Histórico

Los troyanos desbancan al phishing en el fraude on-line

Aunque en los últimos meses el phishing se había convertido en una de las prácticas más amenazadoras de fraude por Internet, según el último estudio del Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación), los troyanos se han convertido en la principal amenaza en el robo de contraseñas con fines económicos.

La pasada semana, el gusano Downadup se convertía en uno de los principales protagonistas ante los estragos que estaba causando en los equipos de todo el mundo. Esta ha sido una muestra más de cómo están evolucionando las técnicas para el robo en Internet ya que, si hasta hace pocos meses el phishing, el envío masivo de correos electrónicos falsos para sustraer claves bancarias, era la principal forma utilizada para el robo de dinero, un estudio de Inteco pone de manifiesto que cada vez más, los usuarios son víctima de estas prácticas.

Y es que, los troyanos, programas maliciosos que permiten robar contraseñas, se están convirtiendo en una práctica habitual para tales fines en detrimento del phishing. Según el citado estudio, en 2007, el 70 por ciento de los ataques con fines económicos utilizaba técnicas de phishing mientras que el 30 por ciento restante utilizaba troyanos. Sin embargo, desde el Inteco, el pasado año estas cifras sufrieron un cambio sustancial ya que las prácticas de phishing se redujeron a un 60 por ciento, mientras que los troyanos estaban en el origen del 40 por ciento de los ataques con fines económicos. Además, desde este Instituto sostienen que la tendencia es que el porcentaje correspondiente a los ataques utilizando troyanos siga incrementándose a lo largo de este año.

El mayor conocimiento por parte de los usuarios de los métodos de phishing parece estar ser una de las principales causas de esta tendencia ya que, al no ser víctima de estas técnicas, los ciberdelincuentes prefieren optar por otras técnicas más desconocidas para el usuario.

La crisis económica entra en escena

Asimismo, la delicada situación económica global también está contribuyendo a esta evolución de los ataques para el robo de datos bancarios ya que los usuarios están siendo más precavidos y se muestran más desconfiados a la hora de revelar sus datos o contraseñas.

Junto a esto, desde el Inteco también apuntan que la actual coyuntura económica también va a traer otra gran amenaza de seguridad a lo largo de este año. Se trata de aquellos mensajes de correo electrónico que, bajo la apariencia de ser una oferta de trabajo, y que en los últimos meses ha crecido de forma notable, resulta ser otra técnica para hacerse con datos bancarios de los usuarios.

Ante este panorama desde el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información alertan ante todos los mensajes de correo electrónico que reciban los usuarios, especialmente a la hora de abrir los archivos adjuntos.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: