| Artículos | 01 NOV 2005

Los usuarios piden cada vez más a sus dispositivos móviles

Tags: Histórico
Leer el correo electrónico en el móvil ha marcado un punto de inflexión
Arantxa Herranz.
Si los dispositivos móviles necesitaban una aplicación que les hiciera populares, todo indica que la posibilidad de leer el correo electrónico en dichos equipos es la que ha marcado un antes y un después en este terreno. Así al menos lo pone de manifiesto un estudio de Canalys, del que se desprende que la venta de este tipo de soluciones ha crecido un 170 por ciento en EMEA en un solo año.

Las tendencias que ya se empezaban a observar en el mercado de dispositivos móviles durante 2004 en la zona de EMEA se han acelerado durante la primera mitad de este 2005. Así al menos lo asegura la consultora Canalys, quien detalla que la venta de dispositivos de los denominados smart phones (o teléfonos inteligentes) e inalámbricos ha pasado de las 3,6 millones de unidades en la primera mitad de 2004 a los 9,6 millones durante los seis primeros meses de este año. Esto significa un crecimiento del 170 por ciento en un año.
Para poner estos datos en perspectiva, Canalys explica que el mercado de teléfonos móviles en EMEA, en el que no se incluyen estos dispositivos “convergentes”, sólo se ha incrementado un 11 por ciento durante el mismo período de tiempo analizado.
“La parte ‘inteligente’ del mercado se ha más que doblado en proporción, pasando de acaparar el 3,2 por ciento de todos los dispositivos móviles del primer semestre de 2004 al 7,5 por ciento un año después”, declara Rachel Lashford. En lo que se refiere a la primera mitad del próximo año, Canalys espera que la venta combinada de teléfonos inteligentes y dispositivos de mano inalámbricos supere los 16,9 millones de unidades, lo que representaría el 13 por ciento del mercado.

Dos tipos de clientes diferenciados
El crecimiento de tres dígitos en el sector de dispositivos móviles convergentes se debe a dos tipos diferenciados de clientes. Por un lado, los compradores individuales que simplemente están “actualizándose” a la última tecnología en teléfonos y que, casi siempre, suele ser un teléfono inteligente. Por otro lado, el creciente interés en las soluciones de correo electrónico móvil está impulsando las ventas en las empresas, especialmente la de aquellos dispositivos con teclado.
Canalys calcula que algo menos del 80 por ciento de los smart phones vendidos en EMEA durante los seis primeros meses del año eran de sistema operativo Symbian Series 60 con teclado incorporado, siendo la serie 80 de Nokia los más populares, con el 13 por ciento. Por su parte, las plataformas Windows Mobile, Palm OS y BlackBerry representan, conjuntamente, algo más del 5 por ciento.
Eso sí, Windows Moblie obtiene unos mejores resultados en el apartado de los dispositivos de mano, ya que es empleado por dos de cada tres usuarios. El otro tercio está acaparado por dispositivos BlackBerry de RIM. Hablando de RIM, la analista Lashford asegura que este fabricante “ha disfrutado de un tremendo crecimiento en EMEA durante el último año, superior al 130 por ciento”. No obstante, “está teniendo que hacer frente a una mayor competencia ahora que se está demostrando que es un negocio lucrativo, especialmente después de los anuncios Nokia Business Center y Windows Mobile 5.0 Messaging and Security Feature Pack de Microsoft”.
Sin embargo, Nokia y Microsoft no son los únicos fabricantes que se están orientado a la oportunidad de negocio que representan estos dispositivos, más aún si se tiene en cuenta que las perspectivas apuntan a que la compañía de Bill Gates mejorará aún más su posición. Así, HP ha anunciado su Mobile Messenger y Palm ha optado por incluir Windows Mobile en su familia Treo.
Esta orientación hacia los dispositivos convergentes hará que aquellos que no ofrecen ningún tipo de conexión vayan perdiendo interés. De hecho, su crecimiento en el último año ha sido negativo, entregándose un 10 por ciento menos de este tipo de equipos. No obstante, el mercado europeo de este tipo de equipos sigue estando impulsado por la demanda de soluciones de navegación móviles y Canalys estima que, en el segundo trimestre de 2005, la mitad de los equipos entregados llevaba un GPS integrado.
En cuanto a los precios de estos dispositivos con GPS, la media ha descendido y, además, de manera muy rápida, según constata el analista senior de Canalys, Chris Jones. “En el segundo trimestre, el precio medio fue de 480 euros, lo que supone bastante menos que los 700 euros que se pagaban hace un año”.


Las ventas de productos Bluetooth vuelven a doblarse
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Según constata la consultora In-Stat, Bluetooth se está consolidando como una solución inalámbrica de corto alcance para la transmisión, tanto de voz como de datos, dado que 2005 será el cuarto año consecutivo en el que las ventas de productos con esta tecnología superarán en más del doble a las cosechadas en el año anterior.
De esta forma, la previsión que maneja In-Stat es que el presente año acaba con 316 millones de unidades vendidas, mientras que en 2009 se alcanzarán los 866 millones de dispositivos Bluetooth-
“Los teléfonos móviles son los que más popularidad han proporcionado a Bluetooth”, asegura el analista Brian O’Rourke. “Ellos son los que están ayudando a que otros dispositivos también incluyan Bluetooth, como portátiles, auriculares, manos libres o reproductores musicales”, añade.
Según este reciente estudio, Bluetooth necesitará adaptarse constantemente a la competitividad que suponen otros estándares, como Wireless USB, WiFi o el estándar 1394. A esto habría que añadir que está previsto que a lo largo de este año irrumpa en el mercado chips que combinen esta tecnología con Enhanced Data Rate (EDR), lo que proporcionará mayor ancho de banda y menor consumo
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