| Artículos | 01 OCT 2003

Los usuarios de dispositivos móviles reclaman más convergencia

Tags: Histórico
Yolanda Sánchez.
Lo que muchos fabricantes de terminales móviles “vendieron” en un primer momento como una comodidad, se está volviendo en contra de los propios usuarios. Así, la necesidad de llevar distintos dispositivos móviles, cada uno con una utilidad y sin posibilidad de comunicarlos entre ellos, ya es un problema generalizado que necesita una rápida solución, según IDC.
Todo parece apuntar a que los fabricantes y desarrolladores del mundo de los dispositivos de mano se están preparando a marchas forzadas para dar respuesta a la demanda de servicios mediante dispositivos convergentes por parte de los consumidores, tal y como dedujeran de su investigación los analistas de IDC.
Mientras tanto, y durante los últimos trimestres, hemos asistido a la caída más o menos sostenida de las ventas de PDA ya que los consumidores particulares y, principalmente, el sector empresarial, no realizan inversiones tecnológicas que no estén muy justificadas y se consideren esenciales. Así, en 2003 los lanzamientos de este tipo de tecnología de mano caerán un 8,4 por ciento, pasando a ser de 11,35 millones de unidades
No obstante, los lanzamientos de dispositivos convergentes, que combinan comunicaciones de voz y datos, se incrementarán notablemente llegando a unos 13 millones de unidades hacia fines de 2003, aseguró IDC. Los servicios convergentes son teléfonos móviles con capacidad de gestión de datos o PDA "centros de datos" en los que la voz es una aplicación más, dijo Alex Slawsby, un analista de IDC. "La producción de dispositivos no conectados tendrá una corta vida durante los dos próximos años. Los usuarios finales no están interesados en llevar consigo muchos dispositivos, quieren llevar uno solo que sea capaz de cubrir todas sus necesidades", finalizó Slawsby.
Los consumidores, generalmente, prefieren los dispositivos convergentes en que la voz es la aplicación principal y que tienen soporte para aplicaciones de datos como mensajería instantánea y bases de datos de contacto, que les permiten abandonar sus antiguos PDA, advirtió IDC. Los clientes empresariales generalmente desean que sus usuarios tengan acceso a aplicaciones y bases de datos corporativas y, por ello, seleccionan dispositivos mayores con más poder de procesamiento y pantallas más grandes y con capacidades de voz añadidas.
Nokia domina el mercado de estos dispositivos, con 1,2 millones de unidades vendidas que representan el 61 por ciento del mercado en el segundo trimestre, según los datos de la consultora. Así, la compañía ha anunciado que lanzará más dispositivos convergentes que utilicen el sistema operativo Symbian hacia finales de año y, también para entonces, planea vender millones de su próximo dispositivo, N-Gage.

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