| Artículos | 01 MAY 1997

Mesa redonda: NC y NetPC se enfrentan en la conquista del mercado corporativo

Tags: Histórico
La reducción del coste de propiedad es fundamental para su consolidación

NC o NetPC?, antes o después todas las empresas de este país deberán hacerse esta pregunta. La ventaja que aportan este tipo de sistemas, basada sobre todo en una administración y gestión centralizada de la red, junto con una reducción considerable en el coste total de propiedad (Total Cost of Ownership, TCO), hacen de ambos estándares un negocio con amplias perspectivas de futuro.

Aunque los principales implicados en este campo no creen que 1997 sea el año para el despegue definitivo, sí que será un período definitivo para que se inicien las primeras implantaciones de este nuevo diseño de sistemas. Queda claro es que el concepto Network Computing triunfará, lo que resta es desentrañar cuál de las dos plataformas, NC o NetPC, se quedará con la mayor parte del pastel.

Por otra parte, la polémica está servida en cuanto a la viabilidad, futuro y posibilidades de ambas plataformas. A un lado y a otro se alinean empresas del mundo software y hardware, que enfrentan sus desarrollos y alianzas de cara a hacer triunfar su opción.

Cada uno de ellos parte de una posición de salida diferente. Así, por ejemplo, Isidro Cano, responsable de sistemas y estaciones de trabajo Alpha de Digital, afirma "por parte de Digital, lo que estamos haciendo principalmente es desarrollar una serie de productos basados en microprocesadores, con un nuevo chip orientado a este tipo de dispositivos, el StrongARM, que alcanza los 233 MHz, y que ya ha sido adoptado, entre otros fabricantes, por Oracle. En este momento, existen unas tres o cuatro empresas que van a desarrollar sus equipos NC basándose en este chip. Por nuestra parte, no pensamos fabricar, de momento, sistemas NC, sino poner a disposición de otras empresas, que conocen más en profundidad el tema, los elementos necesarios para fabricar dispositivos de gran consumo y bajo coste, que en definitiva es el objetivo del NC. Me gustaría también recalcar que la lucha que existe entre NC y NetPC quizá no sea tanta lucha o alternativa, sino una vuelta a lo que eran los terminales de pantalla y que se pueden complementar perfectamente con el mundo del PC, así como dejar claro que hay mercado para ambos. El NC permite entrar en las redes informáticas de una forma sencilla a través de un navegador, y puede entenderse también no sólo como un equipo a utilizar en una empresa, sino como una placa a integrar en un televisor".

La existencia de mercado para ambos es también la preocupación de Andrés García-Echániz, director de marketing de informática empresarial de HP, "con la salida al mercado de Internet está cambiando radicalmente la forma de trabajar, y se han abierto numerosas puertas. Por eso HP entiende que el concepto NetPC, que es por el que nos hemos decantado, tiene sentido como complemento, porque no creemos que elimine al PC actual. Está claro que no todo el mundo utiliza la totalidad de la capacidad del PC, con lo cual los costes a ahorrar son enormes, pero también sigue habiendo gente que lo necesita en su totalidad. Por eso, nuestra opinión es que este nuevo concepto tiene cabida en el mercado".

Para Alicia Herrán, directora de producto de Network Station de IBM, la idea va un poco más allá, hacia la ampliación del negocio, "coincido al indicar que los NC no van a sustituir al PC, se van a dirigir a un segmento específico del mercado, con lo cual lo que vamos a hacer es expandir este mercado. La idea general de IBM es que ambos mundos convivan y el NC cubra el nicho de los PC que están siendo infrautilizados hoy día".

Reducir el coste de propiedad

Una de las ideas clave que no hay que perder de vista en todo lo que al concepto NC-NetPC se refiere es la reducción del coste de propiedad. Como afirma Tomás Martínez, ingeniero de ventas de Intel "hay algo que concierne a todas las empresas que están utilizando hoy un PC, y que se refiere al coste total de propiedad de esta máquina (TCO, Total Cost of Ownership), que ha ido aumentando. Ante este problema surgen iniciativas como el NC y el NetPC, que buscan básicamente atajar este coste. Por tanto, el proyecto se orienta en su mayoría al mercado corporativo, que es donde dicho coste es mayor. El NetPC se presenta así como un tipo de PC que avanza las innovaciones que se van a añadir al concepto de PC flexible, con una serie de herramientas que permiten administrar y manejar ese PC, tanto desde él mismo como desde el exterior. NetPC es la primera clase de equipos que se orientan en esa dirección de reducir el TCO, además de la ventaja de contar con un chasis blindado o sellado que evita que un usuario pueda manipularlo. Por otro lado, hay una serie de elementos que permiten administrar el mismo, así como otros elementos software y hardware para tener centralizado desde el servidor de la red el control de la familia completa de NetPC. En resumen, NetPC es una respuesta al problema del TCO en los dispositivos clientes, y la forma de abordarlo es teniendo centralizada la gestión de los PC sin perder su compatibilidad y flexibilidad. En cuanto al nicho de mercado, creemos que hay aplicaciones del mercado corporativo, entre un 10 y un 15 por ciento del total, en las que tendría cabida este tipo de equipos. Entre estas puede haber tanto aplicaciones sencillas que no necesiten gran potencia de máquina como otras más complejas, en máquinas que incorporen desde Pentium a 133 MHz hasta Pentium II".

Otro de los actores que han hecho su opción clara por el NetPC es Microsoft. El jefe de producto de sistemas personales de esta compañía, Juan José Carmena, apunta "desde el punto de vista de Microsoft nos preguntamos dos cosas. En primer lugar, hay que ver que cuando un director de informática desarrolla un sistema para su empresa ha de buscar el equilibrio entre el valor que genera la informática y las inversiones que está realizando, y el presupuesto del que dispone para poder conseguir ese valor de retorno. Una de las variables importantes de la iniciativa Network Computer es que ha puesto de relieve la forma en la que se están gastando ese dinero que cada año se dedica a los sistemas informáticos. Pero quizá en muchos casos se olvida mencionar cuál es esa cantidad de inversión que retorna. Microsoft ha estado siempre muy enfocada en conseguir que un usuario obtenga la mayor productividad, y ahora ha empezado a materializar iniciativas en las que se da una respuesta a esta demanda. Creemos que tenemos la plataforma más productiva del mercado, y queremos proporcionar la plataforma con mejores costes de administración. Hemos visto que existe un diez por ciento de trabajadores que hacen una sóla cosa en su empresa, y en consecuencia necesitarían sólo una aplicación. Estos deberían ir claramente hacia la opción NC o NetPC. Del otro 90 por ciento restante, un gran número probablemente tenderán hacia un modelo similar NetPC o a un PC tradicional con programas como el Zero Administration para mejorar los costes de gestión del equipo, mientras que siempre quedará un grupo de usuarios que sigan utilizando portátiles o estaciones de trabajo potentes, o que requieran mucha flexibilidad en cuanto a aplicaciones que tengan que utilizar".

Al igual que Microsoft, otra empresa reconocida por su software, Oracle, es la abanderada de otra de las posibilidades que ahora se inician. En este caso, Oracle representa el principal pilar de apoyo de la tecnología NC en su segmento software, en el que se encuentra trabajando a través de su división NCI.

La directora de marketing de producto de Oracle, Pilar Prados, lo explica así "Oracle está liderando el concepto del NC pero será una de nuestras subsidiarias, NCI, la que se ocupará de comercializar todo el software que va a requerir el NC como dispositivo cliente, la parte de servidor así como las tarjetas de autentificación e identificación. NCI a su vez no fabricará dispositivos, sino que se está llegando a acuerdos con socios que, utilizando las especificaciones de refer

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios