Histórico

Lotus Designer 4.6

Herramienta para aplicaciones CIS multiplataforma

De la mano de Lotus Development Corporation nos llega Lotus Notes Designer para Domino. Se trata de una herramienta para el desarrollo de aplicaciones que permite crear y mantener aplicaciones de Internet para trabajo en grupo en un servidor de Lotus Domino. Presenta como novedoso el soporte de programas Java y la mejora de las funciones orientadas a la Web.

Todas las aplicaciones presentan la misma estructura de diseño, y usan al menos una base de datos para almacenar datos y elementos de diseño de las aplicaciones, compuesta de formularios, campos, vistas, y otros elementos de presentación de los datos, como guías o iconos.

Una aplicación puede contener tareas que se realicen de forma automática. Esta automatización consta de dos categorías: automatización activada por los usuarios y automatización activada por eventos. La primera proporciona accesos directos que facilitan la realización de tareas complejas o repetitivas. Por otra parte, como todos los elementos de diseño tienen eventos asignados, la automatización activada por eventos permite asociar un pequeño programa (script) a cada uno de los que realizan alguna acción. Para agregar estos pequeños programas se usa la ventana de edición del panel de programación. En esta se pueden incluir acciones simples, que son acciones predefinidas en Notes Designer y que no requieren ningún conocimiento de programación, fórmulas con funciones @ que se ejecutan independientemente o en combinación con una acción simple; programas en LotusScript y applets de Java. Notes no permite crear applets de Java de forma directa, por lo que Lotus Designer viene acompañado de la herramienta Lotus BeanMachine, aunque también se puede utilizar otra herramienta de similares características.

Dado que el servidor de Web Domino permite a los usuarios con navegadores participar en actividades que tienen lugar en las bases de datos, Notes Designer ofrece un entorno de desarrollo que permite crear bases de datos tanto para usuarios de Web como para usuarios de Notes. Una base de datos de Web es, básicamente, idéntica a una de Notes, y está constituida por los mismos elementos de diseño (formularios, campos, vistas…). Presenta como única diferencia el hecho de ser abierta por un navegador y de estar ubicada en un servidor Domino que está ejecutando el protocolo HTTP. Este servidor es el que se encarga de transformar los documentos y elementos de diseño en páginas Web.

Al igual que en el resto de aplicaciones, las aplicaciones Web soportan algunas funciones @ y comandos de @command. Además, soportan scripts de Perl, programas CGI y comandos URL de Domino.

De igual forma es posible el envío por correo, de forma automática o a través de formularios, agentes o scripts, de formularios de una base de datos, mandando o bien los enlaces a los documentos o bien el documento en sí.

Por último, hay que destacar el nivel de protección de los componentes de una aplicación, así como la limitación en el acceso a las mismas. Para ello dispone de un mecanismo para la codificación de la información, un sistema para el control de los usuarios que editan un documento, una lista de control de acceso que determina qué usuarios pueden acceder a la base de datos, formulario o documento y, por último, la inclusión de firmas electrónicas en los documentos para garantizar la identidad del autor.

LO MEJOR

- Los manuales, tanto la ayuda en pantalla como la documentación suministrada con el software son completísimos

- Permite desarrollar y mantener aplicaciones para trabajo en grupo de forma rápida, fácil y eficiente

- Da soporte a los usuarios de la Red de diferentes países en sus respectivos idiomas

LO PEOR

- Parte de la documentación. concretamente el manual de desarrollo de aplicaciones, viene en inglés

- Se trata de una aplicación de difícil aprendizaje

Ficha de producto

-------------------------

Fabricante: Lotus

Internet: www.lotus.com/spain

Mayoristas: Computer 2000, GTI, Informática El Corte Inglés,

Ingram Micro

PVP recomendado: 121.340 PTA;

actualización: 81.900 PTA (IVA incluído)

PVD recomendado: 87.928 PTA;

actualización: 66.120 PTA (IVA incluído)

Calificación: 4

(acristobal@bbs.idg.es)



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: