Histórico

Más de 25.000 personas visitaron MITE 2001

PC World EXPO contó con una zona específica en la feria

La sexta edición de MITE (Mercado de la Información y las Telecomunicaciones) celebrada del 1 al 4 de marzo en el recinto Feria Internacional de Galicia, situado en Silleda (Pontevedra), a 35 kilómetros de Santiago de Compostela, contó con la participación de 182 firmas expositoras procedentes de 21 países que se distribuyeron por los 4.400 metros cuadrados de superficie neta de exposición. MITE 2001 recibió a más de 25.000 visitantes, lo que supone un incremento del 17 por ciento con respecto a la edición de 2000.

El consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Juan Rodríguez Yuste, fue el encargado de inaugurar MITE 2001, evento que trata de constituirse en “un centro de negocio del sector de las nuevas tecnologías en el noroeste de la Península Ibérica, exponer al tejido empresarial las posibilidades que ofrece la informática y las telecomunicaciones para alcanzar una mayor competitividad, y acercar a los usuarios finales los sistemas y aplicaciones más avanzados”. MITE cuenta para ello con el respaldo de importantes organizaciones entre las que figuran SEDISI y ASIMELEC, además de, por supuesto, la Xunta de Galicia, el IGAPE y otros colectivos españoles y portugueses.
Los principales temas que se trataron en MITE 2001 fueron el comercio electrónico, el sector multimedia, las telecomunicaciones e Internet. También tuvieron cabida otros aspectos tecnológicos más específicos como el teletrabajo, la informática hospitalaria, las bases de datos y la organización y sistemas para empresas.
Aunque este año MITE ha registrado un notable incremento en el número de visitantes, un 17 por ciento más que en 2000, no ha alcanzado el extraordinario crecimiento obtenido el pasado año, que fue de un 77 por ciento. Sin embargo, tal y como señala José Maril Sánchez, presidente de la entidad organizadora, Fundación Semana Verde de Galicia, MITE ocupa el tercer puesto dentro de las ferias del sector de las nuevas tecnologías en España y Portugal, y aspira a colocarse en “un plazo razonable de tiempo” en el segundo lugar.
Los visitantes de MITE fueron en un 85 por ciento personas de entre 21 y 40 años de edad, un 65 por ciento visitaron la feria con intención de compra, el 50 por ciento tiene influencia en las decisiones de su empresa y un 62 por ciento ocupa puestos técnicos o de nivel medio. La mayoría de los asistentes a MITE procedieron, en primer lugar, de la comunidad gallega, seguidos de visitantes de regiones limítrofes como Asturias, Castilla y León, así como de diversas provincias portuguesas.
En cuanto a la opinión de las empresas expositoras, la mayoría de las consultadas piensan estar presentes en la próxima edición de MITE, ya que durante la feria han realizado numerosos contactos y algunas ventas. “Es la primera vez que participamos y el motivo de hacerlo es que somos una empresa nueva y nos tenemos que dar a conocer y pensamos que la mejor forma es acudiendo a ferias como ésta, por lo que espero poder participar el año próximo”, señala Alejandro Valls, administrador de Deus Spain. Sin embargo, Valls reconoce que esperaba que la feria atrajese a un público más profesional pero “ha venido mucha gente que no es del sector” y sugiere que se dedique, específicamente, algún día a los visitantes profesionales.
Para satisfacer estas demandas, el presidente de la Fundación Semana Verde señala que se debe ir hacia la especialización, por lo que se prevé que MITE se divida en dos espacios diferenciados, uno dedicado al mundo profesional y empresarial, y otro orientado a la informática de consumo.
Asimismo, este mercado de la información y las telecomunicaciones pretende ampliar su carácter regional y se está preparando para dirigirse al mercado latinoamericano debido “a los fuertes lazos que tiene nuestra comunidad y la experiencia comercial de una quincena de años que posee nuestra institución ferial como puente comercial entre Europa y América”, afirma Maril Sánchez.
Además, Fundación Semana Verde participa junto con empresas alemanas, británicas y españolas en el programa “Fairwis” para la contratación de servicios feriales en Europa a través de Internet, que fue presentado en MITE 2001. Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, permite gestionar de forma integral todas las necesidades de los expositores, congresistas o visitantes que deseen participar en un certamen, ya que hace posible realizar una visita virtual a través de un plano tridimensional, el intercambio de productos, sistemas o servicios gracias a la mensajería on-line.
Aunque, en general, la opinión sobre la organización de MITE es satisfactoria por parte de los expositores, alguno echó de menos una mayor difusión del evento: “Faltó publicidad en los medios de comunicación de la comunidad gallega, Asturias, León, y también a nivel nacional a través de cadenas autonómicas, así como un medio de transporte gratuito que enlazara la feria con alguna de las principales poblaciones”, opina Jesús Vicente González, gerente de Euro Systemas, empresa especializada en Terminales Punto de Venta (TPV).

PC World EXPO
Para lograr el objetivo de incrementar el número de visitantes profesionales, la organización de MITE 2001 firmó un acuerdo con IDG Communications, que hasta ahora había participado en esta feria solamente como expositor, para habilitar un espacio específico de 800 metros cuadrados para celebrar PC World EXPO dentro de la zona de exposición en el que estuvieron presentes alrededor de 120 compañías, entre las que figuran Adonix, Bankinter, Dimoni, Fujitsu ICL, Tissat, Telefónica, Visualmaster y Webgalega. IDG Communications se decidió a participar de esta forma en MITE, ya que aunque se trata de un certamen regional, “hemos tenido muchas facilidades por parte de la organización para estructurar nuestra participación de la manera que mejor conviniésemos, algo que no es fácil de encontrar en este tipo de ferias oficiales”, explica Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications. Zabala señala, asimismo, que, aunque MITE es una feria regional, la cercanía de la comunidad gallega con Portugal la imprime un carácter internacional, “aunque sea de una forma modesta”.
Para su participación en MITE, IDG Communications llevó a cabo una serie de acciones promocionales y de marketing entre las que destacan los mailings personalizados, el envío de tarjetas VIP especiales a todos los dealers del noroeste de España y la elaboración de un suplemento especial “PC World EXPO en MITE” que se distribuyó el mes de marzo en el área de Galicia con las publicaciones de IDG: PC World, Computerworld, Comunicaciones World, Macworld, iWorld y Dealer World.
El director general de IDG Communications manifestó, además, que la compañía tiene mucho interés en paliar en la medida de lo posible el cierto retraso tecnológico que padece la comunidad de Galicia en comparación con otras regiones españolas. Zabala reconoce, de todos modos, que el objetivo de IDG al participar en ferias regionales es realizar una labor de “evangelización” para, en un futuro, poder registrar beneficios. En este sentido se celebró “Aula de inexpertos”, bajo el patrocinio de Compaq, donde monitores enseñaron a los asistentes

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