| Artículos | 15 ENE 2001

Lotus se plantea una reestructuración para aclarar su relación con IBM

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Lotus (Tel.: 91 557 76 00) ha hecho pública su intención de reestructurarse de manera interna,lo que se ha presentado de manera oficial el pasado día14 de febrero en Lotusphere, convención que se celebró en Florida.
Según la compañía, los cambios internos se deben a la intención de adaptarse a la evolución natural del mercado.
En principio, y según la compañía, Lotus continuará administrando el mismo tipo de servicios de venta de soluciones y soportes de marketing y servicios.
La gran duda se plantea a partir de la nueva tendencia de mercado de IBM. Hasta hace bien poco tiempo, IBM se orientaba principalmente al área de hardware dejando las soluciones de software a Lotus. Parece que esto ha cambiado, y ahora IBM ha tomado fuerza con su solución WebSphere y el resto de aplicaciones en materia de software, mientras que, por su lado, Lotus sigue trabajando en Lotus Domino. Las competencias, de esta manera, dejan de estar claras, especialmente a partir del momento en el que se baraja la posibilidad de la anexión de estas dos soluciones. Por eso, los analistas se muestran cautos acerca del futuro de Lotus.
Según Mercedes Vidal, directora de marketing de Lotus para España, “en ningún momento se prevé que esto signifique un cambio radical en la estructura o política de la compañía, sino más bien como una evolución necesaria para seguir el curso del mercado del e-business, que es donde tenemos puestas las miras”.
La reorganización mundial en base a una estrategia definida empezó hace un año, cuyas bases principales son la mensajería unificada, la gestión del conocimiento y el e-learning y en base a ello se está reorganizando toda la compañía. “Durante este año, se intentará definir en que puntos se complementan estas áreas y en cuales se solapan. Además, intentaremos perfilar las necesidades de nuestros clientes y de lo que busca en nuestras soluciones. Todo cambio partirá de estos análisis”, declaró Hugo Abreu, director general de Lotus en España.
“La posible convergencia de las soluciones WebSphere de IBM y Lotus Domino de Lotus, no es ninguna novedad. No se trata en principio de aunarlas en un mismo producto, sino de una comercialización conjunta que en muchos casos ya se está llevando a cabo en la actualidad”, confirmó Mercedes Vidal.
En cuanto al canal de distribución de ambas compañías, tampoco se esperan cambios representativos. Se continuará con el proceso de aplicación de la estrategia de canal que asimilaba a los socios de las dos compañías. Desde hace tiempo, Lotus e IBM comparten el mismo canal de distribución, aunque en un segundo nivel cada una de ella tiene a unos socios específicos orientados a los aspectos más personales de cada una de las compañías. Cabe recordar que desde el año pasado IBM y Lotus, junto con Tívoli decidieron integrar en un único portal, PartnerWorld for Software Web, sus respectivos programas para Business Partners. Desde el pasado uno de noviembre esta página Web está disponible para los dealers de IBM y Lotus, mientras que los socios de Tivoli esperarán hasta principios de este año para migrar todos sus programas, ya que la compañía estadounidense aún se encontraba en negociaciones con las otras dos multinacionales. Para facilitar la migración a los distribuidores, las compañías dieron un plazo de cuatro meses, hasta el 28 de febrero de este año, para que los partners enfocaran sus aplicaciones hasta la página, la cual se enmarca dentro de la segunda fase de implantación del programa conjunto para Business Partners. La estrategia que han lanzando IBM, Lotus y Tivoli permite a sus socios trabajar bajo los mismos programas, la mayor parte de ellos basados en la estructura de IBM lo que les supondrá una simplificación considerable en sus tareas además de un ahorro de costes y de tiempo. Una de las principales aplicaciones que las multinacionales han decidido mantener dentro de su nueva estrategia para el canal es el programa de formación, del cual se podrán beneficiar todos los partners que se acojan a esta iniciativa, junto al software, el soporte, los productos o los programas de marketing, entre otros. Dependiendo del compromiso que los dealers adquieran como Business Partners, se podrán beneficiar de esta oferta de servicios sin coste alguno.
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