Histórico

Memoria RAM,

Un componente muy descuidado

Un componente que, sin tener un elevado precio, se ve muy descuidado en algunas ocasiones es la memoria RAM . Los modernos equipos, que cuentan con procesadores de velocidades cada vez mayores, no son nada si no van equipados de la memoria RAM necesaria . Una realidad hoy en día es que, en determinadas ocasiones, podemos conseguir un mayor rendimiento en nuestro ordenador ampliándole la memoria que actualizando el microprocesador a otro de velocidad superior . Esto que para algunos supone una contradicción es una realidad que se puede comprobar con el uso de aplicaciones que precisen uso excesivo de procesador, es decir, que no realicen muchos cálculos . La tendencia actual en los ensambladores está en incorporar 32 MB de memoria en equipos dotados de procesadores Pentium 200 MMX o Pentium II . A estos equipos se les podría conseguir un mejor aprovechamiento con un procesador inferior y el empleo de 64 MB, planteando esta hipótesis en lo que podríamos considerar uso cotidiano de un ordenador, y no frente a programas de grandes cálculos y complejas operaciones, para los cuales la potencia del procesador acompañada de memoria de sobra es la solución ideal .

Visto esto, podríamos considerar la memoria como un componente mucho más importante de lo que realmente pensamos, y que como tal merece un poco de atención por nuestra parte .

Otro hecho significativo en cuanto a memoria se refiere es la rápida evolución que han sufrido las velocidades de los procesadores, no olvidemos que no hace tantos años los microprocesadores funcionaban a 12 MHz, mientras que hoy en día ya podemos adquirir equipos con CPU funcionando a la nada despreciable velocidad de 400 MHz . ( unas 33 veces más rápidos ) , lo cual supone que la memoria ha tenido y tendrá que evolucionar para poder trabajar conjuntamente con éste sin suponerle un gran freno .

Lo primero que tendríamos que plantearnos es si conocemos los diferentes tipos de memoria que existen, de qué modo podemos emplear ésta en cada tipo de placa y con cada procesador .

Tipos de memoria

En cuanto hablamos de memoria, todos estamos pensando instintivamente en la memoria RAM de nuestro equipo . Pero no podemos olvidar que la RAM no es el único tipo de memoria, entendiendo por RAM la memoria principal de nuestro sistema, con la que cuentan los ordenadores actuales .

Empezando por la memoria más rápida que incorpora un equipo, y como tal la más cara, y terminando por la memoria principal, la más lenta y barata tendríamos:

- Memoria caché de nivel 1 ( Cache L1 ) : Este es el tipo de memoria más caro de las que incorpora el ordenador, y como tal el más rápido . Su elevado precio hace que la cantidad de memoria empleada sea mínima y para optimizar rendimiento se encuentre dentro del propio procesador . Las memorias de tipo caché tratarán de contener datos de uso frecuente, de modo que cuando el procesador necesite un dato, éste pueda residir en la memoria caché con un gran porcentaje de probabilidad, evitando de este modo el tener que ir a buscarlo a otro tipo de memoria cuyo acceso sería más lento que el acceso a ésta .

- Memoria caché de nivel 2 ( Cache L2 ) : El tipo de memoria empleado para este fin no llega a ser tan rápido como el de la caché de nivel 1, pero al ser su precio inferior, también puede ser empleado en mayor cantidad . Inicialmente esta memoria residía en la propia placa base, pero con la aparición de procesadores como el Pentium Pro y el Pentium II, pasó a estar incorporada también en el propio micro .

- Memoria de vídeo: El siguiente tipo que nos encontramos, siempre con menor velocidad que el anterior, es el empleado por las tarjetas de vídeo, utilizado por el sistema gráfico de nuestro ordenador para manejar funciones del tipo de pintado de líneas, creación de ventanas de diálogo, renderización de imágenes 3D, etc . Dentro de este tipo de memorias encontramos subtipos como pueden ser la VRAM ( Video RAM ) , WRAM ( Windows RAM ) , SGRAM ( Synchronous Graphics RAM ) , RDRAM ( Rambus Dynamic RAM ) , 3DRAM, o la CDRAM ( Cached Dynamic RAM )

- Memoria principal: Este es el tipo de memoria más conocido, y como tal al que más importancia se le da, su precio suele ser el menor de todas las citadas, igual que la cantidad empleada también será la mayor de todas . Su misión principal será la de albergar los datos que el procesador pueda necesitar .

Memoria RAM por su forma de conexión

La primera clasificación que podemos realizar de la memoria es por el tipo de conexión que esta emplea con la placa base . La memoria de tipo SIMM ( Single In-line Memory Module ) , emplea direccionamiento y acceso de 32 bits, razón por la cual procesadores como el Pentium de Intel, que direccionan 64 bits de memoria, necesitan que este tipo de memoria se incorpore de dos en dos, de modo que los bits pares sean guardados en un módulo y los impares en otro . Una variante de este tipo de memoria serían los SIMM con paridad, estos incorporan además de los mencionados 32 bits de datos 4 más para almacenar paridad, obteniendo así un ancho de bus de 36 bits . El inconveniente que plantea la diferencia de las memorias de este tipo con o sin paridad es que, si nuestra placa base esta preparada para equipar memoria con paridad, la inclusión de memoria que no la incorpore impediría el arranque de la máquina, ya que el controlador de memoria buscaría cuatro bits más que no sería capaz de encontrar .

La sencilla razón de que el bus de memoria empleado por los nuevos procesadores fuera de 64 bits, frente al de 32 que soportaban los SIMM, obligó a los fabricantes al desarrollo de un nuevo tipo de memoria que fuese capaz de funcionar de manera única y no pareada como lo venía haciendo hasta ahora, lo que dio lugar a la aparición de los DIMM ( Dual In-line Memory Module ) . Estos nuevos módulos son capaces de direccionar 64 bits, lo cual permite su inclusión de manera única en un equipo . Esta nueva tecnología aprovechó también los avances que había en memoria en el desarrollo físico de los chips que las componen para conseguir también módulos de mucha mayor velocidad que sus predecesores .

Aparte de estos tipos de memoria que podríamos denominar por su conector, nos encontramos con diferentes tipos de memoria según la tecnología que se haya empleado en su desarrollo . Un hecho destacable es que inicialmente las memorias suelen ser desarrolladas para caché o para memoria de vídeo, y según se consigue abaratar su coste, éstas pasan a convertirse en memorias de propósito general .

El formato más común de almacenamiento en RAM es el dinámico ( DRAM ) . Este sistema emplea para almacenar los bits pequeñas cargas eléctricas que deben ser refrescadas cada pocos microsegundos . Pero pasemos a repasar los tipos de DRAM que ya tenemos en el mercado y los que se avecinan:

- FPM ( Fast Page Mode ) : Este sistema se basa en reducir los accesos a los bits de memoria con la formación de páginas de memoria . El inconveniente de esta tecnología es que sólo puede recuperar datos cada tres ciclos de reloj . Recordemos que el funcionamiento de un ordenador se basa en el reloj, que es el que va sincronizando todos los procesos que se ejecutan en la máquina, y por tanto el que en primer lugar determinará la velocidad final del equipo .

- EDO ( Extended Data Out ) : Es una extensión del sistema FPM, permitiendo un acceso mucho más rápido a la memoria para recuperar datos cada dos ciclos de reloj, logrando de este modo un rendimiento superior al FPM en torno a un 20 por ciento .

- SDRAM ( Synchronous Dynamic RAM ) : Esta técnica emplea un reloj para sincronizar las entradas y las salidas en y desde memoria, este reloj a su vez se encuentra sincronizado con el propio de la CPU . Esta sincronización conlleva que los estad

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: