Histórico

Mast Storage TR 4 Pro

Unidad de cinta de 4 GB

Actualmente muy pocos usuarios se preocupan por los datos que se encuentran almacenados en nuestros ordenadores, o en los servidores de las empresas. Con un coste relativamente pequeño, en tiempo y dinero, se puede conseguir un gran margen de seguridad. Los dispositivos más apropiados para esta tarea son las unidades de cinta.

Esta unidad de la marca Mast Storage está basada en la mecánica de la prestigiosa marca de dispositivos para copias de seguridad Tandberg.

La tecnología empleada es la conocida Travan, con gran experiencia en el mercado, y de la que recientemente se ha presentado un nuevo formato (TR-5) con una capacidad máxima de 20 GB.

En este modelo, que utiliza el formato TR-4, se pueden alcanzar los 8 GB utilizando la compresión por hardware; la capacidad real, como viene siendo habitual en este tipo de unidades es la mitad, 4 GB. La orientación del modelo es clara, pequeños servidores o usuarios que no quieran invertir un gran capital en un sistema de copias de seguridad de alta capacidad.

Trabajando con compresión es posible alcanzar unas velocidades de hasta 56 MB por minuto. Con esta velocidad se puede realizar una copia de seguridad de un disco duro de 2 GB en poco más de media hora. Incluso en máquinas poco potentes se consiguen velocidades de transferencia muy elevadas, como pudieron constatar las pruebas que hicimos en un viejo 486 equipado con una controladora Adaptec 1542. Uno de los defectos de ésta y cualquier otra unidad de cinta es la interminable espera mientras la cinta avanza y retrocede al empezar una nueva copia de seguridad, especialmente cuando la cinta ya tiene más información almacenada y la unidad tiene que buscar el final de los datos para seguir grabando.

Se puede utilizar en prácticamente cualquier entorno, desde el popular Windows 95 hasta sistemas menos utilizados como Pick, pasando por los más populares entornos de red como Windows NT, Novell NetWare, o gran variedad de implantaciones de Unix, como Solaris, Aix, SCO Unix, y un largo etcétera.

La unidad tiene formato de 31/2” pero se entrega montada en un adaptador de 51/4”, permitiendo que sea el usuario el que decida finalmente, en función de los dispositivos montados en su ordenador, en qué hueco la instalará.

Dicha instalación es sumamente sencilla, especialmente para las personas que hayan trabajado con unidades SCSI, puesto que como ya es sabido, el único punto crítico a la hora de instalar este tipo de unidades es la colocación de los terminadores. Para las personas a las que no quede claro este punto se incluye una pequeña guía de instalación que explica muy claramente, con varios diagramas, la conexión de esta unidad sola o en combinación con otras. Para evitar utilizar las engorrosas matrices de resistencias, la unidad tiene un terminador integrado que se activa y desactiva con un puente, que por cierto está colocado en un lugar poco cómodo.

El kit incluye, además de la unidad, un cable SCSI, y se pueden ofrecer kits con tarjeta controladora SCSI. Existe también un modelo externo, que ofrece gran movilidad de la unidad al usuario.

LO MEJOR

- Precio

- Tecnología Travan muy conocida y extendida

- Software disponible para casi todos los entornos

LO PEOR

- Documentación escasa

- Tiempo de acceso a los datos

- Software en inglés

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Mast Storage

Distribuidor: Dakel Informática

Tel: (93) 419 26 82

PVD Recomendado: 52.000 PTA

PVP recomendado: 85.840 PTA

CALIFICACION: 4

(egarcia@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: