Histórico

Lotus SmartSuite Millennium Edition

Versión preliminar de la suite ofimática

Lotus está desarrollando en la actualidad la nueva versión de su ya conocida suite, Lotus SmartSuite, edición Millennium . La versión beta que se ha evaluado cuenta con la mayoría de las funcionalidades que estarán operativas en la versión definitiva, aunque hay que decir que no se pudieron probar algunas de sus interesantes novedades, como es la integración del Via Voice Gold, además de con el procesador de texto ( Word Pro ) , ahora con determinadas funciones de la hoja de cálculo ( Lotus 1-2-3 ) .

En su nueva versión esta suite estará formada por los ya habituales Word Pro, Lotus 1-2-3, Organizer, Approach, Freelance Graphics, ScreenCam, SmartCenter y el plato fuerte que es la incorporación del Lotus FastSite .

Como se puede observar en una primera instancia, Lotus sigue apostando con fuerza por el trabajo en grupo, proporcionando mejoras para poder colaborar con sus ya conocidos Lotus Notes y Domino y con otras aplicaciones con arraigo en el mercado, como son las de Microsoft Office, Corel WordPerfect Suite y sistemas de estrategia empresarial ( IBM, SAP, PeopleSoft, JD Edwards y Oracle ) . Para ello se han hecho compatibles todas las utilidades de Microsoft Office y Corel WordPerfect . Y por otro lado, aportado herramientas como el Lotus Connection y extensiones de LotusScript para proporcionar una interfaz potente y de fácil uso para el acceso a los datos .

En esta nueva versión se apuesta por facilitar a usuarios no técnicos la publicación de páginas HTML, ya sea en su intranet o en Internet mediante el Lotus FastSite . Este nuevo producto, que sin duda es una acertada incorporación, permite crear y mantener páginas prácticamente sin ninguna dificultad, sirviéndose para ello de un entorno de trabajo muy intuitivo y de un conjunto de filtros de exportación a HTML ( estándar 3 . 2 ) , que permiten incluir en las páginas ya sean documentos del procesador de textos, de hoja de cálculo o presentaciones creadas con Freelance Graphics .

Además, se ha incorporado el jDoc basado en Java, que permite la inclusión en las páginas, sin que se lleguen a perder datos, de vistas de bases de datos, hojas de cálculo sofisticadas, informes, agendas de Organizer y documentos de Word Pro . Para que puedan ser visualizadas en cualquier navegador que admita Java, se envía a la vez que el documento un applet de pequeñas dimensiones, para evitar la necesidad de añadir parches en el ordenador . El entorno de trabajo que se mencionaba anteriormente está formado por dos zonas . La derecha cumple dos funciones, según se desee ver el aspecto preliminar de la pagina que se está diseñando o realizar una nueva tarea ( añadir paginas, secciones y enlaces, editar lo creado, publicar el trabajo en un servidor ) . En la parte de la izquierda se representa el árbol jerárquico del sitio que se está creando .

Por si fuera poco fácil el diseño de las páginas usando el FastSite, se proporcionan además un buen número de plantillas que simplificarán mucho más aún el trabajo .

Con vistas a la llegada de una moneda única y el cambio de siglo y milenio se han incorporado ciertas opciones que vienen a resolver los problemas que estas circunstancias conllevan . Ya se admite el uso del Euro en sustitución al ECU . Y pensando en la compatibilidad con la llegada del 2000, se ha diseñado un sistema que Lotus denomina de “ventana corredera”, de modo que se define un rango de 100 años dentro del que está incluida la fecha actual del usuario, de forma que se mira 80 años antes y 19 después para realizar una interpretación lógica de las fechas introducidas mediante dos dígitos .

También hay que mencionar que se incorpora la tecnología de Tivoli Systems, además de incluirse la integración del Via Voice, como ya se comentaba anteriormente .

LO MEJOR

- Sencillez en la realización y publicación de páginas Web

- Gran orientación al trabajo en grupo

LO PEOR

- Aún tienen que resolverse algunos problemas de representación

- No se pudo evaluar la integración de Vía Voice con Word Pro y Lotus 1-2-3

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Lotus

Teléfono: 93 306 56 00

Fax: 93 419 04 60

Internet: www . lotus . com

Calificación: Por ser una beta no recibe calificación

( jmfernandez@bbs . idg . es )



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: