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Microsoft amplía el plazo de transición hacia su nueva política de licencias por volumen. Como respuesta a las peticiones formulada por los clientes

Microsoft ha decidido dar más tiempo a sus clientes corporativos para que estos se adapten a la nueva política de licencias por volumen que ha desarrollado la corporación. De hecho, ésta es la segunda vez que el fabricante amplía este plazo, debido a las sugerencias realizadas por los propios usuarios. Además, aquellos que dispongan de Office 2000 también podrán beneficiarse, gracias a los cambios introducidos, de esta nueva política de licencias de Microsoft, así como aquellos que compraron la última actualización preferente.

En el pasado número de septiembre de Dealer World les adelantábamos algunas de las modificaciones que Microsoft estaba incluyendo en su política de licencias por volumen, con una única denominación, Software Assurance, para todas las actualizaciones posibles y las diferentes maneras de adquirir productos que quedaban descritas. Aunque la política de licencias en sí no cambia, sí es cierto que Microsoft ha introducido ahora algunas modificaciones

Más plazo para los clientes
Así, lo que se ha anunciado ha sido la ampliación en el plazo de transición que tienen los clientes de la antigua política a la actual. De esta forma, y si después de una primera revisión este período “moría” el 28 de febrero de 2002, tras los cambios realizados los clientes tendrán ahora tiempo hasta el 31 de julio de 2002 para adecuarse a la nueva política de licencias. Es decir, tal y como explicaba el responsable de licencias en Microsoft, Fernando Pereira, “esto supone cinco meses más de plazo para los usuarios corporativos” a los ya introducidos en una primera revisión.

La entrada de Office 2000
Otro cambio calificado como “muy importante” por Pereira es la inclusión o “consideración de Office 2000 como producto actualizado”, algo que hasta ahora quedaba limitado a la versión posterior de la suite ofimática, Office XP.
Como se recordará, durante el período de transición hacia la definitiva instauración de la nueva política de licencias, los clientes que tengan productos considerados como versiones actualizadas pueden comprar Software Assurance para esa base instalada de licencias que tienen. Hasta ahora, Office 2000 no era considerado como producto actualizado, mientras que a partir de esta modificación la suite sí pasa a tener dicha consideración. Así, “los clientes que hayan adquirido Office 2000 en licencia por volumen, no en caja ni en OEM, podrán comprar Software Assurance para esas licencias”, según explicaba Pereira.

La última actualización preferente
El tercer cambio importante de esta segunda revisión de la política de licencias, y que se une a los dos mencionados anteriormente, afecta directamente a aquellos clientes que adquirieron alguna actualización preferente entre el 10 de mayo y el 30 de septiembre; es decir, aquellos que adquirieron lo que fue la última actualización preferente antes de pasar a adoptar lo que ahora se conoce como Software Assurance. “En un primer momento”, explicaba a Dealer World Fernando Pereira “las actualizaciones preferentes iban a morir el 30 de septiembre de 2001, pero a finales de junio de este año se decidió ampliarlas y mantenerlas vigentes hasta el 28 de febrero de 2002. Ahora ese plazo se amplía cinco meses más hasta también el 31 de julio de 2002”. Dicho de otro modo, las actualizaciones preferentes van a estar en vigor diez meses más de lo inicialmente previsto por la propia Microsoft.
Este fabricante entiende que, de esta forma, también se evita un trato en detrimento de aquellos que adquirieron la última actualización preferente. En palabras del responsable de licencias de Microsoft en nuestro país, “los clientes que ya adquirieron actualización preferente de cualquier producto y que se han podido sentir presionados por la falta y premura de tiempo para actualizarse también se van a ver beneficiados de esto. No van a tener ningún agravio comparativo frente a los que no han realizado aún su compra”. Además, nuestro interlocutor también resaltaba que a estos clientes Microsoft “les va a dar 10 meses gratis de cobertura en su actualización preferente que hayan adquirido en este período”.

Por sugerencia de los clientes
Esta segunda oleada de cambios no es más que una continuación del motivo de la primera ampliación. “La verdad es que hemos subestimado e infravalorado el tiempo que nuestros clientes necesitan para realizar un cambio de este tipo, el tiempo que necesitan para adaptarse, estimar las mejores opciones, evaluar y considerar las licencias que tienen y qué es lo mejor para ellos”, reconocía Fernando Pereira. Este responsable declaraba que los clientes les han hecho entender este aspecto. “Les hemos escuchado y les damos más tiempo para hacer esta transición”.
Además, cabe señalar que las críticas recibidas por este escaso margen de actuación no han sido a nivel local de Estados Unidos, sino que ha sido una sensación que han recabado todas las filiales que Microsoft posee en el mundo.
Por último, cabe mencionar que los clientes que se pueden beneficiar de estas ampliaciones “son todos”, según Pereira. “Todos aquellos que tengan versiones actualizadas pueden hacerlo. Lo único es que ahora tienen cinco meses más para estudiar sus opciones, considerar cuál es su mejor opción y hacerla. Pero el número de clientes sigue siendo el mismo”, concluía este responsable.


Las licencias de producto son en propiedad de los clientes
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Uno de los aspectos que quiso aclarar con bastante énfasis el responsable de licencias de Microsoft, Fernando Pereira, debido a que “todo cambio genera siempre un período de confusión hasta que todo el mundo se ha aclarado” es sobre la propiedad de los productos de Microsoft. “Software Assurance no es un alquiler”, señalaba Pereira. “Que nadie piense o vuelva a decir que Microsoft ya sólo va a alquilar software”, remarcaba Pereira, añadiendo que “el único alquiler que tenemos es Open Suscripción o el nuevo Enterprise Agrement Suscripción”.
Para aquellos que contraten Software Assurance en modalidad Open, cabe señalar que “sigue siendo licencia en propiedad, aunque esté basado en cuotas anuales renovables”. Al ser una propiedad, “cuando el cliente decida no renovar el contrato de Software Assurance, se queda en propiedad con la licencia del producto en cuestión que tuviera en ese momento”. Cabe recordar que cuando se adquiere Software Assurance se le “garantiza al usuario la protección de actualización durante dos años” y que en el momento “en que deje de adquirir Software Assurance, el usuario se quedará con el último producto que tenía en propiedad. Eso sí, a partir de ahí no tiene derecho a instalarse ninguna actualización nueva que salga. Si el día de mañana quiere adquirir una versión nueva del producto, tendrá que comprar la licencia completa”, concluía nuestro interlocutor.


Nuevos cambios en la política de licencias
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- Ampliado el plazo hasta 31 de julio
- Office 2000 se incluye como producto autorizad

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