| Noticias | 27 MAY 2009

Luces y sombras en el mercado de fotografía digital

Tags: Histórico
El mercado de cámaras fotográficas no está atravesando su mejor momento. A los resultados económicos de las principales compañías se unen los datos que desde GFK y desde AETIC se ofrecieron acerca de la situación de este sector en nuestro país. No obstante, las previsiones de algunos fabricantes muestran que igual lo peor ya ha pasado.
Bárbara Madariaga

Según el último informe de GFK, el sector de la fotografía fue el que peor resultados obtuvo en 2008, al sufrir una caída del 13,7 por ciento y bajar su valor por debajo de los 700 millones de euros.

En el caso de AETIC, su estudio acerca de la situación del hipersector TIC en 2008, el mercado de la fotografía digital supuso el 15 por ciento de la electrónica de consumo que, a su vez, vio cómo su facturación descendió en un 15 por ciento.

Pues bien, las razones, según los expertos, hay que buscarlas, además de en la crisis, en el hecho de que éste ya es un mercado muy maduro, donde los avances tecnológicos no compensan el descenso de ventas por parte de los usuarios que, durante años, han ido reemplazando sus cámaras fotográficas casi año a año.

Ésta puede ser una de las razones que ha hecho que la inmensa mayoría de los fabricantes de estos dispositivos hayan pasado sus más y sus menos en los últimos meses. Otro factor que puede influir es el hecho de que la mayoría de las empresas son japonesas y, el país del sol naciente es uno de los que más está sufriendo las consecuencias económicas.

Sombras…

Una de las últimas compañías en dar sus resultados económicos ha sido Nikon, quien  obtuvo un beneficio neto de 28.055 millones de yenes (214 millones de euros) en su ejercicio fiscal 2008 2009, lo que implica un descenso del 62,8 por ciento. Y las previsiones para este año no son muy halagüeñas. Así, espera perder unos 130 millones de euros en el presente año fiscal. Nikon se une así a Sony, quien la semana pasada registró los peores resultados de su historia y anunció el cierre de varias fábricas.

Y, ¿qué pasa con Kodak? La multinacional ha registrado un descenso en sus ventas de casi el 30 por ciento, tanto en el negocio digital como en los segmentos tradicionales, y ha registrado unas  pérdidas de unos 360 millones de dólares respecto al mismo periodo del pasado año.

Según Kodak, el impacto que la crisis económica está teniendo sobre el comercio global, el cambio monetario desfavorable y los procesos de reestructuración interna son las principales causas de este retroceso.

Y luces

Pero no todo es negativo. La parte positiva viene de la mano de Canon, quien se mostró satisfecho sobre los resultados obtenidos en marzo y abril y quien espera volver a la senda del crecimiento antes de los que se esperaba. De hecho ha revisado sus previsiones al alza.

Otro fabricante que espera volver a tener crecimientos es Olympus. Así, la multinacional japonesa espera volver a beneficios este año. Algo que ha “pillado” por sorpresa a más de uno.

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