| Noticias | 05 OCT 2000

Lotus presenta en España su estrategia para el mercado ASP

Tags: Histórico
Después de su presentación oficial en Lotusphere, evento que el fabricante organiza cada año y cuya última edición tuvo lugar hace unas semanas en la ciudad de Berlín, Lotus Development Ibérica convocó a los medios de comunicación en nuestro país para anunciar los últimos avances en soluciones corporativas, así como la nueva estrategia de la compañía para el mercado ASP.
Marta Madrid
Pero éstos no fueron los únicos temas tratados en la última edición de esta feria, también tuvieron cabida otros referentes a las nuevas tecnologías para la comunicación en tiempo real o aquellas para móviles y entornos WAP, la última versión de Lotus Domino, o la disponibilidad de la tecnología ASP para la plataforma Solaris de Sun.
Por lo que se refiere a la estrategia para el mercado ASP, que centró el acto de presentación en España, Hugo Abreu, director general de Lotus Development Ibérica, inició su intervención destacando el futuro prometedor que le espera a este negocio, el cual se prevé, según fuentes de la consultora IDC, que alcance los 20.000 millones de dólares en el año 2004. Del mismo modo, destacó que, pese a que en la actualidad los proveedores de software obtienen sus ingresos de la venta de licencias (modelo tradicional en el suministro de software), para dentro de seis o siete años se estima que el porcentaje de venta de licencias sea similar al del alquiler del software.
Entrando de lleno en el tema de los ASP, cabe destacar, en primer lugar, que su misión es la de ofrecer un servicio de hosting, ya sea vía subscripción o alquiler, para el mercado profesional. La principal ventaja, según Abreu, para las empresas que se acojan a este negocio, destinado fundamentalmente para PYMES, es que ?obtienen soluciones tecnológicas de implantación rápida con beneficios inmediatos en su áreas de negocio?. El coste también es un factor indiscutible, ya que resulta más barato que el modelo tradicional de software empaquetado.
Otros de los temas que resaltó este directivo fueron los pilares sobre los que se sustenta el modelo ASP, y que se resumen en tres: plataforma de alojamiento/alquiler, servicios, y oferta de aplicaciones. El problema, continúa Abreu, es que ?pocas empresas en la actualidad pueden cubrir estas tres áreas, por lo que se decantan por la búsqueda de alianzas?. Tampoco quiso pasar por alto un aspecto recogido en un estudio de la consultora Garner Group y en el que se muestra que el motivo por el que algunos de los ASP ven que su negocio todavía no empieza a fructificar se debe a que han realizado inversiones muy importantes y que ahora deben amortizar a costa de sus clientes.
Por lo que se refiere al papel del distribuidor dentro de este mercado de ASP, Abreu destacó que ?no vamos a quitar negocio a nuestros dealers, sino que, dentro de éstos, los que se encarguen de desarrollar aplicaciones pueden aliarse con los ASP para llegar al cliente, y así obtener nuevas oportunidades de negocio?
Por otra parte, José Ramón Soriano, ingeniero preventa de Lotus, presentó el producto de Lotus para el mercado ASP, bautizado bajo el nombre de ASP Solution Pack. Se trata de un paquete de soluciones que los ASP pueden ofrecer a sus clientes como plataforma de alojamiento/alquiler de aplicaciones, disponibles para ser arrendadas, y accesible vía Web.
Diversos productos componen el ASP Solution Pack. En primer lugar, Community Workspace, un entorno integrado basado en el navegador, que permite recibir y enviar correo electrónico, compartir documentos, mantener conversaciones en tiempo real y disponer de agendas. Seguidamente, se encuentran otras aplicaciones como Lotus Sametime (para conectar a diversos usuarios y que puedan trabajar en tiempo real), QuickPlace 2.0 (aplicación de trabajo en equipo basada en la Web que permite crear un espacio de trabajo compartido en Internet), y servicios de correo y agenda de Domino basados en la Web. Finalmente, la administración de todas las aplicaciones se consigue gracias a Lotus Hosting Management System .


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información