| Artículos | 15 ENE 2003

MacWorld Expo de San Francisco, la primera cita de 2003 abre con numerosas novedades

Tags: Histórico
Bárbara Madariaga.
Año nuevo, ferias nuevas. Entre los pasados días 6 y 10 de enero se celebró en la ciudad californiana de San Francisco una nueva edición de la MacWorld Expo en la que, además de ofrecer una valoración de la evolución del mercado durante 2002, la cual ha sido “muy positiva” también se presentaron las principales novedades para este 2003 que acaba de comenzar. Así, Steve Jobs, presidente de Apple, que, como ya viene siendo habitual, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición de una de las más populares ferias, habló tanto de tiempos pasados como de las principales apuestas de Apple para este año. Éstas estuvieron protagonizadas por un ordenador portátil de 17 pulgadas o Safari, el nuevo navegador Web desarrollado por Apple para su utilización exclusiva por parte de la plataforma Macintosh.

Comienza el año y comienzan las nuevas ediciones de las ferias. Si hace sólo un mes que se celebró la MacExpo de Londres, los primeros días del año, concretamente entre el 6 y el 10 de enero, tuvo lugar la MacWorld Expo de San Francisco, una de las principales eventos de Apple.
El lugar escogido, al igual en otras ediciones, fue el Moscone Center y, como no podía ser de otra forma fue Steve Jobs, CEO de Apple, el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición de la ya popular feria. Aunque también cabe destacar que, durante unos meses, la incertidumbre acerca de la asistencia de la compañía de la manzana a esta edición de la MacWorld Expo fue elevada.
Durante el acto inaugural, que tuvo una duración aproximada de dos horas, Steve Jobs hizo balance del año pasado y aprovechó la ocasión para presentar lo que serán las grandes apuestas de su compañía para este 2003 que comienza.

Balance positivo
Comencemos por el balance que el presidente de Apple realizó de 2002. El primer asunto que abordó fue “el éxito de la campaña Switch”, tal y como afirmó Steve Jobs.
Según los datos facilitados, más de 7,8 millones de personas visitaron la página Web dedicada a esta campaña promocional y, lo que para Jobs es lo más interesante, el 68 por ciento de los visitantes utilizó Windows para acceder al enlace. Asimismo, otro de los balances positivos del año pasado fue la expansión de las tiendas Apple, la actualización de iCal e iSync o los 250.000 suscriptores con lo que ya cuentan los servicios de la plataforma .Mac, que desde hace aproximadamente cuatro meses se convirtió en un servicio de pago.
En cuanto a otros productos que lucharon por su consolidación el año pasado, como es el caso del iPod, su evolución también “ha sido muy positiva, ya que, por ejemplo, con 600.000 unidades vendidas se ha convertido en el producto más comercializado en Japón, con un 42 por ciento de cuota de mercado, el mismo que ostenta en el mercado de Estados Unidos”, afirmó el presidente y CEO de Apple.
Por último, no nos podíamos olvidar de Mac OS X, también conocido bajo el nombre de Jaguar. Este sistema operativo, que sin lugar a dudas fue, en 2002, la gran apuesta de Apple y el centro de todas las ferias que se celebraron durante el año pasado, ya ha alcanzado la nada despreciable cifra de 5 millones de usuarios “y esperamos que a finales de 2003 el número de usuarios se vea aumentado hasta alcanzar los 10 millones”, aseguró Steve Jobs.

Novedades para 2003
La presentación realizada por Steve Jobs también sirvió para desvelar un sinfín de novedades. El primero de ellos, un ordenador portátil de 17 pulgadas, “el primero del mundo”, que causó sensación entre los asistentes al acto inaugural. Asimismo, también se aprovechó la ocasión para presentar una chaqueta electrónica con un sistema integrado para controlar el iPod que deja de manifiesto la apuesta de Apple por llevar más allá de la informática sus tecnologías. El navegador Web Safari, el nuevo programa de presentaciones Keynote, Final Cut Pro o el paquete iLife que integra nuevas versiones de las aplicaciones de Apple, también fueron otras de las novedades de la firma. La apuesta de esta compañía por el entorno inalámbrico quedó patente con AirPort Extreme y X1 para Mac OS X. Podrán encontrar información más detallada de estos productos en páginas posteriores.

Otros expositores
Pero no sólo Apple presentó novedades durante la celebración de la MacWorld Expo de San Francisco. Un total de 325 expositores acudieron a la cita patrocinada por MacWorld, (publicación de IDG Communications), MacCentral y MacWorld.com, entre los que cabe mencionar a Corel, Macromedia, Adobe, ADS Technologies, Aladdin Systems, Brother, FileMaker, Hewlett-Packard, Iomega, IRIS, LaCie, Lexmark y Oki, entre otros muchos.
Las novedades que presentaron algunos de los fabricantes abarcaron tanto hardware como software orientados a profesionales creativos, educadores o usuarios de Mac. En definitiva, a los entusiastas de la plataforma de Apple.

Conferencias, otro de los puntos fuertes
En resumen, durante cinco días los visitantes a esta edición de la MacWorld Expo pudieron disfrutar de las demostraciones que se realizaron de las numerosas novedades que, tanto Apple como otros fabricantes, presentaron, además de asistir un gran número de conferencias impartidas por los ya conocidos como Mac expertos, entre los que cabe señalar a John C. Welch, Schoun P. Reagan, Bob LeVitus, Bruce Nazarian, Ted Landau, Christopher Breen o Jim Hei. Todos ellos centraron sus ponencias en el futuro de las Nuevas Tecnolgoías y el camino a seguir por el mundo Macintosh.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios