Histórico

¿Más barato Windows que Linux?

Uno de los principales argumentos de venta de Linux frente al “todopoderoso” Microsoft es el ahorro de costes para el usuario. Frente a esto, Forrester ha realizado un estudio que defiende que los desarrolladores de aplicaciones Web basadas en Microsoft ahorrarán dinero en comparación con los que opten por Java o por Linux. La comunidad del software libre ya tienen su contrarréplica: quizás sea casualidad, pero el estudio fue encargado por la compañía de Bill Gates.

Los desarrolladores de aplicaciones Web basadas en Java y en Linux podrían ver reducido en un 28 por ciento su coste si desarrollaran esa misma aplicación sobre el software de Microsoft. Esto es al menos lo que defiende Forrester Research en un estudio que acaba de hacer público.
El informe, encargado por la propia Microsoft, establece una comparación entre las aplicaciones Web tanto de Linux como de Microsoft, prestando especial atención a los costes, los beneficios, los riesgos y la flexibilidad de la organización, tal y como destacó Bob Cormier, responsable del estudio de Forrester.
Para su elaboración, la consultora entrevistó a doce compañías estadounidenses, siete de las cuales utilizan la plataforma Microsoft .Net para desarrollar las aplicaciones Web de sus clientes y otras cinco lo hacen sobre plataformas Linux. Las compañías se eligieron también en función de su tamaño, intentando reflejar el espectro de empresas que son clientes de este tipo de plataformas, es decir, de mediano y gran tamaño.
“Microsoft tiene importantes ventajas en términos de coste, especialmente si analizamos un ciclo de vida por encima de los cuatro años”, aseguró Cormier. “Los servidores de aplicaciones J2EE y el software de bases de datos basados en Unix (utilizado por los desarrolladores de Linux) aumentan la complejidad relativa si lo comparamos con los productos de Microsoft”.
El estudio también señala que, en el caso de las grandes empresas, el total de los costes asociados con los desarrollos iniciales y los desarrolladores, además de tres años de soporte y mantenimiento, requiere de una inversión por encima de los 2,2 millones de dólares para J2EE y Linux y unos 1,6 millones de dólares para la misma plataforma de Microsoft.
Esto implica una diferencia de unos 645.929 dólares, según el propio Cormier, lo que equivale a un 28 por ciento de ahorro entre optar por una plataforma u otra. En el caso de las empresas de mediano tamaño las cifras son similares, sobre un 25 por ciento, entre el uso de una u otra.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: