| Artículos | 01 NOV 2005

Madrid quiere liderar la Sociedad de la Información

Tags: Histórico
La capital de España acaba de presentar su Libro Blanco para la implantación de la SI
Bárbara Madariaga.
Como capital de España, Madrid no quiere quedarse atrás en la implantación de la Sociedad de la Información. Es por eso que su Alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, acaba de presentar “El Libro Blanco para la Implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid”, el cual esgrime las directrices que tiene que llevar a cabo las autoridades para conseguir que Madrid sea, además, la capital tecnológica española. Un plan ambicioso para el que también se pide la colaboración de las empresas madrileñas.

Si en esta misma sección de Claves del Mes hablamos de la situación del gobierno electrónico en los municipios españoles, en la que Madrid ostenta el decimocuarto puesto en lo que nivel de desarrollo de servicios gubernamentales electrónicos se refiere, parece que la capital española no se conforma con estar en el grupo de los “aventajados” y acaba de presentar “El Libro Blanco para la Implantación de la Sociedad de la Información en la Ciudad de Madrid”, con el fin de liderar el desarrollo tecnológico en nuestro país.
Para ello, Madrid, con su alcalde a la cabeza, Alberto Ruíz Gallardón, ha preparado un plan, en el que se involucra a todos los estamentos sociales, incluidas las empresas y los ciudadanos. Así, Alberto Ruiz Gallardón aseguró que es necesario que se aprovechen “todos los canales de comunicación” y se apliquen en puestos de trabajo, negocios y cultura.

¿Madrid está preparada?
Pero, ¿está Madrid preparada? Según el Alcalde, “ni todos los ciudadanos ni todas las empresas disponen de los conocimientos suficientes como para afrontar el reto de la Sociedad de la Información, a pesar de que Madrid cuenta con 8.000 empresas, lo que supone el 37 por ciento de toda España y que generan cerca de 170.000 empleos y el 9,5 del PIB”.
Las grandes diferencias es otra de las características de Madrid. Y es que, sólo el 26 por ciento de las amas de casa utilizan Internet, frente al 86 por ciento de los estudiantes; el 38 por ciento de las mujeres navegan, frente al 50 por ciento de los hombres; y sólo consulta la Red el 22 por ciento de las personas con estudios básicos, frente al 80 por ciento de los universitarios.
Pues bien, para evitar este analfabetismo digital, Madrid va a poner en marcha una serie de iniciativas, como la creación de centros tecnológicos, en los que tratará de captar nuevos usuarios, además de tratar que estos puedan ver cuáles son los beneficios reales de la Sociedad de la Información.
Cabe señalar que Madrid también cuenta con planes de incentivos y subvenciones para aquellas empresas que se decidan a renovar su equipamiento tecnológico, o, para adquirirlo por primera vez. La formación tanto para empresas como para “usuarios domésticos” también son puntos que quiere potenciar Madrid, además de los servicios que ofrece su página Web.
Esperemos que El Libro Blanco consiga los propósitos con los que ha nacido.
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