Histórico

Macromedia FreeHand 8

Si por algo es destacable la última versión de FreeHand, la 8, es por las lentes de relleno que incorpora, una capacidad que verdaderamente transforma el modo de pensar acerca de programas de dibujo basados en vectores .

El producto de Macromedia se convierte así en la primera aplicación que incluye rellenos transparentes y contornos en su haber, capacidades que traen a la mente programas como MetaTools Expression o CorelDraw .

En la vida real, las lentes alteran la apariencia de los objetos, pueden agrandar, reducir o alterar colores de aquello que se ve a través suyo . Con las incluidas en FreeHand es posible crear una vía para alterar la apariencia de los elementos detrás del relleno . El programa incorpora seis tipos diferentes al estilo de los modos de transparencia de Adobe Photoshop .

Sin embargo, las lentes de relleno también tienen limitaciones . Una de ellas es que no respetan los colores cuando se aplican en un área determinada, tampoco se pueden aplicar al tipo de texto, ni para hacer transparentes imágenes de tipo bitmap .

Las lentes también incrementan el tamaño de los archivos EPS, lo que aumenta el tiempo de impresión . Como media, cada área, bloque de texto, o imagen detrás de una lente de relleno supone el doble de información en cada archivo, y por tanto, más tiempo a la hora de imprimir .

Es entonces cuando llega la pregunta acerca de si resulta útil rasterizar . La respuesta es simple: si las áreas transparentes utilizan bastante más espacio de disco que un bitmap del mismo objeto, entonces hay que considerar el proceso de rasterización .

Resulta realmente sorprendente lo pragmático a la hora de resolver las novedades por parte de los desarrolladores de Macromedia, creando la ilusión de transparencia y automatizando este trabajo al usuario final .

El primero de los tipos de lentes es el denominado transparencia, y permite efecto transparente, traslúcido y opaco . En segundo lugar aparece el monocromo que, como su nombre indica, presenta el objeto con el color de la lente .

El tercero de los rellenos es el denominado Invert, que permite no sólo invertir blancos a negros, y viceversa, sino también tintados con distintos porcentajes de blanco y negro .

En cuanto al llamado Lighten, incrementa la cantidad de blanco en los objetos que se sitúan detrás del relleno . Como movimiento contrario está el llamado Darken, que aumenta la cantidad de negro .

Por último, el denominado Magnify sirve para presentar el área de una imagen a mayor tamaño y con más detalle .

En cuanto a los controles, FreeHand cuenta con Centerpoint . A menudo, a través de las superficies transparentes, parece que los objetos cambian de posición . Con Centerpoint es posible mover los objetos que se encuentran detrás, no los originales sino las copias .

La opción Objects aplica el efecto a cualquier objeto en el área de relleno, pero deja el fondo de la página sin efecto, lo que resulta muy útil a la hora de crear sombras . En cuanto a Snapshot, se puede decir que congela el objeto dentro del relleno . Así, al mover el área, el snapshot también se mueve .

Todo ello es posible dado que la tecnología de lentes de relleno no se basa en las técnicas PostScript para crear la ilusión de transparencia en el intérprete PostScript de la impresora, sino que los rellenos transparentes añaden nuevos objetos al trabajo, eso sí, incrementando el tamaño del archivo .

LO MEJOR

- Es posible imprimir con una máquina PostScript objetos transparentes

- Diversidad de efectos y posibilidades gráficas

LO PEOR

- La inclusión de lentes de relleno supone incrementar el tamaño del archivo

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Macromedia

Internet: www . macromedia . com

Mayorista: Memory Set

Tel . : 902 240 250

Mayorista: Mensana

Tel . : 91 725 79 00

Mayorista: TSI

Tel . : 93 423 63 02

FreeHand 8 está disponible en castellano tanto en versión PC como Mac



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: