| Artículos | 15 JUL 2001

MacWorld Expo 2001: banderazo de salida a la implantación de Mac OS X

Tags: Histórico
Fernando Muñoz.
Como cada año por estas fechas veraniegas, y ya van por la decimoséptima edición, la Gran Manzana acogerá desde el 17 al 20 de julio uno de los eventos anuales más esperados por los usuarios de Mac: la MacWorld Expo. IDG World Expo, organizadora del evento, ha elegido el Jacobs K. Javits Center, situado en el lado oeste de Manhattan, como lugar de encuentro para los seguidores de los productos de la compañía de la manzana en todo el mundo.

Si bien, y siguiendo con su férrea costumbre, Apple no desvelará ninguna de las novedades que tiene preparadas hasta el último instante, cuando Steve Jobs, CEO de la compañía, suba al escenario y diga: “Ah, por cierto, tenemos algo nuevo para todos ustedes...”, la MacWorld Expo 2001 sí servirá de banderazo de salida al hecho de que todos los Macs nuevos a fabricar a partir de ese momento empiecen a venderse con el nuevo sistema operativo Mac OS X.
Tras la esperada aparición de Steve Jobs, no menos interesante será la intervención de Kevin Brown, responsable de la división de negocio de Macintosh en Microsoft, que centrará gran parte de su presentación en la nueva versión de Outlook 2001 para Mac, así como del Office 10 para Mac OS X, que incrementará la productividad de los Macintosh.

Un crisol de conferencias
Según fuentes de la MacWorld Expo, más de 60.000 entusiastas del Mac han mostrado su interés por acudir al programa de conferencias, lo que supone un incremento del 25 por ciento, si lo comparamos con el índice de participación del pasado año. Los asistentes a las conferencias tendrán la oportunidad de acudir a los Birds of a Feature Meetings (BFO) o foros de discusión sobre el entorno Mac. Asimismo, destacan las sesiones de conferencia para el segmento profesional y doméstico. En la primera, la MacWorld/ Pro Conference ofrecerá una amplia formación sobre la conectividad de Mac, video digital (principalmente en Quick Time), edición, sistemas de administración de Mac dirigido a la gran cuenta y presentaciones técnicas que introducirán al asistente en el entorno de Mac OS X. Por su parte, la MacWorld/ Users Conference versará sobre áreas como Internet, diseño, integración con sistemas NT, educación, entretenimiento, entre otras muchas áreas.
Existen, además, sesiones especialmente dirigidas a usuarios del mundo de la creatividad y diseño, música, entretenimiento y enseñanza.
Una de las principales novedades, recogida de la Macworld de San Francisco celebrada a principios de este año, es The Special Interes Boulevard. Compuesta por 100 expositores, se centrará entorno a cinco segmentos bien diferenciados como plataforma digital, pequeña empresa, ciencia y tecnología, educación y animación o 3D.

Adobe dice no a la MacWorld Expo
Si tenemos en cuenta que la MacWorld Expo reúne todas las características necesarias para ser el mejor escaparate donde los fabricantes presenten sus diferentes soluciones, la decisión tomada por Adobe de no estar presente en la Expo de Nueva York ha cogido de sorpresa al mundo Mac.
Si bien entre las razones esgrimidas por el fabricante se citan problemas económicos, paralelamente, la negativa a acudir a la MacWorld Expo ha levantado la veda a todo tipo de críticas, principalmente dirigidas hacia su falta de apoyo al lanzamiento de Mac OS X, retrasando una versión de Photoshop cien por cien compatible para Mac OS X. En este sentido, Cheryl Edwars, relaciones públicas de Adobe Systems, ha asegurado que su compañía sí apoya el nuevo sistema operativo de Mac y ofrecerá soporte nativo para el sistema en próximas presentaciones.
A pesar de su renuncia, Adobe sí estará presente en los desayunos de trabajo para representantes de Mac User Group, y será patrocinador del concurso de diseño de grupos de usuarios Mac.

PowerSchool, protagonista de la oferta educativa
El pasado 25 de junio tuvo lugar en Chicago (Estados Unidos), la vigésimo segunda edición anual del National Education Computing Conference (NECC) o feria de la informática de la educación. Mercado éste de especial importancia para la compañía de la manzana, tal y como demuestran los 24 años que lleva Apple apostando por este segmento, bajo una idea muy definida: “cómo la informática puede aumentar el aprendizaje y la diversión, desatando la creatividad de los alumnos”.
Si bien NECC no fue el escenario escogido por Apple para el anuncio de grandes novedades, sí cumplió a la perfección el papel de anticipo, en materia de educación, a lo que los asistentes podrán ver en la MacWorld Expo de Nueva York.
Entre los principales ejes sobre los que girará la oferta educativa de Apple en la Expo será hacer del Mac el centro de los métodos digitales de enseñanza. Bajo este principio, los asistentes podrán acudir a diferentes sesiones informativas, o bien conocer el funcionamiento de herramientas como el iDisk y la HomePage para compartir y difundir información a través de la Web. Otra de las novedades que serán presentadas son el iMovie 2, software para crear películas con fines educativos, y un conjunto de soluciones inalámbricas que van desde los ordenadores portátiles iBook, hasta las tarjetas AirPort.
El producto estrella de esta edición de la MacWorld Expo 2001 será el PowerSchool. Se trata de un conjunto de aplicaciones que permiten gestionar todos los aspectos de los alumnos de una unidad educativa, desde un colegio hasta un distrito educativo. Asimismo, coordinará e informará a estudiantes, padres, profesores y administradores a través de una interface Web.

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