Histórico

Los teléfonos móviles, el refugio para las memorias DRAM

El rápido despliegue de los smartphones en todo el mundo asegura el futuro de las memorias DRAM (RAM dinámicas) en los dispositivos móviles. Al menos ésta es la opinión vertida desde Samsung Semiconductor tras examinar la tendencia que está experimentando la inclusión de estas memorias en los teléfonos móviles.

Según el director de Mobile DRAM y memorias gráficas de Samsung Semiconductor, Mueez Deen, aunque las DRAM para los dispositivos móviles no son exactamente iguales a las empleadas en los PC, funcionan de la misma forma y las diferencias se centran, principalmente, en el tamaño, el calor y el consumo energético. 

Durante años, los fabricantes de memorias DRAM como Samsung Electronics o Hynix han expresado su deseo de que se produjera un despegue de las mismas en los teléfonos móviles con la mirada puesta en incrementar la demanda en volumen de los chips que se requieren para estos dispositivos de mano. Sin embargo, las DRAM estándar fabricadas para ordenadores consumen más energía en los teléfonos móviles, por lo que algunas compañías han puesto sus miras en el desarrollo de DRAM específicas para móviles teniendo en cuenta el incremento del consumo energético en estos dispositivos. 

Las memorias DRAM móviles se utilizan actualmente en alrededor de un 30 por ciento de todos los teléfonos móviles del mercado a nivel mundial aunque, según el responsable de Samsung, esta cifra aumentará a casi cada dispositivo de mano. 

Sin duda, se trata de una situación totalmente diferente a la de hace una década. De hecho, hace diez años, los principales chips de memoria utilizados en los teléfonos móviles eran los NOR Flash y las SRAM (RAM síncronas). Estas últimas se erigieron como las ideales al ser de menor consumo para dispositivos de mano, sin embargo, muchos esperaban ver que las DRAM acabaran remplazando a las SRAM. 

Pasado el tiempo, las SRAM siguen bien posicionadas en el mercado, principalmente porque muchos dispositivos comercializados actualmente aún no disponen de funciones que requieran DRAM para móviles. No obstante, según Deen, a medida que pasa el tiempo van surgiendo nuevos teléfonos móviles con mayores capacidades e incluso los dispositivos de mano de gama más baja en mercados emergentes añaden funcionalidades multimedia y de PDA, lo que hace las DRAM más idóneas para soportarlas sin consumir tanto energéticamente. Esto hará que, según el responsable de Samsung Semiconductor, el futuro de las memorias DRAM para móviles esté asegurado.



Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: