas facilitadas por cerca de 2.500 clientes de todo el mundo. Como, evidentemente, los perfiles y necesidades de cada tipo de empresa son diferentes en los distintos países, quisimos preguntar a José Luis Vega cuáles eran, en su opinión, aquellos beneficios de los que las empresas españolas iban a poder sacar un mayor provecho.
La conclusión es clara: no hay un beneficio que destaque por encima del resto y esa preferencia o mayor utilidad dependerá de cada caso. Sin embargo, y a este respecto, el responsable de marketing de licencias exponía lo siguiente: “teniendo en cuenta la complejidad y la situación de los mercados, una de las claves va a ser el tema de las formaciones, bien sea a través del e-learni

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