Histórico

Lotus Quickplace 2.0

Colaborando en Notes, sin Notes

Hasta hace no mucho tiempo, la integración de los distintos componentes de la fuerza de trabajo dentro de la empresa resultaba una anhelada quimera con la que evitar la inútil fuga de recursos y esfuerzos. Ahora, las facilidades existentes para la conexión, asequibles para cualquier organización, hacen que establecer un marco común para el desarrollo y ejecución de los proyectos de la empresa sea una necesidad perentoria para conseguir la mejor eficacia de negocio.
Lotus hace tiempo que se ha percatado de esta necesidad y ha orientado la práctica totalidad de sus productos a ofrecer las soluciones que la coordinación del trabajo en equipo puede requerir. Lotus Quickplace 2.0 es la nueva propuesta que en este sentido hace el fabricante. El programa como tal no es nuevo. Su filosofía de funcionamiento ya estaba presente en la versión anterior. Ahora se presenta totalmente remozado para potenciar sus capacidades y tener una mayor integración con ese escenario que cada vez resulta más ineludible, Internet.
Quickplace 2.0 realmente es Lotus Domino 5.0 configurado específicamente para se puedan definir de forma sencilla, cómoda y muy intuitiva, bases de datos que se comportarán como si fueran sitios de Internet, donde se establece el marco de trabajo para los distintos equipos o proyectos. No podría ser de otra forma. ¿Para qué iba Lotus a desaprovechar tiempo, dinero y recursos en reinventar lo que ya había inventado y que tantos buenos resultados le ha dado?.
Los requerimientos para la instalación recomendados por el fabricante son modestos. Un procesador Pentium, 200 MB de disco duro y 128 MB de RAM, bastan para que el ordenador pueda mover el programa. En lo que respecta a la tarjeta gráfica, necesita soportar más de 256 colores y ser configurada para que utilice la máxima resolución. Esta característica puede resultar chocante, pero toma sentido si se piensa que la configuración, administración y manejo se hace desde un navegador, por lo que cuánto mejor gráficos se pueda manejar, más vistoso y atractivo resultará el programa. En lo que respecta al proceso como tal, se realiza mediante un asistente de entorno gráfico, de los de última generación usados por Lotus, que sólo necesita saber dónde colocar los archivos. El mismo asistente se encarga de lanzar una configuración estándar del programa con la que empezar a trabajar.
Terminada la instalación, con el servidor Quickplace arrancado se lanza el navegador y ya se puede empezar a definir toda la infraestructura de colaboración que necesite desplegar la organización. No obstante, para tener disponibles todas las funcionalidades, conviene darse una vuelta por la Web de Lotus y descargarse las últimas actualizaciones y añadidos del programa. Sobre el navegador, Lotus recomienda Netscape, para el que está optimizado y lo entrega junto con Quickplace. De todas formas, si se usa Explorer, tampoco es que haya demasiados problemas.
La administración y manejo del programa para definir y utilizar las distintas páginas resulta fácil por la interfaz y la gran cantidad de información contextual complementaria que se ofrece para realizar cada paso del proceso. Lástima que aún no esté traducido al castellano el programa y la documentación, lo que podría hacerlo mucho más sencillo. No obstante, los diseños predefinidos por Lotus, la definición de formularios, los ajustes para implementar flujos de datos y correo electrónico son muy asequibles, tanto para el administrador como para el usuario, lo que redunda en un ahorro considerable de tiempo para su despliegue.
Lotus, con Quickplace 2.0, da una vuelta más a Notes y ofrece un entorno colaborativo para empresas llave en mano, totalmente configurable según sus necesidades, sin la complejidad de soportar Notes. Desde el lado cliente, la utilización de navegadores estándar, normalmente de distribución gratuita, resulta interesante desde el punto de vista de la adquisición de licencias para software cliente y desde la perspectiva de la facilidad de aprendizaje por parte del usuario. Un producto muy interesante para empresas que necesiten desplegar rápidamente un entorno colaborativo y no quieran complicarse demasiado la vida con la administración y manejo de la plataforma.

LO MEJOR
- Rapidez y facilidad de despliegue y utilización

LO PEOR
- Idioma


Ficha de producto
-------------------------
Fabricante: Lotus Development Corporation
Internet: www.lotus.es
Tel.: 91 557 76 00
Fax: 91 557 76 10
Precio: A consultar
Calificación: 4

juan.blazquez@idg.es

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: