Histórico

Micrografx Optima 2

Tanto si la tarea a realizar es representar de forma gráfica un mapa de la estructura de un departamento y sus interacciones, como si se trata de un modelo de metodología de trabajo, con el Optima 2 de Micrografx se pueden conseguir resultados adecuados . Con un entorno gráfico muy fácil de utilizar se presenta como un producto útil para procesos de reingeniería o de gestión total .

En relación con sus competidores, herramientas de gestión de procesos como SA/BPR de Popkin Software o ProcessAnalyst de la familia PowerDesigner de PowerSoft, se destaca por no necesitar componentes de aplicaciones adicionales . Por el contrario, Optima 2 soporta simulación de transacciones, algo que no se incluye, por ejemplo, en la oferta de Powersoft .

Tras una instalación realmente sencilla, la aplicación se inicia con menús desplegables . Sorprende encontrar una pareja de entradas debajo de la sección de documentos visualizados del menú Archivo . Sin embargo, al tratar de abrir una de ellas, apareció un mensaje de error indicando que ese archivo no existía .

Esta herramienta se acerca también a las capacidades de modelado de actividades . Para probar esta característica elegimos el modelo de interacciones que se suceden cuando se bajan fotografías para ser procesadas . Utilizando el tutorial como referencia se crearon tres departamentos, cada uno de ellos con distintos niveles a diferentes escalas de remuneración . Al retocar el modelo posteriormente se pudo también representar cada símbolo de departamento en una variedad de actividades del proceso . Se asignó la duración de la tarea y las decisiones múltiples, así como el desarrollo de recursos y las responsabilidades de tareas de cada actividad .

Sin embargo, lo que hace a Optima 2 destacar es la capacidad de simulación de procesos, con un modelo típico basado en actividades, transacciones y recursos . En cada actividad los recursos realizan una actividad determinada en cada una de las transacciones que llegan . Una vez que se completa la tarea la transacción sigue hasta la subsiguiente actividad . Al utilizar un generador para enviar transacciones con tiempos determinados en un proceso, Optima 2 permite al usuario analizar y experimentar con posibles reducciones de ciclos de tiempo antes de cambiar su forma de trabajo .

Para comprobar su eficacia en cuanto a utilización de recursos en el caso, por ejemplo, de empleados enfermos, se empezó cambiando los recursos asignados a cada tarea . Al especificar que lo que se buscaba era hacer el seguimiento de las transacciones, fuimos capaces de animar la simulación y mostrar gráficamente, mediante el cambio de colores, como la asignación de recursos afectaba al rendimiento global del proceso .

Cada cambio de color significa un estado de la transacción, y varían desde el azul ( trabajando ) , hasta el rojo ( bloqueada ) , pasando por el amarillo ( en espera ) . Esta simulación demostró que la compañía no podía permitirse que ningún empleado enfermara, en este caso se necesitaría ayuda suplementaria .

Dado que Optima ha sido diseñado para procesos de dibujo, incorpora todas las características de mapeado que se podrían esperar, tal como la conexión automática de líneas, los símbolos a medida, los conectores off-page automáticos, etc . En cuanto a gráficos, dispone de cuadros en versión 2D y 3D, cuadros de barras, y otros muchos modelos de gráficos . Es compatible con Microsoft Office, y soporta OLE .

Al igual que sucede con la gran mayoría de herramientas de dibujo de su clase, no da mucho espacio para describir procesos, por lo que crear un enlace a un documento de Word puede ser una buena forma de evitar desórdenes en el mapa de proceso .

LO MEJOR

- Capacidades de modelación y simulación

- Fácil de usar

- Requerimientos hardware mínimos

LO PEOR

- Algunos errores

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Micrografx

Tel . : ( 91 ) 710 35 82

Fax: ( 91 ) 710 33 27

Internet: www . micrografx . com

Optima 2 se comercializa en nuestro país a través de los canales de distribución habituales de la compañía



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: