Histórico

Más de 1.000 millones de euros para promover la innovación empresarial

El Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaban de firmar un acuerdo que tiene el objetivo de financiar proyectos innovadores. Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a la realización de actuaciones conjuntas para lograr el objetivo.

Así, los encargados de sellar el acuerdo han sido  el secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala.

Con este acuerdo, el MICINN y el ICO se comprometen a “la realización de actuaciones conjuntas que permitan la puesta en marcha y el desarrollo de las medidas previstas, en materia de fomento y apoyo a la innovación, en el eje de la Financiación de la Estrategia Estatal de Innovación, dentro de las líneas de actuación comprendidas en el Fondo de Economía Sostenible”, aseguran fuentes del Ministerio.

Cabe señalar que el ICO es el organismo responsable de la puesta en marcha y gestión del Fondo de Economía Sostenible, dotado con 20.000 millones de euros para el periodo 2010 y 2011, “cuyo principal objetivo es facilitar a las empresas y los agentes económicos españoles financiación para la orientación de su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento económico, generadores de empleo y sostenibles desde un punto de vista medioambiental, innovador y social”.

Dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo destacan el apoyo a la financiación bancaria de proyectos de innovación, mediante la línea de préstamos de mediación (a través de esta línea de préstamos, el ICO se compromete a financiar proyectos innovadores de empresas orientados a renovar su modelo productivo). Por su parte, el MICINN será el encargado de otorgar la calificación del proyecto innovador a fin de que pueda beneficiarse de la financiación solicitada, mediante un análisis técnico del proyecto que realizará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este tipo de financiación se denomina “Programa Innocredit”.

La segunda de la medida es la cofinanciación directa de grandes proyectos, por el que ambas instituciones se comprometen a realizar acuerdos de colaboración puntual para cofinanciar proyectos de grandes centros de competencia industrial, sumando las financiaciones. Esta línea de financiación se conocerá como “Programa Inventa”.

La tercera de las medidas es la puesta en marcha de un programa de capital riesgo para empresas innovadoras. Esta línea de financiación se denomina “Programa Invierte”.

Gracias a este convenio se esperan movilizar más de 1.000 millones de euros para incentivar a la banca comercial a financiar este tipo de operaciones.

Los sectores que podrán ser objeto de financiación serán los relacionados con el conocimiento y la innovación: salud y biotecnología; energía y cambio climático; construcción sostenible; agroalimentación de calidad; tecnologías de la información y las comunicaciones; aeronáutica y sector aeroespacial; nanociencia y nanotecnología.

 


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: